Potenciometros

boligib
#1 por boligib el 15/07/2011
Hola, he leido multitud de post y articulos sobre el tema de potenciometros lineales y logaritmicos, cada vez estoy mas liado y sobre todo hay una cosa que no me cuadra en mis cortas entendederas : Porqué si todo el mundo como es logico aconseja poner potenciometros logaritmicos en el volumen, Gibson sigue montando en multitud de modelos potenciometros lineales? Realmente se gana o se pierde en el resultado final si se utiliza uno u otro para un mismo modelo de pastilla?
Yo supongo que Gibson si monta un potenciometro lineal en un modelo será por algun motivo y no creo que sea por abaratar costes. Acabo de cambiar mis pastillas y he colocado una 57 Classic en el mastil y una 57 Classic plus en el puente y segun la configuracion de Gibson es Volumen : Pot 300K lineal y Tono : 500K No lineal.
Sigo pensando que gente como Angus Young,Gary Moore, Chad Kroeger, Billy Morrison, Lou Pallo, etc, no creo que esten tocando las Gibson con un potenciometro que no de un buen resultado.
El final de todo este rollo es : independientemnete de todo tipo de teorias y gustos hay una diferencia en el resultado final a favor de potenciometro lineal ó potenciometro logaritmico para volumen?
Perdon por este rollo y gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
iagobkstar
#2 por iagobkstar el 15/07/2011
Yo a favor del logarítmico, debido a que el oído humano responde de manera logarítmica al sonido. Si no sabes la diferencia entre log y lin pregunta que si ya lo sabes es escribir a lo tonto xD
Subir
boligib
#3 por boligib el 15/07/2011
Hola, no queria escribir a lo tonto, quiero pedir la opinion del resultado final en calidad ó respuesta, porque la diferencia si , pero el resultado no termino de entenderlo, por eso pregunto, y si el oido humano responde de manera logaritmica, porqué siguen utilizando el lineal en Gibson?
Subir
iagobkstar
#4 por iagobkstar el 15/07/2011
Los potes de gibson funcionan perfectamente. Eso es lo raro, porque si le metes a una guitarra que venga con potes "normales" un pote lineal en el volumen teóricamente no dará buen resultado. Supongo que también depende de los condensadores que tenga la guitarra...
Subir
boligib
#5 por boligib el 15/07/2011
Eso es efectivamente lo que me extraña, que en gibson funcionan perfectamente, si yo he puesto pastillas Gibson 57 Classic, potenciometros lineales originales Gibson y condensadores de papel de aceite( estos si lo mas parecidos al bublee pero no original), se supone que si cambio al logaritmico qué beneficio ganaria?
Gracias y encantado de mantener esta conversacion, un saludo.
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 15/07/2011
movido a su foro correcto, electronica diy es para montajes, informacion, etc..

saludos
Subir
cuervokbza
#7 por cuervokbza el 15/07/2011
Hola! primero me presento, soy cuervokbza, de Argentina, y no soy guitarrista, de echo ni siquiera sé tocar la guitarra, sólo que me metí en este foro porque vi excelente info electrónica (circuitos y demás) sobre pedales y amplis, les digo que estudié electrónica en la secundaria y conozco lo suficiente como para aclarar estas dudas.

Primer punto: la calidad del potenciómetro ES INDEPENDIENTE de la curva de variación del mismo, es decir, el potenciómetro logarítmico no es mejor que el lineal, ni el lineal mejor que el logarítmico.

Segundo punto: bajo MI punto de vista, creo que el potenciómetro logarítmico, sirve para controlar con mayor precisión, la primera parte del recorrido del mismo, es decir, al moverlo los primeros 50° o 60°, éste, te permite mayor precisión, y en el resto del recorrido, la precisión cae, ya que cambia su resistencia de manera muy acelerada...

Quiero que quede claro éste concepto: la calidad del sonido de la guitarra sólo se ve afectada por la CALIDAD con la que fue construido el potenciómetro, y no importa si es logarítmico o lineal, ésto último no afecta la calidad.

Espero que me hayan entendido, cualquier duda consulten en éste thread, porque lo voy a estar siguiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo