Una pregunta Sobre los Modos!

  • 1
Ruben Yei!
#1 por Ruben Yei! el 23/07/2011
Holas. Pues eso, ya me aprendido la escala mayor, Las menores y las pentatonicas. Y ahora quiero pasar a los Modos. No sé si estoy en lo cierto, pero en la foto que os adjunto, estan los 7 patrones de la escala Mayor.
Bueno pues comienzo por G en el primer patron. Ese seria el Modo Jonico de G no? El segundo patron el Modo Dorio de G, el tercero el Modo Frigio de G, el 4 patron el Modo Lidio de G y asi no? O me equivoco?
Despues otra pregunta, si estoy tocando en una cancion en base G, puedo tocar cualquier de estos modos menos el Frigio y el Locrio que son menores no? ahora estoy confuso.
Saludos y gracias de antemano.

No, ahora lo acabo de ver que no lo es, Joder. Joder no los entiendo pues.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escalas_mayores_tres.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 23/07/2011
Si esos patrones los inicias siempre desde la misma nota (G en este caso como dices) efectivamente estarías tocando con el primer patrón G jónico, con el segundo patrón G dórico etc.

A su vez dentro de un mismo modo esos patrones te sirven para tocar el modo comenzando en diferentes puntos del mástil, ya que si empiezas el primer patrón en G pero luego empiezas el segundo patrón en A, y no cambia la tonalidad de la base sobre la que estés tocando, entonces sigue siendo G jónico (aunque toques las mismas notas que con A dórico etc).

Los modos jónico, lidio y mixolidio sirven para tocar sobre tonalidad mayor (luego dependiendo de la combinación de acordes que tengas pueden encajar mejor unos que otros); los modos eólico, dórico y frigio sirven para tocar sobre tonalidad menor, y el locrio sólo sirve para tocar sobre acordes disminuidos o semidisminuidos.

Saludos.
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 23/07/2011
#2 , yei, gracias por la eplicacion no sabia que el locrio solo era para disminuidos o semidisminuidos. Pero mira, en esta pagina te pongo el Primer patron en Jonico http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?qqq=3&scch=G&scchnam=Ionian&get2=Get&t=0&choice=3, bajo 2 trastes mas y tendria que ser Dorio no? http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?qqq=5&scch=G&scchnam=Dorian&get2=Get&t=0&choice=3, pero como ves no coincide con el segundo patron si no con el tercero.

Peroo, me fijado y sin cambiar de traste es como conicide los modos con los patrones. Es decir siempre tocando en el 3 traste es como salen los modos, siguiendo los patrones. Si vas bajando cada vez 2 trastes, estas tocando el modo Jonico por todo el mastil. XD no sé aqui he llegado yo mis conclusion. :oops:


A coñooo perdon, es lo que me estabas explicando tu, xdd no te habia leido bien. :$:$:$
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 23/07/2011
Efectivamente, si partes siempre de una nota determinada y vas aplicando los patrones, te salen los 7 modos.

Pero si vas moviéndote por el mástil lo que tienes son diferentes posiciones o patrones para un mismo modo.

Es por eso que para aprenderse los 7 modos no es necesario aprender 7 escalas, es siempre la misma y con que te sepas una con sus siete posiciones ya te sabes todas.

Lo que define el modo que tocas es cuál de las notas se comporta como tónica, y eso depende sobre todo de la tonalidad que tenga la base sobre la que tocas.

Si tocas C jónico empezando desde D (segundo patrón) sigue siendo C jónico si estás tocando sobre tonalidad de C.
Sólo será D dórico si estás tocando dobre tonalidad de D ¿entiendes?

Es decir C jónico tiene las mismas notas que D dórico, E frigio, etc etc pero suenan diferente porque las tocas sobre tonalidades diferentes, cambia la función que tiene cada nota.

En cambio C jónico, C dórico, C frigio sí que tienen diferentes notas.´

Lo que dices de ir bajando 2 trastes cada vez que cambias de patrón no es del todo correcto: del primer patrón al segundo hay 2 trastes, del 2º al 3º 2 trastes, del 3º al 4º 1 traste, del 4º al 5º 2 trastes, del 5º al 6º 2 trastes, del 6º al 7º 2 trastes, del 7º al 1º 1 traste.
Esto es porque esos patrones están separados por los intervalos de la escala natural mayor, que ya sabes que en algunos puntos tiene un sólo semitono de separación (de mi a fa hay un semitono, de si a do también) y en otros dos.
Es decir la fórmula interválica de la escala mayor es T-T-S-T-T-T-S y eso lo aplicas a la separación que haces entre los siete patrones ¿entendido?

Saludos.
Subir
Ruben Yei!
#5 por Ruben Yei! el 23/07/2011
#4 , yei si entendio casi todo, lo que bajaba 2 trastes, si tienes razon, bueno de hecho no los estaba contando ya que me fijaba en la tonica. Pero si es cierto!

eddietrooper escribió:
Es por eso que para aprenderse los 7 modos no es necesario aprender 7 escalas, es siempre la misma y con que te sepas una con sus siete posiciones ya te sabes todas.

Lo que define el modo que tocas es cuál de las notas se comporta como tónica, y eso depende sobre todo de la tonalidad que tenga la base sobre la que tocas.
Aqui no entiendo. solo con saberse una escala ya te sabes todas? yo no entender :oops:

eddietrooper escribió:
Si tocas C jónico empezando desde D (segundo patrón) sigue siendo C jónico si estás tocando sobre tonalidad de C.
Sólo será D dórico si estás tocando dobre tonalidad de D ¿entiendes?

Es decir C jónico tiene las mismas notas que D dórico, E frigio, etc etc pero suenan diferente porque las tocas sobre tonalidades diferentes, cambia la función que tiene cada nota.

En cambio C jónico, C dórico, C frigio sí que tienen diferentes notas.´

Esto lo sabia pero no me acordaba mucho ya que lo mire hace ya tiempo y nada asi dando ideas alfinal lo acabare entiendo^^ bueno de hecho ya lo voy entendiendo ya ahora lo pondre en practica. Muchas gracias!
Subir
eddietrooper
#6 por eddietrooper el 23/07/2011
Ruben Yei! escribió:
Aqui no entiendo. solo con saberse una escala ya te sabes todas? yo no entender


Claro, quiero decir que hay siete modos pero no tienes que aprenderte cada uno de los siete modos en sus diferentes posiciones del mástil, sino que con las siete posiciones de la escala mayor ya tienes todos los patrones posibles, y para los otros modos sólo cambia la posición de la tónica.

En cambio si en vez de los modos lo que quieres es aprender diferentes escalas como la menor armónica, la menor melódica, la húngara etc etc sí que te vas a encontrar con que cada una tiene digitaciones diferentes.

Los siete modos al provenir todos de la escala natural, se digitan todos igual, a diferencia de cuando tocas siete escalas que no tienen nada que ver unas con las otras. Eso facilita bastante las cosas, ¿no crees?
Subir
Ruben Yei!
#7 por Ruben Yei! el 23/07/2011
#6 , Em si creo a verlo entendido, quieres decir que por ejemplo me aprendo los 7 modos de G, y que son lo mismo que los 7 Modos de A pero claro respetando la tonica.

No sabia que la menor armonica y la melodica no tenian patrones como la mayor y la menor. Por eso me machacao con la mayor y la pentatonica, ya que sabia que me encontraria cone esto.

Una cosilla, que creo que tiene que ver con los modos. Por que la mayor y la menor tienen los mismos patrones pero en diferente orden? me explico? :oops: de nuevo gracias tio!
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 23/07/2011
Porque la escala myor es el MODO JÓNICO, y la escala menor es el MODO EÓLICO. Por ello existe la equivalencia C mayor = A menor, o sea C jónico = A eólico.
Subir
Ruben Yei!
#9 por Ruben Yei! el 23/07/2011
eddietrooper escribió:
Porque la escala myor es el MODO JÓNICO, y la escala menor es el MODO EÓLICO. Por ello existe la equivalencia C mayor = A menor, o sea C jónico = A eólico.


Amss entendido :oops: gracias por tomar tu tiempo en ayudarme! Ahora a estudiar a tope que hay para dias. ^^ Un saludo!
Subir
Ruben Yei!
#10 por Ruben Yei! el 18/01/2012
Yei gente, me ha salido una duda. Por ejemplo si estoy tocando un riff sobre una escala G mayor, puedo tocar G jonico y mezclarlo con G Lidio y G mixolidio?¿
Subir
eddietrooper
#11 por eddietrooper el 18/01/2012
Querrás decir que estás tocando sobre un ACORDE G mayor ¿no? En ese caso, sí, los tres modos que puedes usar sobre tonalidad mayor son esos tres, puedes tocar G jónico, lidio o mixolidio.
Subir
Ruben Yei!
#12 por Ruben Yei! el 18/01/2012
#11 aixx coño eso acorde G mayor xd okey gracias Eddietrooper de nuevo!
un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo