Primera cuerda se rompe siempre

Consulta
Lacra01
#1 por Lacra01 el 19/03/2023
Buenas!

Tengo una guitarra LTD ec-256 y últimamente me esta molestando el hecho de que he cambiado las cuerdas hace 1 mes(uso calibre 10-46) y la 1ra cuerda(la más aguda) se ha roto 2 veces.

La primera vez fue cuando compré el set de cuerdas nuevas Daddario(que siempre usé) y mientras estaba afinando la primera cuerda cuando llega a la nota(afino en standar)de la nada explota la cuerda y se rompe, ahí fue cuando tuve la brillante idea de atar la cuerda con el pedazo restante que quedó en el clavijero. La 2da vez fue al hacer un bend mientras tocaba y luego de eso tuve miedo de volver a tocar la 1ra cuerda o hacer un bend con ella por miedo a que se rompa y tenga que cambiar todas las cuerdas NUEVAS.

Tienen alguna idea de lo que puede estar pasando? Ya no quiero gastar en cuerdas cada 2 semanas porque están caras :(
Archivos adjuntos ( para descargar)
ABB17923-7FFD-41B6-A75F-172EE9D85342.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#2 por Guitarrerosuperstrat el 19/03/2023
¿Por dónde se rompe?
Si es por la cejuela, ahí puede estar el problema. Si es por el puente ahí puede estar el problema. Si es por .., ahí puede estar el problema.
Subir
Lacra01
#3 por Lacra01 el 20/03/2023
#2 Las veces que le ponia cuerdas nuevas a la guitarra, al afinar la primera cuerda siento como que se distiende y vuelve a desafinarse, entonces vuelvo a afinar y se suelta en la parte del clavijero.
Subir
tximinita
#4 por tximinita el 20/03/2023
Es normal que las cuerdas nuevas se desafinen. Hay que afirnar, estirar las cuerdas , volver a afinar, estirar,afinar... y aun así los primeros días seguira desafinandose.

Si la cuerda se rompe en el
puente será por algun contacto en algun borde metálico del puente. Un truco es pasar la cuerda por en plastico protector de un cable desde la bola hasta la selleta sin que el plastico toque la propia selleta. Vamos, proteger la cuerda de cualquier rozamiento en el puente.
Subir
Arturo
#5 por Arturo el 20/03/2023
Yo lo primero que te recomendaría es que busques cuerdas sueltas, que las hay. Y te lo digo porque yo no lo sabía y a mi me pasó exactamente lo mismo, rompí dos cuerdas seguidas al cambiar de cuerdas. Pides una cuerda de 0,10 y así no tienes que cambiar todo el juego. Puede ser cualquier cosa, desde una partida mala hasta que roce con algo como ya te han dicho... yo nunca supe por qué era pero no me volvió a pasar, aunque recuerdo que le puse grafito (lápiz) a la cejuela. Eso sí, desde entonces me he vuelto un poco paranoico con las cuerdas, cosas que tampoco sabía y a lo mejor son una tontería pero a mí me funcionan:

- Si quito tensión, siempre quito antes de las primeras, si pongo tensión, siempre desde la sexta. Así, aunque cambien las tensiones, siempre son las cuerdas gruesas las que soportan más tensión.
- Si quito todas las cuerdas, lo mismo. La más fina es la primera en irse del mástil y la última en volver.
- Al cambiar las cuerdas y afinar, como dice tximinita, afino, estiro bien y vuelvo a afinar. Eso lo voy haciendo con todas. Pero la primera siempre la dejo un tono menos, estiro un poco con cuidado y voy afinando hasta el "mi" muy poco a poco... una vez que ya ha cogido tensión, sin problema. Es más, lo de estirar las cuerdas lo hago siempre cada vez que afino la guitarra.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#6 por Guitarrerosuperstrat el 20/03/2023
#5 No debería hacer falta ese rollo de quitarle así las tensiones, menos teniendo puente fijo. Lo normal es que le quites todas las cuerdas cuando las cambias, y aprovechas para limpiar el diapasón. Y la cuerda que más tensión soporta es la tercera.
Lacra01 escribió:
vuelvo a afinar y se suelta en la parte del clavijero.

Si se suelta no se rompe. Si se suelta la estás poniendo mal. Mira alguno de los muchos vídeos de YouTube donde te enseñan a poner las cuerdas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo