¿Porque un FR Licensed desafina y un Original no?

  • 2
yodaferth
#13 por yodaferth el 25/04/2020
#1 Hay mucha literatura en internet en inglés sobre esto.

Por ejemplo los Ibanez edge primeros tenían problemas con las cuchillas, es el punto clave. Tengo por ahí un reportaje de la historia de Ibanez.

Y hasta que el propio Floyd Rose, que por si alguien no lo sabe es guitarrista (estaba en un grupo llamado Q5), además de ingeniero de sonido e ingeniero industrial metalúrgico, no se involucro (a cambio de royalties claro) en rediseñar las cuchillas de los Edge, Ibanez tubo muchos problemas, decían que el secreto está en la aleación de acero templado con que se endurece las cuchillas, y que incluso las cuchillas son más duras que los pivotes base. Tened en cuenta que entonces FLoyd estaba asociado a Kramer (al igual que Van Halen, que era un accionista en la sombra) y también inventó el famoso sustainar en una pastilla para Kramer que luego cogió Fernandez y cambió algo el diseño.

Los Floyd bajo licencia en vez de ser de Acero son de aleaciones más blandas y en vez de hacer como Schaller, que por cierto es el fabricante del Floyd Rose original, el famoso Floyd alemán, uso una placa base más blanda pero con las cuchillas duras insertadas, por eso funciona tan bien el Schaller. Los nuevos Lockmeister usan una nueva aleación de Acero templado más dura aun que el original, y mantiene las medidas exactas. Recordad que Schaller sigue fabricando el Floyd Rose alemán para Floyd Rose, los demás se los fabrica una empresa Koreana. Que ya lo hizo en los 90 cuando Fender compró las patentes de Floyd Rose.

Pero vamos el secreto es la placa base de Acero en los originales y las cuchillas con la fomula dada por FLoyd para endurecer el Acero de esas cuchillas en los Schaller, Edge y demás, por cierto el Edge se lo fabricaba Gototh a Ibanez, por eso se parecen los sadless en ambos, quitando que el Edge se hacía la placa base labrando un bloque macizo de Aluminio y luego se insertaban las cuchillas de acero templado y en el Gototh es la placa de Acero como en los Floyd Rose originales.

Adjunto foto de Kramer y Floyd Rose cuando iban a presentar el sustainer y en word la historia de Ibanez donde cuentan lo de las cuchillas de los Edge.

Y una canción de Q5 donde se usa uno de los primeros Floyd Rose, y hace uso intensivo del tremolo.

https://www.youtube.com/watch?v=efFDvbM5_f4
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
musico19681
#14 por musico19681 el 25/04/2020
gran aporte Yodaferth..como siempre.
Subir
yodaferth
#15 por yodaferth el 25/04/2020
#14 Gracias, es curioso como se va entrelazando la historia de la guitarra.

Me gusta compartir estas cosas que voy leyendo a lo largo de los años.
Subir
2
McAwen
#16 por McAwen el 26/04/2020
Hay muchas formas de templar las cuchillas, templar todo el chasis, templado en sándwich con el material duro en el centro, templar solo la zona de las cuchillas, ignoró cómo se hace en los floyd, lo que si tiene sentido es que se desgasten los pivotes antes que las cuchillas, es la forma de que sea estable más tiempo, aún con desgaste por la forma que tienen las cuchillas pueden seguir pivotando mucho tiempo.
Esta muy bien pensado el cacharro este, yo prefiero el Kahler pero un buen Floyd es muy estable.
Subir
Cansadodeserunfenix
#17 por Cansadodeserunfenix el 26/04/2020
Alguien me podría decir si el Schaller Lockmeister puede sustituir al Floyd Rose Original sin que sobre o falte espacio ?

Es que sólo he oído hablar maravillas del Lockmeister... y no me importaría probarlo en mi Jackson Soloist. Por cierto, alguien lo tiene en alguna de sus guitarras ?

EDITO

https://schaller.info/en/tremolos/364/lockmeister-6?number=13010432.02

"The dimensions of our Tremolo LockMeister™ are exactly the same as the dimensions of both the Floyd Rose Tremolo and our Schaller Tremolo. You can easily replace your Floyd Rose Tremolo or your Schaller Tremolo with our new LockMeister™ Tremolo. This also applies to all replacement parts!"
Subir
Paco
#18 por Paco el 03/01/2021
Hola, ¿alguien sabe si el Schaller Lockmeister se puede instalar en una cort x11 sin hacer ninguna modificación? Gracias.
Subir
Dokken
#19 por Dokken el 03/01/2021
Editado
Subir
Paco
#20 por Paco el 03/01/2021
#19 muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo