Pregunta sobre componer canciones

  • 1
yamifrankc
#1 por yamifrankc el 30/11/2011
Hola! Vengo con una pregunta sobre como componer canciones.
Por lo que he investigado para componer se suele tomar una progresion de alguna escala, se tocan esos acordes y una melodia usando esa escala. Esto es correcto?

Pero por ejemplo en el metal, que los acordes no son tan comunes(sin contar los de quinta) y que normalmente no tienen una duracion muy larga, que es lo que se hace?

No se si me este dando a entender u.u .

Por ejemplo si tubiera una progresion de I-IV-V en la pentatonica menor de Mi, tendria Mi-Si-Re.
Como podria plasmarlo en estilo metal?

Gracias de antemano...!
Subir
GuitarJ
#2 por GuitarJ el 30/11/2011
para componer solo te hace falta crear una rueda de acordes,al menos para componer algo muy basico..
Subir
yamifrankc
#3 por yamifrankc el 30/11/2011
Y esa seria la progresion que tengo, no?
Mi-Si-Re

si hiciera que cada acorde durara 3 compases, seria valido que en los tres compases de Mi, predominara el mi de la sexta al aire, en los de Si, el traste 7 de la sexta y en los de Re la cuarta al aire?
Por poner un ejemplo...?
Subir
j4v138
#4 por j4v138 el 30/11/2011
Hola, si es lo que entendí pues es cuestion de figuración rítmica, me explico: cada instrumento hace sus riff o figuraciones rítmicas deacuerdo al estilo, si es metal la guitarra haría por ejemplo los acordes quintos en corcheas o semi corcheas según sea el caso, com palm mute etc... y cada instrumento lo suyo.
Subir
thundersteel
#5 por thundersteel el 01/12/2011
En el metal una progresión muy corriente es la I-VI-VII usando acordes de quinta. por ejemplo en Mi menor sería Mi-Do-Re
Subir
sohar
#6 por sohar el 01/12/2011
#5 Cierto, asi ha sacado Iron Maiden todos sus discos.

Para las baladas funciona mjmuy bien I VI III VII. Tambien es otro cliche muy usado que funciona bien. Siempre en modo menor.
Subir
Juanangarcia
#7 por Juanangarcia el 01/12/2011
J4v tiene bastante razón, hablando desde el punto de vista de la guitarra en el metal,...es lo básico, pero correcto. Sin embargo hay guitarristas ( demasiado máquinas ) que juegan con semitiempos, puntillos,...seria complicado decirlo todo,...Petrucci lo hace muy bien, sobre el compás,un 4/4 por ejemplo adelanta uno y después lo atrasa en la siguiente rueda de acordes,...cuando eres uno de los mejores guitarristas del mundo y tienes en las baquetas un tal Portnoy parece fácil, pero requiere práctica...
Subir
toni barea
#8 por toni barea el 01/12/2011
Perdón, pero hablais de música o de matemáticas?
Para componer coje la guitarra y exprésate con ella con lo que te salga. Déjate llevar, desnuda tus sentimientos y toca. Da igual que acordes sean, que duración tengan, siempre y cuando sean esos los que te gustan. Haz una base armónica y sobre ella imagina una melodía, da igual el estilo de música que utilices. Luego ya habrá tiempo para analizar lo que has hecho (tonalidad, progresiones, etc). Las normas sirven para ayudarnos, pero no debemos de ser esclavos de ellas.
Al menos en mi humilde opinión (subjetiva y rebatible)
:brindis:
Subir
1
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 01/12/2011
Estoy de acuerdo al 100% con Toni...
Subir
thundersteel
#10 por thundersteel el 01/12/2011
#8 Es más fácil expresar lo que sientes si sabes como hacerlo, pero también es cierto que es más importante transmitir que hacer una canción con miles de variaciones de cadencias pero sin sentimiento. La técnica al servicio de la musica y no al revés.
Subir
eddietrooper
#11 por eddietrooper el 01/12/2011
Es el tema de siempre, miles de grandes canciones de la historia del rock las han compuesto tipos que no tenían ni idea de lo que es una progresión I-VII-VIII ni nada por el estilo... ojo que no digo que esté mal que se enseñen estas cosas, pero es que en estos post muchas veces se crea a los principiantes la sensación de que si no hacen primero un doctorado en armonía no van a ser capaces de componer ni una sola nota, y no es así...
Subir
yamifrankc
#12 por yamifrankc el 03/12/2011
Gracias a todos por las respuestas :D.
Lo que dicen de simplemente tocar es cierto, yo lo que hago es estar tocando hasta encontrar algo que me gusta, pero mi problema es cuando trato de tomarlo como base para hacer una cancion completa, y creo que para eso sirve saber algo de teoria :D.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo