Con cualquier casi cualquier guiti se puede tocar metal. Mirar los riffs "cañeros" de Suede, Foo Fighters y similares. Muchos usan las Firebirds o las 335.Yo casi siempre he tenido ESPs, pero hubo una Dean Hardtail japo que era una barbaridad tipo PRS y llevaba las EMG HZ y sonaba gordisima y con una calidez alucinante. Con una Fender strato graba muchos de sus solos Marty Friedman, y Hetfield ha llegado a grabar ritmicas con bajos tuneados (en realidad baritonas custom). Tambien el factor marketing es importante.....no es lo mismo ver a Mustaine con las Dean (hasta hace 15 años era una marca casi exclusivamente americana orientada al rock y al country) que a Hammett con sus eternas ESP o a Scott Ian con sus Jackson.Lo que pasa que un tocho de caoba con unas EMGs no deja mucho sitio a la imaginacion por el sonido tan caracteristico que sacara (por eso Wylde juega con diferentes maderas en sus Bullseye) y la mayoria de ESP han encontrado en el publico metalero su mercado. Ahora seran las ELITE, las LTD y las E-II y vereis como gana mercado Jackson ,Ibanez, y Dean para los jevitronkis.
Las marcas son importantes como referente de calidad, pero los discos miticos que a todos nos gustan fueron grabados con Gibson reguleras, Fenders modificadas o Ibanez normales y corrientes.......y de los amplis que se usaron no hablemos. La mayoria son modificados y queda poco mas que el mueble y Diezel,Bogner,Splawn o demas no estan en ningun disco "clasico" y son referentes modernos de calidad siempre teniendo en cuenta que son amplis que salieron derivados de otros que simplemente querian llevar el sonido Marshall o Fender mas alla.
Como ya se ha dicho, la caña esta en los dedos y hay discos miticos grabados con Digitech y Fender
Las marcas son importantes como referente de calidad, pero los discos miticos que a todos nos gustan fueron grabados con Gibson reguleras, Fenders modificadas o Ibanez normales y corrientes.......y de los amplis que se usaron no hablemos. La mayoria son modificados y queda poco mas que el mueble y Diezel,Bogner,Splawn o demas no estan en ningun disco "clasico" y son referentes modernos de calidad siempre teniendo en cuenta que son amplis que salieron derivados de otros que simplemente querian llevar el sonido Marshall o Fender mas alla.
Como ya se ha dicho, la caña esta en los dedos y hay discos miticos grabados con Digitech y Fender
