Posicion de muelles traseros

  • 1
oniricguitar
#1 por oniricguitar el 06/02/2010
Hola ,he usado el buscador y no encontre algo relacionado con mi duda ,es por eso que abro este hilo.
Mi guitarra tiene 3 muelles traseros colocados en forma de triangulo(es decir los de las orillas en forma diagonal y el central verticalmente.),pero he visto que la gran mayoria de las guitarras similares a la mia(ibanez s 540),tienen los tres paralelos en vertical.
afecta esto de alguna manera,cuales son los pro y las contras de cualquiera de las dos opciones?
agradezco cualquier aporte de antemano:saludo:
Subir
alatar66
#2 por alatar66 el 06/02/2010
la colocaccion de los muelles (en triangulo como tu dices o en paralelo) sirve para la tensión de estos mismos; con lo que depende de como los coloques, notaras que la palanca del floyd rose estara mas o menos dura... prueba como tocas mas comodo; yo prefiero poner los muelles un poco mas tensos, pero mas gustos los colores....
Subir
Raúl
#3 por Raúl el 07/02/2010
Así es ,depende cómo los quieras,el puente va algo más duro con los extremos en diagonal.Pero eso es a gustos
Subir
--161673--
#4 por --161673-- el 07/02/2010
Luego se pueden colocar de forma híbrida, es decir, uno de los extremos en diagonal y el otro recto....generalmente y asi se lo recomiendo a la gente que le parecen las cuerdas de blandi blu, es siempre colocar en diagonal la del lado de las entorchadas para que cueste un poco más, ya que tenemos más fuerza en esas cuerdas al tener más punto de apoyo que con las cuerdas finas, que nos es mejor tener el muelle recto para hacer esos peaso bends de 2,5 tonos en Another brick on the wall....¿sa ma antienda o no? :risa:
Subir
1
OriolMusic
#5 por OriolMusic el 13/09/2019
¿Alguien ha probado poner los muelles en triangulo y quitar el del medio? Es decir, ajustar al puente solo con dos muelles. Si es así, ¿qué tal?
Subir
OriolMusic
#6 por OriolMusic el 13/09/2019
¿Alguien ha probado poner los muelles en triangulo y quitar el del medio? Es decir, ajustar al puente solo con dos muelles. Si es así, ¿qué tal?
Subir
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 13/09/2019
#6 es lo mismo que poner 3 muelles y aflojar el puente. Poner mas muelles, o ponerlos en forma de triangulo no afecta a la dureza de la palanca (en el caso de que el puente este flotando).

Es una cuestion de fisica, las cuerdas y los muelles estan en equilibrio. Si pones los muelles en triangulo lo que consigues es que los muelles diagonales esten mas estirados -> mas tension -> las cuerdas se tensaran y no tendras el puente en la posicion correcta a no ser que a) cambies el calibre de las cuerdas a uno mas grueso b) ajustes la garra de los muelles, acortando la distancia de estos

El unico caso en el que la posicion/cantidad de los muelles afecta a como de dura es la palanca es cuando es un puente de tremolo de accion simple (tipo fender) y una vez que el puente esta reposado sobre el cuerpo sigues añadiendo muelles/tensando la garra. Una de las razones que podrias tener para hacer este es que al hacer un bending el puente no se levante y todas las cuerdas mantengan la afinacion. Pero aumentar la tension de los muelles pasado este punto no te aporta nada

Tambien hay gente que dice que a mas muelles mas sustain porque hay mas materia en contacto con el puente blablabalbal :roll:
Subir
Paco
#8 por Paco el 13/09/2019
#7 No estoy de acuerdo. En mi opinión con 5 muelles está mucho más duro.
Con 3 muelles en diagonal está más duro que si está rectos. Pero 5 muelles hacen más resistencia al movimiento de la palanca.

Todo está en equilibrio, en cualquier caso, pero hace falta más o menos fuerza para sacarlo de ese equilibrio... lo que se viene a llamar un equilibrio metaestable.

Al sustain no se si afecta. Lo que sí he notado que afecta es si el puente está pegado a uno de los lados dela madera y bloqueado. En suspensión probablemente de igual.
Subir
lolerpopler
#9 por lolerpopler el 13/09/2019
#8 He tenido que buscar que es "equilibrio metaestable" y o bien las definiciones que he encontrado son incorrectas:

Alguien escribió:
La metaestabilidad es la propiedad que exhibe un sistema con varios estados de equilibrio, cuando permanece en un estado de equilibrio débilmente estable durante un considerable período de tiempo. Sin embargo, bajo la acción de perturbaciones externas (a veces no fácilmente detectables) dichos sistemas exhiben una evolución temporal hacia un estado de equilibrio fuertemente estable.


El cual no es el caso de la guitarra ya que un tremolo no tiene varios estados de equilibrio

O te has equivocado de concepto.


Al estar en balance, las cuerdas y los muelles, la fuerza aplicada da "igual" haya mas muelles o la posicion de estos.

Lo que te puedo conceder es en el caso de tensar mucho los muelles. NO soy experto en resortes, pero probablemente haya un umbral de movilidad del muelle, en el que a partir de cierto punto la relacion de la fuerza aplicada y la longitud sobre la que se estira el resorte cambia, Ley de Hooke, hay un intervalo en el que la relacion es lineal, por ejemplo, un Newton de fuerza = 1 cm, 2 Newtons = 2 cm. Si pasamos de este punto es verdad que la proporcion de fuerza necesaria para estirar un muelle el mismo numero de unidades aumenta. Pero aqui estamos acercando a la zona en la que puede haber deformaciones permanentes en los muelles
Subir
Paco
#10 por Paco el 13/09/2019
#9 Lo que digo que es un equilibrio del que sale cada vez que usas la palanca.

Si lleva 3 muelles, el sistema está en equilibrio y con una menor fuerza aplicada puedes hacer pivotar.
Si lleva 5 muelles el sistema en un poco más estable y tienes que aplicar más fuerza que antes para sacarlo de ahí.

Yo tampoco soy un experto en muelles. Te lo digo por tener una stratocaster en las manos y al verla muy blanda meterle más muelles a ver qué tal.

Además de los muelles, sin cambiar el calibre de las cuerdas ni nada, existen unos tornillos en la parte inferior de las Fender que sirven para ajustar precisamente el nivel del puente y esa tensión. Si metes 2 muelles más tienes que tocar los tornillos un poco. Importantísimos los tornillos traseros, es un punto de ajuste esencial, sino no funcionaría.
Subir
lolerpopler
#11 por lolerpopler el 13/09/2019
#10 precisamente eso que dices hace que el sistema este en equilibrio, fuerza de los muelles = fuerza de las cuerdas y la suma de ambas es 0. Al empujar la palanca con fuerza x el estado cambia.

Si cambias las cuerdas, o los muelles, el sistema va a tender al estado estable, suma de ambas fuerzas 0, si aplicas la misma fuerza x el estado va a variar, no tienes que aplicar mas.

Lo que te puedo conceder es que si haces una dive bomb, estas dando de si los muelles mucho mas, o llega un momento en que las cuerdas estan colgando y no tienen tension. pasado este punto toda la unica fuerza que va en contra de los muelles es la que pones tu, en este caso pues si que estara mas duro con 5 muelles que con 3
Subir
Paco
#12 por Paco el 13/09/2019
#11 Con 5 está más dura la palanca lo siento...

¿Vas a cambiar a un calibre más fino por no desatornillar dos tornillos de la parte trasera? Esos tornillos son importantes como te digo.

Aquí los ves, son los dos que anclan los muelles al cuerpo (izqda.), así se regula la tensión.

bca32e64ec2aec3d476dbbe969467-2460956.jpgFender Stratocaster Back by markninan, en Flickr
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo