Preparar un concierto + disco

damonro
#1 por damonro el 15/04/2017
Hola,

Soy un absoluto novato en esto de echar a rodar una banda. Tenemos un grupo de rock y tenemos intención de terminar unos 10 temas en los próximos 6 meses para salir a las salas que tengan la osadía de dejarnos aporrear los instrumentos y tocarlos. La intención también es acompañarlo de la 'grabación' de un 'disco'. Pero...

¿Cuántos temas hemos de preparar realmente? Por un lado, los temas, con una media de 4 minutos cada uno, compondrían en total un disco de unos 40 minutos más o menos, lo que me parece razonable, sin embargo, me parece poquísimo para un concierto. Lo ideal, según yo y mi inexperiencia sería tener alrededor de hora y media de canciones para tocar en directo, pero al ser el primer disco, no tenemos temas suficientes para eso. La pregunta es obvia,... ¿Cómo rellenamos? ¿Qué se suele hacer?
¿Covers quizás? y en este caso, ¿Se podría cobrar entrada ( en el hipotético caso en el que nos lo planteáramos) en un concierto en donde un 30% de los temas son covers?
¿Sería la solución esperar hasta tener unos 15 temas, por ejemplo?

Esta es mi principal duda, pero me guardo este hilo para ir preguntando más dudas que me asalten a lo largo del proceso...

¡Que vuestra sabia opinión me ilumine! :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
doomler
#2 por doomler el 15/04/2017
Dificilmente alguien estaría dispuesto a ir a escuchar una banda que no conoce durante hora y media. De las salas ya ni hablemos que debes tener mucha suerte para que te permitan tocar más de 45 minutos.

En lugar de canciones de relleno ¿por qué no trabajan más en las canciones que piensan hacer? En el proceso seguro que sale una que otra cancion extra.

Lo del disco no me queda claro. Si piensan venderlo posteriormente y meten covers tengo entendido que debes pagarle antes a los dueños por derechos de autor o te puedes meter en un problema gordo.
Subir
damonro
#3 por damonro el 15/04/2017
#2 Hola

Gracias por contestar.

No, el disco es sólo para tener una base detrás de los conciertos para que la gente escuche la música. Sería digamos, para venderlo (o más bien descargarlo gratis por Internet). En él, por supuesto no habrían versiones, solo los temas propios, el problema se me planteaba en las salas... Pero si dices que solo suelen dejar 45 min. Aunque yo juraría que los conciertos a los que he ido por bares y salas en Valencia duran más de una hora, pero ahora mismo no lo puedo asegurar.
Gracias.
Subir
doomler
#4 por doomler el 15/04/2017
Si encuentras una sala en donde te permitan tocar una hora o más pues aprovechalo tío.

No digo que en toda España sea la constante, pero en muchos lugares tienes que negociar bastante el tiempo que te dejan tocar. A veces incluso bajo condiciones leoninas como cobrar menos o asegurar cierta cantidad de publico para que al dueño le sea rentable dejarte tocar.

En Valencia he tocado 3 veces, 30 minutos c/u y en una de esas no se nos pago ni un euro porque según los encargados tocamos más tiempo del acordado. Un coñazo.
Subir
Juanmi11
#5 por Juanmi11 el 17/04/2017
Hola,

Ahora mismo yo me encuentro formando un grupo en un punto muy parecido al que tú cuentas, aunque aún estamos empezando a componer. Lo que yo les he propuesto a mis compañeros es preparar un repertorio de 14 temas, que pueden dar como para una hora en directo aproximadamente.

La decisión de preparar un espectáculo de una hora es porque los conciertos a los que yo suelo asistir en mi ciudad generalmente tienen esa duración por grupo, al menos en las salas a las que voy. Normalmente tocan por ejemplo, dos grupos una hora cada uno. En ocasiones un grupo toca dos horas, pero porque la gente va expresamente a verles, lo cual no sería tu caso (ni el mío) por ahora. No veo sentido, al menos por lo que estoy acostumbrado, a que te contraten para tocar solo media hora (puede que lo hagan en otras ciudades).

Ahora que hemos decidido la duración, pensamos en llevar siete temas nuestros y siete versiones conocidas pero con nuestro estilo. Esto tiene dos motivos:

En primer lugar, componer 14 temas propios podría llevarnos una eternidad, además que no creo que todos pudiesen quedarnos bien como para llevar y que a le gente le guste.

Segundo y más importante, si alguien asiste a ver un grupo que está empezando y que no conoce nadie, y además no le termina de convencer, hacer versiones en una manera de tener al público contento y que se entretenga con algo conocido mientras das a conocer tu música.

La idea es ir sustituyendo las versiones por temas propios según avance nuestra trayectoria.

Respecto de lo de cobrar entradas, yo en eso no tengo experiencia. Lo mejor sería (supongo) hablarlo con la sala en cuestión que quiera que toques sobre cómo suelen hacerlo habitualmente con grupos similares (si cobran entrada, si os pagan con lo que saquen de las copas...)

Espero que mi ejemplo de plan te haya servido de algo. Puede que de aquí a un mes me haya dado cuenta de que no funciona, quién sabe.

Un saludo.
Subir
damonro
#6 por damonro el 17/04/2017
#5 Seguro que de aquí a unos meses sabrás que funciona. Me parece buena idea lo de incluir covers para no cansar al personal con temas desconocidos, también lo habíamos pensado.

Mucho ánimo con el proyecto!
Subir
noyk
#7 por noyk el 18/04/2017
Buenas:

Nosotros acabamos de sacar un EP y estamos haciendo la "Gira" así que te puedo asesorar un poquillo.

Por lo general en las salas que hemos mirado, nos recomiendan tocar entre 45 minutos y una hora, otra cosa es que telonees a algún grupo potente, un festival... entonces la cosa puede cambiar. Nosotros tenemos dos repertorios, uno de 45 - 50 minutos algo "comprimido" - empalmamos canciones, mezclamos alguna... y otro más distendido de algo más de hora y media para cuando surge la ocasión. Os recomiendo que prepareis algo así "como el padre nuestro" es decir, canción uno, empalmo con la dos, aquí hablamos, aquí presentamos, en esta paramos un momento a afinar porque fulano se cambia de guitarra... vamos lo que necesitéis cada uno. Para el público hay pocas cosas peores que un grupo que se pega cinco minutos entre canción y canción sin que pase nada.

Si no hay suficiente, pues a la versión claro que sí. En mi opinión siempre que podáis arrastrarlo a vuestro rollo, mejor. Para hacerlo "clavado" ya están los grupos de versiones, tributos y obviamente el grupo original. Nosotros en nuestro caso llevamos un par de versiones, colocadas estrategicamente después de las canciones más "flojitas", vamos las que menos enganchan a la gente.

Respecto a la grabación, si vais a por 10 temas, ya podéis preparar la cartera :), por lo menos si vais a estudio...

Lo de las salas, cobrar entrada y esas cosas... en la mayoría en las que hemos preguntado, la sala "se alquila", vamos te cobran un X, pones entrada y lo que saques para ti. En esas condiciones, lo que solemos hacer es contactar con un grupo de la ciudad o de la zona, compartir gastos y beneficios, y luego nos lo traemos a nuestra zona en condiciones similares y listo. De momento, en nuestro caso, lo servido por lo comido, o sea ganar no se gana, pero no se pierde (demasiado).

Espero haberos sido de ayuda y suerte con vuestros proyectos.
Subir
damonro
#8 por damonro el 22/04/2017
#7 Gracias por la aportación. Muy útil.

Con respecto a lo de la grabación, tenemos claro que queremos grabar algo para que la gente pueda escuchar un par de temas después de los bolos y sobre todo para presentar a concursos, bares, locales, etc. ¿Existe alguna manera de grabar con una calidad aceptable sin tener que preparar tanto la cartera? ¿Qué opciones hay? Nos hay propuesto grabar 8 temas en un estudio pero el precio sobrepasa los mil euros y no sé yo si tenemos los temas tan al 100% como para desembolsar esa cantidad. ¿Qué opináis?
Subir
Aroza90
#9 por Aroza90 el 22/04/2017
Supongo que dependerá de las zonas.

Por el norte que es donde más nos movemos SINBAT, evitamos salas por que cobran, y evitamos entrada por que no viene ni perri si hay que pagar.

Tratamos de ir a "locales" (casi todo bares, tabernas, pubs, etc.) que paguen algo. Como el local paga, nos piden cuanto más tiempo mejor, nunca menos de una hora y normalmente hora y media o dos horas, que tienen que hacer caja.

Si es un concierto compartido, teloneáis o un festival, 30-45-60 minutos está bien, dependiendo de varios factores que ya veréis.

De las entradas nos olvidamos, y os recomiendo hacer lo mismo salvo que seáis grandes músicos o hasta que gratis llenéis esos pequeños locales.

Sobre las versiones, depende de vuestro público, son ellos los que deciden. Nosotros empezamos tocando un 75% versiones, ahora adaptamos la setlist según el público que esperamos, pudiendo tocar la mayoría versiones o la totalidad de canciones propias. Sin ir más lejo, el jueves tocamos cerca de casa y metimos 13 propias y 5 versiones.

Espero haber ayudado.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo