Primer ajuste de alma

jmanuelbr
#1 por jmanuelbr el 03/07/2009
Hola, pues abro un hilo para exponer una pequeña duda que tengo a cerca del ajuste del alma de mi guitarra, es una eléctrica.
Como es de gama baja, le he echado huevos y voy a intentar ajustarla a mi gusto por mi cuenta.

Según tengo entendido de leer manuales y ver videos, el mastil de la guitarra tiene que quedar ligeramente cóncavo para evitar los trasteos y conseguir que asi las cuerdas queden lo máximo pegadas al mastil, no?

Por si hay dudas entre cóncavo y convexo he hecho esta pequeña ilustración, donde la linea azul representa las cuerdas y la negra el mastil.

f9b5c98db77321ceeab67d83bbbbd-428270.jpg

Mi mastil ahora mismo se encuentra en una curvatura ligeramente convexa, es decir, como la figura de la derecha.
Entonces mi pregunta es... ¿Debo aflojar el alma del mastil hasta conseguir dejarlo como la figura de la izquierda?
Perdón por el rollo, pero tocando estas cosas tan delicadas tengo un poco de miedo y me gustaria estar seguro de lo que hago, jeje, un saludo! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
almni
#2 por almni el 04/07/2009
estoy casi seguro q lo tenes q aflojar !! jajajajjjja

si lo aflojas , el alma se va a destensar y va a tender a ir a su estado inicial , (osea a estar concavo como aparece en tu dibujo)......eso si,..... tenes q esperar un tiempito desde q moves la turca hasta q trabaja el alma
Subir
nachitro
#3 por nachitro el 04/07/2009
Aflojalo lijeamente, dale con la llave a lado contrario a las manesillas del reloj, de preferencia la guitarra afinada, afloja muy poco y reviza y repite la operacion hasta llegar al punto deseado. Siempre afinando previamente antes de aflojar y despues.
Subir
jmanuelbr
#4 por jmanuelbr el 06/07/2009
Muchas gracias por vuestras respuestas!!!
Pero ahora me ha surgido otra duda, una vez que he pasado a la practica, he ido aflojando el alma poco a poco con mucha paciencia, hasta el punto de que ya no se puede aflojar más...
El problema es que el mastil no tiene forma cóncava aun, de hecho está prácticamente recto, por lo que en algunos trastres me trastea a menos que suba mucho la accion de las cuerdas...

Y bueno, el problema es que no puedo aflojar mas el alma porque ya he llegado a su tope, que hago ahora?
Subir
leochoa
#5 por leochoa el 16/10/2009
mmm, yo tengo algo parecido,..... vi que el alma llega a un punto muy flojo,..... pero si le sigues dando vuelta, llega un punto en el que el alma se empieza a tensar otra vez, quiza te ayude de algo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo