Potenciometros de 1M con humbuker high gain

Samelix
#25 por Samelix el 19/12/2020
modernguitartech escribió:
Para ustedes será una cuestión de fe


No sé si reir o llorar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
J.C.
#26 por J.C. el 19/12/2020
Un filtro al que cambias los valores de sus componentes cambia su manera de comportarse.
Es de cajón.
Un cable tiene una capacidad para resistirse al paso de la corriente, caída de tensión se denomina... pero en un circuito de guitarra es prácticamente nulo o inexistente.
Un potenciómetro de 1ohm tiene exactamente el mismo recorrido que uno de 300 Megas a igualdad de tamaño de la pista del mismo.
Este hombre(modernguitartech) aun sigue por aquí????
Subir
modernguitartech Baneado
#27 por modernguitartech el 19/12/2020
J.C. escribió:
Un cable tiene una capacidad para resistirse al paso de la corriente, caída de tensión se denomina... pero en un circuito de guitarra es prácticamente nulo o inexistente.


Por eso digo que un Switch para puentear el circuito entero y omitirlo, no tiene sentido. Igual esto en un foro de electrónica, pero yo recomiendo que midan sus potenciómetros, y sepan que lo que compraron no mide 500k ni 250k porque les vendieron componentes con un margen de tolerancia y todos sus potenciómetros miden diferentes y ustedes no tienen la forma de notarlo porque eso no afecta en nada el sonido.
Subir
1
frios
#28 por frios el 19/12/2020
#25

Lo mejor es pasar de personajes así. Ya no me he molestado ni en leer su contestación.

Seguro que es terraplanista también 😂

#26

Veo que este tipo ya viene de atrás por tu último comentario. 🤦🏻
Subir
1
Samelix
#29 por Samelix el 19/12/2020
No lleva ni dos meses y ya ha enfangado un montón de hilos.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#30 por modernguitartech el 19/12/2020
#28 #29

Ustedes hablan de cualquier cosa menos de música o de guitarras. Mira si voy a caer tan fácil en este juego que hacen. Parecen locos por lo irracionales. Además están hablando de un circuito pasivo. Pero eso parece que ya no tiene sentido para ustedes.
Subir
1
Samelix
#31 por Samelix el 19/12/2020
Un hombre conduciendo su coche escucha en la radio:
"Atención, precaución en la autopista A-2, un loco va circulando en dirección contraria..."
Y dice:
- ¡ Uno no!, ¡TODOS!
Subir
4
modernguitartech Baneado
#32 por modernguitartech el 19/12/2020
Tengan cuidado y por favor nunca se metan con el diseño de la instalación eléctrica de su hogar, ahí no son los mili voltajes de la guitarra y pueden terminar muertos.
Subir
1
artabro999
#33 por artabro999 el 19/12/2020
Gracias por el bricosenjo...


Subir
NiLace
#34 por NiLace el 19/12/2020
#32 Pero, a ver, compañero... si es que lo que pasa es que aquí muchos sí que medimos los potenciometros. Y ponemos switches. Es que algunos también leemos. Yo sé que piensas que tú lees y sabes mucho y los demás nos dejamos llevar por brujerías, supercherías, ignorancia y vídeos de YouTube.

Todos tenemos la sensación que tú afirmas algo, tampoco nos explicas qué respalda lo que piensas y cuando te llevan la contraria tampoco explicas por qué ni nos cuentas cuáles son las razones que respaldan lo que dices más allá de: “Es que yo lo pienso” . Que en el mundo éste de la post-verdad, parece que está de moda, pero a algunos nos pilla mayores.

Vamos a ver. Que los potenciometros tienen tolerancia lo sabe todo el mundo. Que su resistencia ideal es 0 al estar completamente abiertos, también. Algunos incluso tenemos multímetro y cuando tenemos varios potenciometros buscamos el mejor posible.

Bien. El potenciometro tiene tres patitas. Por dentro lleva una pista, normalmente de carbón y una barrita que se mueve sobre ella para variar la resistencia. Cuando la barrita llega al final del recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj, la resistencia desde abajo de todo al “wiper” (no se cómo se llama en castellano), es cero, y del wiper al inicio, 250K (por ejemplo, o 500K, lo que quieras).

La resistencia maxima que puede alcanzar es 250K (idealmente porque hay tolerancias) que en ese caso sería del wiper al inicio del recorrido. Es decir, girado del todo en sentido contrario, cerrado, se nos va todo a tierra (y por eso necesitamos masa en un circuito que como bien dices es pasivo). Tampoco es que el potenciometro nos quite el volumen, es que como la resistencia es maxima y según la ley de Kirchhoff, hay que igualar todas las caídas de tensión a la tensión total, pues alegremente se va a tierra, porque el otro camino “está cerrado”, así que no sale nada del potenciometro. La resistencia entre la pastilla y la salida es maxima, así que como no puede ir por otro sitio, pues a ver qué va a hacer la pobre señal más que irse por la salida que compense ésa caída de tensión.

Por otro lado, si ésta abierto del todo, el “wiper” está en contacto con el inicio del recorrido. Que es a dónde se conecta la pastilla. Es decir, como bien dices, no hay resistencia entre el “wiper” y la pastilla. Sin embargo, como el extremo opuesto del potenciómetro, sigue conectado a tierra, si lo dibujas, podemos ver que el propio potenciómetro está en paralelo con la pastilla. Que es una bobina, que tiene su capacitancia y su pico de resonancia.

Como está en paralelo, afecta a cómo se comporta la bobina aunque esté completamente abierto, porque al propio funcionamiento de la bobina le añadimos un “puente” que está conectado a tierra. Ése es el motivo por el que aunque esté abierto del todo, no suena igual un potenciómetro de 250K, de 500K o de 1M (por cierto, si que se hacen potenciometros de 20M) aunque esté abierto del todo.

Yo de todo ésto me sé la teoría, porque como tú, la he leído, aunque me fío más de mis fuentes que de las tuyas visto lo visto.

Como no la entiendo del todo bien, y lo mismo incluso he metido la gamba en algo (y agradeceré que alguien me corrija, tú no, que tú me vas a decir que no hay magia, que tú no lo oyes y que esto es así porque lo dices tú que lo has leído en un libro) asumo que cuando alguien me lo explica con formulas y diagramas, hay gente que si. Algunos nos hemos cogido un pote de 250K, de 330K y de 500K e incluso lo hemos puesto en paralelo con un DPDT para meterlo o sacarlo del circuito. Y hemos comprobado que sucede lo mismo que dice la teoría.

¿Hay un cambio drástico? No. ¿Hay diferencias? Si. Que tú no las oigas no es cosa nuestra.

Y eso con el de volumen. Con el de tono, que pregunta el compañero, pues hombre, lo habitual es emparejarlos, pero no es una regla escrita y se puede buscar más brillo o menos recorrido. Cuestión de gustos, pasar no pasa nada por poner uno u otro.

Como ya te dije con las válvulas, si te vas a poner a dar clase en Internet te agradeceríamos que supieras bien de lo que hablas. Si nos vas a afirmar que éso no es así, no nos vale “porque lo digo yo” que no lo oigo y tengo aquí unos potes Alpha con mucho torque y ya está, es verdad.

Cuando ya hablas de la ley de Ohm... pues nada, entonces ya se que no sabes de lo que hablas. Porque con lo mínimo que se de electrónica sé que aunque la ley de Ohm aplica, como en todo circuito, hay más conceptos que intervienen entre la bobina y el jack, no solo es I=V/R.

Si lo has leído en el libro ese de los pedales que tienes, pues perfecto. Los demás también tenemos libros. Pero que hayas entendido que un potenciometro abierto no ofrece resistencia de manera ideal no significa que su comportamiento en paralelo con una bobina no afecte a la señal en absoluto.

En éste hilo, que como en el 100% de los que has participado, has vuelto a descarrilar, insisto que participo por si alguien lo lee. Pero éste me hace particularmente gracia porque hace muchos años, cuando tenía aún muchísimo menos idea que ahora, decía lo mismo que estás diciendo tú. Es decir, sufría el sesgo de Dunning-Krueger. Sabia tan poco que sobrevaloraba, con muchísimo, mis conocimientos.

Lo que no hice fue encerrarme en mi postura y criticar a los que me decían que estaba equivocado, que por cierto, hace muchos años, uno de ellos fue Frasco, que tuvo la amabilidad de explicarme mi error.

Y desde luego lo que no se me ocurrió hacer es decirle a los demás que lean, que midan y que no saben. Porque el asunto es que hay muchísima gente aquí que lee, mide y sabe mucho (yo no soy uno de ellos).

Dicho todo ésto, yo llego hasta aquí en mis conservaciones contigo. Me he enzarzado una vez más porque me da rabia que alguien llegue a un hilo y acabe leyendo: “Ah pues los potenciómetros dan igual cuando están abiertos” pero tampoco es que tenga yo la obligación de andar rebatiendo cosas.

El que le interese, tiene un océano de literatura para investigar.
Subir
7
NiLace
#35 por NiLace el 19/12/2020
#32 Vale, no lo haremos. Es más, como no sabemos, no lo hacemos.

Leyéndote... tampoco te llamaría a ti para hacerlo, la verdad.
Subir
1
frios
#36 por frios el 19/12/2020
#32
Perfectamente explicado. Yo es que no tenía ganas de perder el tiempo con individuos así.
Dentro de mis conocimientos de electrónica (y entre estudios y canas algo sé) te puedo decir que no has metido ninguna gambada, y que es más, el tema da para profundizar mucho más.
Como bien insinúas tiene toda la pinta de ser un zagal jovenacho que tiene la impresión de que lo sabe todo, y no tiene ni idea, el tiempo y algún revolcón le abrirán los ojos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo