Posible fallo del selector de pastillas

Solucionado
santi
#1 por santi el 04/07/2023
Hola, voy a intentar explicar el posible fallo que detectamos en la guitarra de mi hijo. Es una jackson pro soloist con potes de volumen y tono y switch de 3 posiciones. Las pastillas tb6 en puente y sh6n en mástil. Pues bien el tema es que con el volumen a tope y tono a cero a veces al ir conmutando de puente/ambas/mástil en la del mastil no suena, sin embargo no detecto que ocurra si el pote del tono está con ganancia. Esto es así? Hace falta tener ganancia tambien en el pote del tono. Espero haberme explicado y si me podéis ayudar por si tengo que llevar la guitarra a reparar. Muchas gracias chic@s
Archivos adjuntos ( para descargar)
15892528_800.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (santi)
Malicia Sound
#10 por Malicia Sound el 05/07/2023
Lo de pro es el nombre de la serie. No indica necesariamente que sea mejor que otras. Por mil pavos debería tener piezas de calidad, pero a veces la pifian y pasa el control de calidad de aquella manera... En todo caso la electrónica falla. No son piezas de muchísima calidad, son diseños la mar de antiguos... el control del fabricante lo pasan y la marca pude que pruebe los potes y el selector de una guitarra como esa durante 15 segundos antes de darle el visto bueno. Ahí ves si funciona o no, pero no si falla por uso (mucho o poco).

Yo tengo una Gibson Flying V que recién salida de la tienda la pastilla de mástil no funcionaba y una Navigator de varios miles que el selector me da el mismo problema de vez en cuando. Si tiene un mes y pico no te compliques. Llévala a la tienda y que te miren la electrónica con la garantía.

Otra cosa que puedes hacer es enseñarle a tu hijo a soldar (aunque tengas que aprender tú con él) y arreglar esas cosas menores, cambiar unas pastillas, modificar un circuito... son habilidades muy básicas que muchos guitarristas adquieren si les gusta cacharrear con los instrumentos. Mi padre nos enseñó a mi hermano y a mi a usar el soldador, el polímetro y a hacer chapuzas en casa y son habilidades que sigo usando 30 años después y que me han ayudado a desarrollar otras más complejas, también en el mundo de la música. Y es tiempo de calidad que pasáis juntos.
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
REDBITE Studio
#2 por REDBITE Studio el 05/07/2023
Si algo que debería funcionar bien no funciona, llevalo a arreglar.
Desconozco qué puede estar pasando, quizás el pote de tono cuando lo mueves al bajar el tono, mueves el pote un poco y haga contacto algún cable o algo.
Subir
1
arevalo
#3 por arevalo el 05/07/2023
La verda no te entiendo mucho pero quisas sea por las pastillas o por la ganancia del ampli
podrias explicar mas claro tu problema?
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 05/07/2023
#1

En una Les Paul, en la posición intermedia, si uno solo de los potes de volumen lo cierras completamente, la guitarra no suena aunque el otro pote de volumen, esté al 10. Es un asunto de disposición del circuito.

Si en la tuya , unas veces va y otras no, puedes tener dos fallos. Incluso simultánros. Que el switch no vaya bien por lo que si no puedes comprobarle, prueba con limpiador de contactos residuo cero. La otra opción es que una mala soldadura, un falso contacto o un funcionamiento incorrecto del pote de tono, este causando un cortocircuito. El pote se comprueba con un multímetro. Si no lo puedes comprobar, inspecciona visualmente la cavidad donde se aloja la circuitería. Busca malas soldaduras, algún cable que haga contacto con otro bien sin mover nada o bien cuando giras algún potenciómetro que no esté bien fijado y se gire.
El eje de los potenciómetros, no debe tener holguras. Y el recorrido debe ser contínuo. Nada de que rasque o presente algún otro fallo a lo largo del recorrido. Si lo hace, puede ser suciedad. Aplicas otra vez el limpiador introduciéndolo por la zona del eje o entre las uniones de la carcasa. Si no lo resuelve, posíblemente, deba cambiarse.

De buenas a primeras, no se me ocurre que más hacer. Lo adecuado es comprobar continuidad y funcionamiento de los potes, con un tester. Uno sencillo son 8-10 € como mucho. Y hay tutoriales en Youtube sobre cómo hacer correctamente, las comprobaciones.

Saludos.
Subir
1
dollyboy
#5 por dollyboy el 05/07/2023
…y no puede ser que tengas dos volúmenes uno por cada pastilla???
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 05/07/2023
#5

Según esto, se especifica volumen y tono: https://www.thomann.de/es/jackson_sl2q_mah_pro_soloist_trp.htm
Subir
1
Malicia Sound
#7 por Malicia Sound el 05/07/2023
No hace falta tener el tono abierto para que suene ninguna de las pastillas. Es más, si el modelo es el normal con un solo tono y volumen para ambas pastillas, lo que le pasase a una le tiene que pasar a la otra.
Cuando un fallo se da intermitentemente como describes es un mal contacto casi siempre. Si solo pasa con el tono cerrado, mi primer sospechoso sería el propio pote que no esté bien apretado y que al cerrar gire un poco dentro del hueco de la electrónica llevando algo a hacer contacto donde no debe. Abre la tapa de la electrónica y cierra el tono. Si ves que el pote se mueve por dentro, ahí lo tienes, y puede que hasta veas qué es lo que hace contacto y puedas aislarlo para más seguridad (una vez apretado el pote).

El siguiente sospechoso sería el switch, que por suciedad o lo que sea no siempre haga contacto. Pero en este caso el tono no debería influir. Algo de limpia contactos podría irle bien. O apretar la tuerca si va floja.

Lo que dice #5 también puede ser. El caso es que sin conocer el modelo exacto o lo que sabes de electrónica no es fácil guiarte. Lo mejor puede ser que se la lleves a un profesional.

A parte de lo que dices, el tono funciona? Si lo cierras del todo se oye más oscura?
Subir
1
Salvatore
#8 por Salvatore el 05/07/2023
yo tengo la misma guitarra en azul y me paso ese fallo, pero con el tono al 100. Cambie el pote, por uno pushpull para meter la mod paralelo y la falla vuelve a ocurrir esporadicamente. Por lo menos en mi caso creo que el problema es el selector que no hace bien el contacto. No lo he cambiado simplemente por que la guitarra la ocupo solo en casa, pero en cualquier momento lo cambio....tengo uno de marca guardado que nunca monte.
Ya me paso en otras guitarras y siempre es el selector. Creo que es normal con los selectores tipo lespaul genericos o de baja gama, por que la lata que hace contacto se dobla con el tiempo.
Subir
1
santi
#9 por santi el 05/07/2023
Gracias a todos, intentaré identificar entonces si solo falla con el pote del tono cerrado o si definitivamente es el switch. Si son malos contactos o similar, calidad de pote o switch pues ya me deja algo descolocado porque la guitarra se la compré hace mes y medio. Bien es cierto que para casi mil pavos que valió y ser seríe pro no me convencen los acabados. Seré yo muy tiquismiquis
Subir
Malicia Sound
#10 por Malicia Sound el 05/07/2023
Lo de pro es el nombre de la serie. No indica necesariamente que sea mejor que otras. Por mil pavos debería tener piezas de calidad, pero a veces la pifian y pasa el control de calidad de aquella manera... En todo caso la electrónica falla. No son piezas de muchísima calidad, son diseños la mar de antiguos... el control del fabricante lo pasan y la marca pude que pruebe los potes y el selector de una guitarra como esa durante 15 segundos antes de darle el visto bueno. Ahí ves si funciona o no, pero no si falla por uso (mucho o poco).

Yo tengo una Gibson Flying V que recién salida de la tienda la pastilla de mástil no funcionaba y una Navigator de varios miles que el selector me da el mismo problema de vez en cuando. Si tiene un mes y pico no te compliques. Llévala a la tienda y que te miren la electrónica con la garantía.

Otra cosa que puedes hacer es enseñarle a tu hijo a soldar (aunque tengas que aprender tú con él) y arreglar esas cosas menores, cambiar unas pastillas, modificar un circuito... son habilidades muy básicas que muchos guitarristas adquieren si les gusta cacharrear con los instrumentos. Mi padre nos enseñó a mi hermano y a mi a usar el soldador, el polímetro y a hacer chapuzas en casa y son habilidades que sigo usando 30 años después y que me han ayudado a desarrollar otras más complejas, también en el mundo de la música. Y es tiempo de calidad que pasáis juntos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo