Pote de volumen que hace ruido, lo limpias y la mejoría dura una semana

Enaitz
#1 por Enaitz el 03/03/2019
Buenas tardes.

Tengo un par de altavoces activo que más parecen monitores de estudio por la pinta, unos Woxter DL-410, que pese a ser baratos (45 € la pareja) suenan bastante bien para acoplarlos a una tele o a un ordenador:

86a35961c2319b2a8fc1876376d5a-2405252.jpg

El caso es que el potenciómetro de volumen si no lo tocas no hay problema, pero en cuanto lo giras empieza a meter el típico ruido de fritanga, llegando incluso (o me da la impresión a mi) a hacer cosas raras con el stereo como que se deje de oir por un altavoz durante unas décimas de segundo.

He desmontado el panel de control, sale haciendo palanca y presionando hacia fuera, y me he encontrado un circuito impreso con los tres potenciómetros integrados, por lo que el sustituir el pote por otro en principio parece bastante complicado. Le he echado limpiador de conectores en spray a punta pala, con lo que queda como nuevo de manera instantanea, los ruidos y los problemas se evaporan... pero en cuanto pasan 3 ó 4 días comienzan a regresar poco a poco y en una semana ya está exactamente igual que antes de limpiarlo.

515cd0d5263f49d6eee7c2f275498-2405252.jpg

El viernes fue la tercera vez que le di con el limpiador de conectores y ya hoy domingo empienza la fritanga... ¿A alguien se le ocurre que demonios puede estar ocurriendo y cómo solucionarlo, preferiblemente sin cambiar el pote?

Podría llevarlo a un taller pero claro, unos altavoces de 45 € no se si me va a merecer la pena...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dazz
#2 por dazz el 03/03/2019
Puedes poner una foto del otro lado de la pcb para ver los potes? Solo porque estén montados sobre la pcb no debería ser mucho más complicado reemplazarlo. Con una bomba de succión para desoldar los sacas en un periquete
Subir
Enaitz
#3 por Enaitz el 03/03/2019
55c8b9a6ed3aa4a4b9156b9b98296-2405264.jpg
Subir
dazz
#4 por dazz el 03/03/2019
Parecen potes normales y corrientes de 16mm, a falta de ver el poste diría que reemplazarlo será sencillo y la única solución duradera

EDITO: Ah, no que va. Son potes dobles. Aún así nada del otro mundo

https://www.taydaelectronics.com/potentiometer-variable-resistors/rotary-potentiometer/linear/50k-ohm-linear-dual-taper-potentiometer.html
Subir
1
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 03/03/2019
Pillate un limpia potenciómetros, es algo necesario para el guitarrista, mira las soldaduras del pote
Subir
txe
#6 por txe el 04/03/2019
dazz tiene razon y tony tambien al accionar el potenciometro haces palanca y igual se ha despegado la soldadura por traccion , en botones spdt pasa ... y si la hecho un chino con mis habilidades seguro :)
Subir
dazz
#7 por dazz el 04/03/2019
La verdad es que sí, no cuesta nada probar a repasar las soldaduras antes de enfrascarse con algo más
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 04/03/2019
Y el limpia potenciómetros es algo primordial, si echas algo que no sea eso te dura 1 semana y vuelve a fallar.

Hay que echar limpia potes, no vale 6 en uno ni
Limpia contactos.
Subir
Enaitz
#9 por Enaitz el 04/03/2019
Vaya, muchas gracias por la información, especialmente por tomarte la molestia de buscar el enlace al pote que justo necesito (además los gastos de envío a España en esa web están tirados de precio). Supongo que tendré que ponerme manos a la obra a ver si consigo cambiarlo sin destruir nada.

Ignoraba que existiese una diferencia entre un limpiador de conectores y un limpiapotes. Yo he usado este limpiador de contactos de la marca 3 en 1, cuya etiqueta indica que no conduce la electricidad ni deja residuos:

53da678c88b1a25ff4fd61cd5768d-2405516.jpg
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 04/03/2019
Eso es una cagada, el 3 en uno acaba por destruir los potenciometros, pues es muy agresivo para esto, luego tambien esta el limpia contactos que lo usa mucha gente y tampoco sirve, tambien hay un limpia contactos que seca la humedad de los circuitos y no deja residuo, ese es otra cagada, nada de esto os va a reparar un potenciometro sucio que rasca y hace ruido!!, te lo va a arreglar durante 3 o 4 dias, luego a la semana empezara a fallar de nuevo.


Mira, los limpia potenciometros son especiales para pistas de carbon y mecanismos de este tipo, SI DEJA RESIDUO, tiene que dejarlo en este caso, pero es un residuo especial que engrasa el potenciometro alargando la vida de el y, ademas hace que este siempre lubricado, hay muchas marcas que los comercializan, por internet son un poco caros, en una tienda de electronica de tu ciudad no deberia costarte mas de 5 o 6 euros, a mi me cuesta 7 euros, pero claro, es normal, vivo en ibiza y aqui todo es mas caro, aqui te dejo un ejemplo:
https://www.ebay.es/itm/300-ml-SPRAY-CLEANER-Cleaning-Regenerating-Potentiometers-Electrical-Connection/253585446813?hash=item3b0aded79d:g:2lIAAOSwCU1Yt0SV:rk:2:pf:0

No busques limpiacontactos, busca "limpia potenciometros"
Subir
withthc Baneado
#11 por withthc el 04/03/2019
Tony es el puto amo! Hazle caso.
Subir
1
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 04/03/2019
withthc escribió:
Tony es el puto amo! Hazle caso.


:jajajaja: que exagerao eres :D

Ya en serio, gracias tio, yo esto lo se bien por que le echaba a los potenciometros todo lo que pillaba todo lo que le echas te dura unos dias y luego vuelve a fallar.

El dia que descubri el limpia potenciometros jeje, eso es mano de santo tio, estoy deseando que me rasque algun potenciometro para echarselo, se lo echas y vamos, te olvidas.

Yo tengo un ampli que compre de segundamano y el master rascaba un monton, era exagerao, lo probe a limpiar con un monton de cosas y no hubo forma, le eche el limpia potenciometros hace ya mucho tiempo y desde entonces se arreglo y no ha vuelto a fallar jejejejejeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo