Entiendo lo que quieres decir, pero te profundizo en el concepto del affordable luxury, que es lo que parecen decir muchos análisis que se vienen publicando al respecto, en prensa de ideología variada además, aunque unos evidentemente te pintan las cosas un poco peor y otros un poco mejor. Y desde luego no es lo mismo Barcelona capital, que ya de por si acoge a gente con capacidad financiera mediana-alta, que las ciudades que están a 15-30 km, donde ya además se junta el turismo local y foráneo, como Bilbao y otras grandes capitales.
Las percepciones que tenemos y las conclusiones que sacamos al ver el ocio funcionando, y las tiendas con cierto ritmo también, no quiere decir que los ahorros o el poder adquisitivo del grueso de la población esté sano. Ni muchísimo menos.
"La aparente contradicción entre la pérdida de poder adquisitivo y las terrazas o tiendas llenas en España (una constante reflejada en datos de 2024-2026) se explica por una combinación de factores psicológicos, sociológicos y económicos. Aunque la inflación ha reducido la capacidad de compra real, el consumo se sostiene por comportamientos defensivos y cambios en las prioridades de gasto."
La Nació.Cat
Pero es que además la estadística al respecto publicada, parte del año 2009, si se compara con años anteriores la pérdida de poder de compra es terrorífica.
Reducción del ahorro y aumento de deuda: "Los datos muestran que, para mantener el nivel de vida, seis de cada diez hogares españoles han tenido que utilizar sus ahorros para llegar a fin de mes, y un 18% ha solicitado préstamos. Los hogares con serias dificultades han pasado del 23 al 35% en solo un año"
TVE. Silvia Intxaurrondo con datos de la OCU.
https://www.youtube.com/watch?v=jy6eIlJfW28
Influencia del turismo: "Especialmente en zonas urbanas y de costa, el alto volumen de turistas extranjeros con mayor capacidad de gasto sostiene la hostelería y el comercio, dando una sensación de llenazo que no depende exclusivamente del bolsillo español."
Evolution of purchasing power between 2009 and 2023 by sources Eurostat, OCDE, Banco Mundial.
El impacto desigual de la crisis: "El descenso del poder adquisitivo no afecta a todos por igual. Mientras una gran parte de la población reduce gastos, otros segmentos con empleos estables o sin hipotecas (como los jóvenes que viven con sus padres) mantienen o aumentan su nivel de gasto en ocio y moda."
La Razón.
Ajuste en otros bienes (reduflación): "Muchos consumidores han reducido la calidad o cantidad de la compra en el supermercado (productos más baratos, menos carne o pescado) para liberar presupuesto para salir fuera."
Food Retail & Service
Invader escribió:
El problema de los precios inflados, en mi opinión, es otro, es más de pillerío
Eso no explica por si solo que el problema esté tan generalizado ni que se mantenga en el tiempo. Eso es lo que yo pensaba hace unos años, pero la realidad es que si tienes mucho material, que podríamos hasta decir que de sobra, y buena situación económica, sabiendo que si no pones el precio adecuado no vas a vender, el pillerio no tiene sentido alguno. Eso te lo compro a principios de los 2000, donde había una serie de señores que eran unos águilas de la compraventa y muchos han hecho bastante dinero, aquí en el foro había por lo menos uno que llegué a conocer en persona, y se lo montaba requetebién. Con la cantidad de info y conocimiento que hay hoy en día, es muy raro que algún incauto pague 1200 euros por una strato Standard o una Epi japonesa de los 80´s (de estas se hartaron de comprarlas a 400 o 500 dólares y venderlas hasta a 1400/1600 euros). El tio que hoy en dia te pone una Standard a 1200 es porque no va bien de dinero y no la quiere soltar por mucho menos, que además si luego quiere comprarse otra cosa se va a encontrar también los precios altos y no le va a sumar.
Invader escribió:
dudo que seamos precisamente ciudadanos en peligro de exclusión social, por suerte
Bueno, ojo cuidado, las familias con grandes dificultades se están multiplicando últimamente, como te exponía, con lo cual por pura estadística (casi 4 de cada 10, 39% de familias españolas) aquí también le tiene que tocar por desgracia y pena a bastantes compañeros, lo suficiente como para no tontear con artículos que tienen cierto valor. Si bien "parece" que no hay tantas personas con dificultad en el foro, eso no lo podemos saber con exactitud, y hacer conjeturas que minimizan los datos oficiales pues no se yo. Si bien a lo mejor, tan tan apretados no están, es bastante posible que tampoco haya suficiente margen como para relajarse en el mundo de la compra-venta.
Por otra parte, el hecho de que se mueva bastante material nuevo, desmonta que la gente esté saturada de equipo o interés por buscar y probar las cosas que más se adaptan a las ilusiones o necesidades personales. Es cierto que la mayoría de ese material nuevo no es de las gamas más altas, precisamente por el tiesismo. Vamos, que al que le gusten las guitarras de caja bien hechas no se va a comprar la Yamaha más barata si se puede pillar una Falcon DC de Gretsch, ya te lo digo yo. Lo que pasa es que los precios de segunda mano están tan arriba, que la gente prefiere estrenar hasta donde puedan llegar, y eso en general. Yo mismo todo lo úiltimo que he comprado ha sido nuevo menos un AC30 antiguo, y lo he pillado porque tenia un precio muy correcto casi de amigo, potr un contacto en común, ya mayor, que se estaba deshaciendo de sus cosas entre las amistades. Y por no dejarlo ir, la verdad, porque justamente me habia pillado uno para casa (el que tengo en venta).