Bueno estoy totalmente estancado ultimamente, pero desde que soy autodidacta avance mucho en conocimientos gracias a esta página con cosas como aprenderme la escala mayor en 5 posiciones, los modos, intervalos, grados,etc,etc.(Me falta la escala menor natural, melodica y armónica todavia xD)
Pero me falta algo mas importante...porque me he aprendido a rajatabla como formar escalas (no todas) o al menos aprendi como estan formadas y a razonar cuando son mayores o menores dependiendo de su 3ª.
Ese algo que me falta es sobre los acordes...Solo me sé los principales, los que todo profesor da a sus alumnos cuando recien comienzan.Creo que son unos 15 acordes, entre los que estan los Mayores, menores, y los de Séptima o Dominantes y nada más!.
No se si es muy tedioso aprender a formarlos uno mismo con una formula o algo pero necesito aprender acordes de otro tipo y saber hacer las inversiones de acordes ya conocidos en cualquier parte del mástil.
Me entusiasme ahora con esto de los acordes porque he estado escuchando Jazz y los acordes que usan tienen un sonido realmente bello y armonioso.
Queria sacar los acordes de esta canción
Empieza por los de tríada que son los más básicos. Se forman con 3 notas por 3as. Eligiendo las notas a través de una escala, en una tonalidad concreta, una fundamental, su 3ª y su 5ª. Tienes que aprender a distinguir los tipos de acordes en función de la distancia tonal que hay entre sus notas (sobre esto hay mucha información en el foro, si no, siempre puedes buscar algún libro de teoría).
A posteriori, a estos acordes le podrias añadir la 7ª, bajo el mismo método de 3as.
Lo más importante ya no es aprenderte los acordes en el mástil de todo esto que te he dicho, sino el saber sacarlos y formarlos tu mismo, buscando en una posición cómoda todas las notas que lleva el acorde.
#2 Creo que entiendo de las triadas de las que hablas, por ejemplo un Do como nota fundamental luego Mi como 3ª mayor y por ultimo la 5ta que seria Sol asi estaria haciendo un Do mayor.El tema es cuando son acordes con mas de 3 notas o no, como los de 4ª suspendida, de Novena, disminuidos, semidisminuidos y muchos mas que son mas complejos y quisiera empezar a entenderlos.
#3
Difícilmente vas lograr comprender todo eso porque alguien te lo explique aqui en un comentario. Te recomendaría que te leas algún tratado de armonía.
Así un poco por encima, los acordes suspendidos se suelen utilizar para cambiar la función del acorde o dar una impresión diferente en el sonido. Las novenas, onceavas y treceavas son tensiones y ayudan a realzar o generar interés armónico o melódico respecto al acorde que esté sonando. Los disminuidos (formados por 3as menores) o aumentados (formado por 3as mayores) si son diatónicos, pues nada...cumplen su función correspondiente dentro de la escala (normalmente subdominante o dominante) y si no son diatónicos (están forzados) se suelen utilizar de transición a otros acordes, por ej. cromáticamente.
#4 Gracias, justamente tengo un libro archivado que esta en Español, todos lo tienen creo, es "Manual de la guitarra" de Ralph Denyer y Robert Fripp y ahi muchos acordes para rato pero no explica nada de como estan formados, lo volvere a leer y chequear.Igualmente me basta con saber hacerlos posicionalmente y ya esta, no siempre hay que enredarse en el por qué de los por qué :P
hola
hay por aqui en el foro un manual de formacion de acordes un documento en pdf de mas de 100 diapositivas te pongo en imagen de el resumen
y otra grafica que yo realice
#6 Gracias joelgs eso está perfecto y super entendible!.Perdona la ignorancia pero de donde sale la nota novena? Acaso es la repetición de otra nota una octava mas alta?
hola
el mismo manual te lo dice, solo es cuestion de contar, despues de la octava sigue la novena, que es lo mismo que la primera y la segunda, pero una octava arriba o abajo...
Pero no hay que confundir, la novena funciona como una tensión agregada a la tríada mayor/menor.
Si bien la novena es lo mismo que la segunda, hay mucha gente que piensa que el sus2 y la tensión 9na es lo mismo.
Otra cosa que hay que saber es que todas las tríadas mayores sólo pueden tener una tensión de #11, y las menores de 11.
Los acordes Maj6, reemplazan la 7M por la 6M.
Si hay un acorde con b13, se le quita la quinta para evitar una disonancia de un intervalo de 2da menor.
Y no sé si entendí mal, pero no son 15 acordes nada más :P
Por ejemplo, en tétradas 7sus4 + alteraciones, hay casi unas... 20 cualidades nada más.
#11
No suele ser el orden más común, pero tampoco es tan descabellado (respecto a la armónica). Si hablamos de la "menor natural" ahí ya no tiene tanto sentido porque en sí la escala no es menor, la escala es natural... otra cosa es el modo (y ahí es donde entra en juego lo de "menor"). La escala armónica nació para fortalecer un modo (en este caso menor o eolio) y ese mismo principio se puede aplicar a otros modos generando escalas diferentes.