Primera cuerda vibra al hacer bending

AlejandroRmz
#1 por AlejandroRmz el 07/11/2019
Pues eso, recién compré una squier telecaster, la llevé a luthier a que le ajustaran e hicieran mantenimiento, y acabo de notar que solamente en la primera cuerda y solo en un traste (16 o 17) se escucha un ruido de vibración solamente al hacer bending a full, alguien ha tenido un caso parecido? no sé a que pueda deberse... muchas gracias!
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 08/11/2019
Parece que describes un trasteo. Si el diapasón tiene un radio 9.5 es bastante normal para un bending extremo.
Subir
Miguelanxo
#3 por Miguelanxo el 08/11/2019
#2

Justo lo que iba a apuntar; suena a trasteo (es una zona delicada del diapasón respecto a eso) y cuanto más curvo sea el diapasón (menor radio) menos adecuado se hace para técnicas de forzado.

La solución pasaría primeramente por comprobar la curvatura del mástil, que quizá pueda solucionarse con un ajuste del alma. Puedes hacerlo tú mismo, poniendo sumo cuidado, o llevársela a alguien con experiencia.

Después puede comprobarse la inclinación del mástil, pues en las uniones del mástil con el cuerpo tipo Fender, atornilladas, ese ángulo es ajustable. Conviene que lo haga alguien que sepa.

Las anteriores son dos operaciones delicadas y que conviene que ajuste alguien versado en ello. A cambio, te dejarán la guitarra perfectamente ajustada en caso de que no lo estuviera, lo que no sería tan extraño en una Squier que viene de la tienda.

Algo más sencillo e inmediato, que puedes hacer tú mismo, pasa por elevar algo las cuerdas que cerdeen ajustando la altura de sus selletas. No sé como será tu puente ni como se hace en una tipo tele. Yo empezaría por aquí, pero sabiendo que lo anteriormente descrito (ajuste del alma e inclinación del mástil) está correctamente ajustado.

En último extremo, cabría limar mínimamente el traste o trastes que originen el cerdeo. Una vez más, mejor que te lo haga alguien que controle.

Desde luego, comprobando estos ajustes y la cejuela tendrás un instrumento bien preparado para tocar cómodamente. Empieza consultando en cualquier tienda.

Saludos.
Subir
AlejandroRmz
#4 por AlejandroRmz el 08/11/2019
#3 Hola amigo, antes que nada muchas gracias por tu respuesta tan extensa y si así es... la guitarra según pasó por luthier y fue checada de todo, el puente es el tipico puente con selletas como las de la strato, no es el puente vintage, y la altura de las cuerdas es bajita, la verdad solo he encontrado el trasteo justamente al hacer ese bending tan alto, no lo he encontrado en nigún otro lado a pesar de que la altura es muy baja. Por lo cual prefiero dejarlo así, sólo lo resolví un poco al subir la altura de la cuerda, es minimo el trasteo
Subir
AlejandroRmz
#5 por AlejandroRmz el 08/11/2019
#2 desconozco realmente, pero ya busqué las especificaciones y es correcto, nunca tuve antes una tele y si
Subir
Miguelanxo
#6 por Miguelanxo el 08/11/2019
#4

De nada, compañero; para esto estamos por aquí.

Pues en tal caso, teniendo toda la guitarra bien ajustadita, quizá te valga la pena pulir un poquillo (o que te lo hagan) ese traste concreto y dejar atrás el problema, que esa es la zona de los bendings más salvajes :rock: ;)
Subir
AlejandroRmz
#7 por AlejandroRmz el 08/11/2019
#6 Gracias de igual manera... pero en caso de que solo sea ese traste y esa cuerda, sería trabajar directamente en el traste o en la madera verdad? al final la guitarra es nueva y creo que esos detalles con el uso se solucionan no? saludos
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 08/11/2019
Hombre, lo suyo es que lo hables con el luthier que te la ajustó.

Igual se ha levantado y simplemente hay que devolverlo a su sitio y no hace falta lijar. Eso lo va a ver él en un minuto
Subir
Miguelanxo
#9 por Miguelanxo el 08/11/2019
Chedu Sietesiete escribió:
Igual se ha levantado y simplemente hay que devolverlo a su sitio


Cierto, eso lo primero, claro que sí; lo pasé por alto.

Como dice el compañero, un minuto para alguien que sepa.

Como dices, con el uso ese traste se irá puliendo más que los otros, pero igual no hasta el punto de que deje de molestarte el cerdeo; además, seguramente también te desgastará más la cuerdas.

Una Squire siempre puede quedar perfectamente ajustada; desde luego, no tienes porque arrastrar ese molesto cerdeo :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo