Potenciometros de 1M con humbuker high gain

Dr.Maligno Tech
#1 por Dr.Maligno Tech el 12/02/2010
Mi pregunta para los resabios.
Cual seria la reaccion de colocar un potenciometro de 1M en una pastilla, digamos que una seymuor duncan paralell axis trembuker de triple bobinado, con un pico de resonancia de 21k
http://www.seymourduncan.com/products/electric/humbucker/cutting-edge/patb2_parallel/


Model Name Cable DC Resistance Resonant Peak Magnet EQ
B/M/T Output User Type


PATB-2 Distortion Parallel Axis Four Con. Bridge: 21.3 k
Bridge: 3.9 KHz Ceramic Bar 5 / 6 / 7
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
alatar66
#2 por alatar66 el 13/02/2010
pues consigues mas salida.... pero con mucho mas brillo.....
a veces es buena modificacion sobre todo en humbuckers, pero dependiedo la pastillas a veces pasa a ser demasiado chillona y estridente.
un saludo
Subir
Dr.Maligno Tech
alatar66
#4 por alatar66 el 13/02/2010
prueba a ver y nos cuentas.... a mi me parece interesante, tmb me gustaria probar a ver.
prueba tmb con unos de 500k por si el de 1meg es mucho...

http://jose.gs/potenciometros-de-guitarra/
Subir
1
David
#5 por David el 15/12/2020
Buenas, veo que este hilo es muy antiguo, pero es el único donde he visto que se trata este tema, y no se acaba de aclarar como terminó la prueba.

Estoy en la misma situación con una Sg del 99, con las pastillas de serie 490R y 498T.

Tengo sólo 2 de los potes de 1m, sería mejor cambiar los 2 de la misma pastilla para que dé un resultado óptimo, o podría cambiar sólamente los 2 del volumen,

Dr.Maligno Tech escribió:
http://www.torresengineering.com/how1and2megp.html
, en el enlace no se especifica.

Gracias
Subir
NiLace
David
#7 por David el 15/12/2020
Gracias es muy interesante, lo que no veo es si mezclar volumen con 1000 k y tono con 500k, que efecto tiene, es viable o mejor emparejar con el mismo valor.
Subir
David
#8 por David el 15/12/2020
https://aprendizdeluthier.com/que-potenciometros-utilizar-en-mi-guitarra/

aquí se explica que en principio hay que emparejarlos y estar equilibrados.
Subir
lolerpopler
#9 por lolerpopler el 16/12/2020
#7 En mi experiencia, el potenciómetro de volumen es el que más va a afectar al sonido, según sea de 500k ,250 o 1m...
El potenciómetro de tono es algo más sutil, donde más vas a notar en cambio aquí es en el recorrido del pote.

Si solo vas a tener ese día potenciómetro de 1m que ya tienes, pondría uno en cada volumen, para que el sonido entre las dos pastillas fuese más consistente.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 16/12/2020
Yo tengo entendido que un potenciómetro es una resistencia. Nosotros podemos regular esa resistencia entre cero (donde es como si no estuviera nada) hasta el tope de ohms donde vamos restando señal. Por eso un potenciómetro en cero, (que no hace resistencia) da lo mismo que sea de 250k, 500k o 1M, 2M ó 1000m, TODOS ESTARIAN EN CERO Y NO HABRIA RESISTENCIA, seria exactamente lo mismo y no afectarían en nada al sonido.
De la otra forma, ejerciendo la resistencia graduable, la diferencia seria el recorrido el potenciómetro, un potenciómetro de 100k tendría menos recorrido entre el punto cero y su tope de resistencia, el de 250k tendría mas recorrido, el de 500k mas aún, y el de 1M seria de mayor recorrido. Pero en la practica esa diferencia de recorrido no se notaria tanto.
Todas estas cosas no inciden, afectan, modifican o influyen en el sonido para nada. Es lo mismo que abrir o cerrar una canilla, el agua sigue siendo agua, no cambia el sabor ni el color ni nada, solo que pasa mas o menos agua.
Lo que si afecta el sonido y puede recortar pico de agudos son los capacitores que se les agrega a los potenciómetros, (que generalmente lo usan en el de tono) mientras mas alto sea el valor del capacitor, menos agudos tendremos. pero con las medidas que se utilizan generalmente para la guitarra no es algo tan determinante.
Subir
2
Samelix
#11 por Samelix el 16/12/2020
modernguitartech escribió:
Todas estas cosas no inciden, afectan, modifican o influyen en el sonido para nada. Es lo mismo que abrir o cerrar una canilla, el agua sigue siendo agua, no cambia el sabor ni el color ni nada, solo que pasa mas o menos agua.


Eso es la teoría, pero en la práctica no es así. Yo también pensaba que un pote abierto a tope no afectaba al sonido hasta que hice la prueba.

Puedes probar a montar potenciómetros de volumen de distintos valores (sin añadir ningún condensador ni potenciómetro de tono para que no haya dudas) ponerlos todos a tope y verás como el sonido cambia de unos a otros. A menor resistencia, menos agudos.

Desconozco cual es la explicación, pero es así.
Subir
modernguitartech Baneado
#12 por modernguitartech el 19/12/2020
#11

Hay unos potenciómetros pequeños, marca Alpha. Son chinos, la diferencia que note con los Gotoh es que los Alpha eran mas duros al girarlos, pero jamás pude notar que cambiara el sonido. Lo mismo con los Dimarzio, parecen mas suaves y ligeros que los Gotoh, y otra diferencia es el diseño o el largo de la rosca que permite dejar la perilla mas cerca o mas lejos de la tapa de la guitarra, cosas de diseño. Pero en sonido ¿?. Tengo una caja llena de potenciómetros y también tengo un soporte para montar circuitos de prueba, también podría hacer las mediciones electrónicas con la misma pastilla pero distintos potenciómetros abiertos y ver si el tester marca alguna diferencia. Pero hasta el momento nunca pude oír que un potenciómetro afecte el sonido, si observe que ya sean todos logarítmicos o lineales, igualmente puede haber diferencias en el recorrido como barren, pero eso tampoco es que están cambiando el sonido. Si se observa que el sonido cambia, tiene que estar pasando alguna otra cosa en ese circuito y habría que estudiarlo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo