Porqué se desafina mi 6ª solo durante el primer segundo?

  • 1
hintxo1975
#1 por hintxo1975 el 10/11/2015
Hola, tengo una guitarra tipo telecaster pero escala corta tipo LP, afino en mi Mib, a veces en drop, con un calibre del 10 y cejuela Earvana. O sea, más o menos algo normal sin salirme mucho a cosas extremas de cuerdas o afinaciones. La guitarra mantiene la afinación perfectamente.

Lo que me pasa es con la 6ª, que al pulsarla, durante el primer segundo se sube la nota casi un cuarto de tono y luego se estabiliza, de tal forma que no sé dónde debo afinar, si en la nota que da nada más pulsar o una vez estabilizada la vibración (después del primer segundo).
Yo sé que muchos direis que mejor la nota estabilizada, y asi lo he ido haciendo (porque es la nota "real" que vibra más tiempo), pero resulta que si afino midiendo como nota la que suena nada más golpear, me suena todo muucho mejor.
¿Porqué? pues porque toco rock, palm mutes, muevo muchas quintas, y por lo general no necesito que la 6ª se tire todo el rato vibrando.

La cosa es...CÓMO PUEDO SOLUCIONARLO y PORQUÉ LE PASA?

Perdonad ladrillaco...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
BeyTone
#2 por BeyTone el 10/11/2015
Has probado con un calibre mayor? Si la escala es corta y además afinas uno o dos semitonos más grave, las cuerdas de un calibre estándar estarán fofas, lo que a mi entender puede provocar ese problema que tienes. Cuanto más tensa la cuerda, más contenida la oscilación, sobre todo si tocas con cierta agresividad. Para aumentar la tensión debes aumentar el calibre. Ten en cuenta que hay juegos 10-46, 10-52 y hasta 10-56, donde precisamente cambian las cuerdas entorchadas.
Subir
hintxo1975
#3 por hintxo1975 el 10/11/2015
Cierto es que la lógica me indica que oscila y vibra demasiado al pulsar, ya que desafina.pero el tacto y dureza es buena,no tipo chicle,de hecho ni trastea ni cerdea.

El juego es un 10-46. Yo pensaba que 46 para una 6a, en Mib (solo medio tono abajo) está bien. No me cuesta nada probar una 52, pero joder,que me parece mucho para Mib. Gracias!

Alguna opinión mas?
Subir
Luis Díez
hintxo1975
#5 por hintxo1975 el 10/11/2015
Gracias por el aporte!

Decir que pasa sobre todo sin pisar trastes que desafinen por exceso de altura. Es al aire donde mas se nota.
Subir
hellvilleRock
#6 por hellvilleRock el 11/11/2015
Hintxo, a mi me ocurre exactamente igual.
Tengo una Ibanez S520 ex con un floyd zero y me hace lo mismo al afinar la 6.
No desafina ni a la de tres, ni jamas le ha ocurrido esto, pero le pasa como digo de un tiempo a esta parte y la verdad me intriga.
Sigo el hilo con atencion a ver si alguien mas entendido nos ilustra.

Edito;
El calbre de cuerdas y la afinacion son standar.
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 11/11/2015
¿Y os pasa también con las cuerdas nuevas?
Subir
hintxo1975
#8 por hintxo1975 el 11/11/2015
Sí, nuevas, a medio uso y viejunas.

Gracias por la aclaracion!
Subir
hellvilleRock
#9 por hellvilleRock el 11/11/2015
En mi caso las cuerdas tienen aprox 5 meses, esta desafinacion momentanea me lo lleva haciendo desde hace unos 2 meses, asi que podria decir que solo es con las cuerdas usadas.
La sem proxima tengo previsto cambiarlas, ya os dire que tal.
Gracias
Subir
Luis Díez
#10 por Luis Díez el 11/11/2015
Que puente tiene esa guitarra hintxo?
Subir
hintxo1975
#11 por hintxo1975 el 11/11/2015
Tune O Matic
Subir
Luis Díez
#12 por Luis Díez el 11/11/2015
Verifica que donde apoya la cuerda en el puente este fijo y lubricado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo