Previo valvular filosofía "miser" (© by frasco)

despista2
#1 por despista2 el 06/06/2012
Yo también me he apuntado a la filosofía "miser" y me he montado un previo valvular por cuatro duros, aprovechando las cosillas que tenía por casa. El previo en sí no tiene nada de particular, está basado en el canal normal de un Fender Deluxe Reverb al que le he eliminado el tone stack y lo he sustituído por un switch de "brigt". A simple vista lo único que podría llamar la atención es el tamaño, no más grande que un pedal de efectos...
Imagen no disponible

... Y el secreto del tamaño está en el inverter que usa como fuente de alimentación, que es lo único que he tenido que comprar para este proyecto; eso sí... con lo que me he tenido que gastar en él, voy a tener que estar todo el més comiendo patatas, porque no me queda presupuesto para comprar filete :preocupado:
Aquí está el susodicho. http://www.ebay.es/itm/160637729840?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
Como a cualquier DIYer que se precie, lo primero que se me vino a la cabeza cuando lo ví fué una válvula :guitarrista: El cacnoharrito es un auténtico truño como un sombrero de picador (no me esperaba otra cosa por ese precio). Llegó "dead on arrival", por lo menos la sección de HV, y la salida USB daba 5,2V en lugar de los 6V prometidos; pero tras recalcular la red de feedback de la parte de LV y cambiar el transistor de conmutación de la de HV, dá 6,29V para el filamento y 180V para la placa :bien:
Aquí está la criatura desnudita. El wiring del previo está totalmente "guarripeich", pero es que me podía la prisa por probar el invento :oops:
Imagen no disponible
La válvula es una 6N2P-EV de la antigua Unión Soviética, que se puede encontrar por ebay tirada de precio, la caja es de una vieja fuente de alimentación conmutada, he usado la fuente de alimentación de un netbook jubilado, que da 20V 2A... Si hubiera que comprar todos los componentes salvo la caja y la fuente de netbook, no creo que el coste supere los 15€, y el resultado es sorprendente. Como la alimentación es conmutada y la frecuencia de conmutación está en casi 40KHz, el ruido de la alimentación está fuera de la frecuencia audible, así que no hay absolutamente nada de HUM.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
dktulu
#2 por dktulu el 13/06/2012
Pues he buscado estas válvulas y sí que están tiradas de precio, así que imagino que su precio hace de ellas unas perfectas candidatas para los montajes más miser...
¿Qué tal unas muestras de audio?
Saludos.
Subir
despista2
#3 por despista2 el 13/06/2012
dktulu escribió:
imagino que su precio hace de ellas unas perfectas candidatas para los montajes más miser...

Precisamente la válvula es lo menos "miser" de este previo. No te dejes engañar por el precio, no tienen nada que envidiarle a una 12AX7 de buena marca... Mas bien al contrario, esos soviéticos hacían las cosas a conciencia. La principal diferencia con respecto a las 12AX7 o las ECC83 es que los filamentos van conectados en paralelo, así que no hay posibilidad de alimentarlos a 12,6V. Salvando esa diferencia, son 100% compatibles salvo por una ganancia ligeramente más baja. Lejos de ser un inconveniente, a mí me parece una ventaja; porque consigues un rango más amplio de sonidos limpios antes de empezar a romper. A partir de ahí todo son ventajas: El pin 9 va conectado a un plano de masa que separa los dos triodos, lo que minimiza las diafonías en caso de diferentes canales; o las posibles realimentaciones en el caso de dos etapas de un mismo preamplificador. Además, en el caso de las que llevan el sufijo "EV" como esta, están fabricadas bajo especificaciones militares. Son mecánicamente mucho más robustas (lo que además las hace menos microfónicas) y tienen garantizada una variación de la transconductancia menor del 38% ¡¡¡después de 5000 horas de uso!!!. La razón de que sean tan baratas es que, en los países del antiguo bloque del este, hay unos stocks enormes de estas válvulas, originalmente para usos militares; stocks que, con la apertura, pasaron a mejores manos. Según el compañero de trabajo que me las presentó, en los mercados callejeros de Ucrania te dan un puñado de ellas por un euro. Yo compré 10 unidades del mismo batch por 18€ (gastos de envío incluídos) a un vendedor lituano de eBay.
Mañana subo unas muestras de audio para que veas como suena el chiquitín.
Subir
despista2
#4 por despista2 el 14/06/2012
Aquí van unas muestras de sonido. La guitarra es una Squier stratocaster affinity con pastillas wilkinson. Con unas humbucker se llega a conseguir una distorsión bastante dura. El previo va conectado directamente a un Peavey Studio Pro 112 a traves del retorno del loop de efectos, y el sonido está capturado con un micro dinámico cutre de los "fame" esos de MusicStore, a una mesa cutre con ecualización plana, y de ahí a la entrada de una ESI Juli@. Debo decir que suena mucho más lleno antes de la captura, pero los medios son los que son... y mi inexperiencia también. :oops:
Archivos adjuntos ( para descargar)
limpio.wma
comprimiendo.wma
saturando.wma
Subir
dktulu
#5 por dktulu el 16/06/2012
pues suena cojonudo, enhorabuena. Además te ha quedado supercompacto, el tamaño no debe de ser mayor que la radio de un coche, no? y me parece milagroso que tal y como está montado no se estén tocando algunas patillas con el chasis o con algo que no debería... :ok:
Saludos.
Subir
despista2
#6 por despista2 el 16/06/2012
dktulu escribió:
el tamaño no debe de ser mayor que la radio de un coche, no?

Hombre, cuando dije "no más grande que un pedal de efectos" no estaba exagerando... :D
Imagen no disponible
dktulu escribió:
y me parece milagroso que tal y como está montado no se estén tocando algunas patillas con el chasis o con algo que no debería...

Es lo que tiene el montaje tradicional "en 3D"... Viene a ser como las pantallas de los controladores aéreos: Las trayectorias de los aviones se cruzan, pero están a distintas altitudes. De todas formas, algo abigarrado sí que me quedó; más que nada porque no tenía sitio para separar el zócalo de la válvula de la regleta y los potenciómetros.
Imagen no disponible
Eso sí, tras la primera prueba empezaba a saturar demasiado pronto para mi gusto. Prefiero más rango "limpio", así que le centré un poco el punto de reposo del segundo triodo; y da la casualidad que la resistencia de autopolarización está abajo del todo... Para no desmontar medio circuito tuve que andar urgando con una pinza y un mini-soldador por entre toda la maraña.
Subir
despista2
#7 por despista2 el 17/06/2012
... Y aunque no venga a cuento, aquí tienes las entretelas de una vieja Philips Sagitta 431 que lleva 50 años funcionando... Para que veas que el wiring de mi previo no es tan alarmante ;)

Imagen no disponible
Subir
dktulu
#8 por dktulu el 17/06/2012
:shock: válgame, esa radio ya lleva alguna reparación encima, no?
Subir
despista2
#9 por despista2 el 17/06/2012
Pues hasta donde yo recuerdo, solo un cambio de válvulas que le hice hace unos 15 años. No sé si mi padre la tendría que llevar a reparar en alguna ocasión... El condensador electrolítico radial que se ve a la derecha es un poco sospechoso, porque en este tipo de radios los electrolíticos pequeños solían ser axiales; pero es un "Sprague", y la radio es relativamente moderna (1964), así que seguramente también es original. El wiring está tal y como Philips la trajo al mundo.
Subir
dktulu
#10 por dktulu el 17/06/2012
despista2 escribió:
El condensador electrolítico radial que se ve a la derecha es un poco sospechoso

por eso lo decía, me parecía que no era coetáneo al resto de los componentes. Desde luego hay que echarle un rato a eso pa saber dónde está cada cosa...

Un saludo.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 01/07/2013
compañero una preguntilla, ¿la valvula 6N2P es igual que una ecc83 de ganancia y todo?
si se sustituye por una ecc83 ¿que modificaciones se hacen, se elimina la pata 9 y se alimenta la pata 4 y 5 con 6voltios?
¿es eso correcto asi?
gracias, es que quiero hacer cosillas y he visto que son baratisimas en ebay, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo