Porqué se desafina mi 6ª solo durante el primer segundo?

  • 2
hintxo1975
#13 por hintxo1975 el 11/11/2015
Gracias Luis,luego lo miro en casa
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
hintxo1975
#14 por hintxo1975 el 12/11/2015
El apoyo en puente es correcto. Lo qe sí me he percatado es en ángulo pala, que comparada con otras que tengo, la cuerda casi sale plana desde cejuela hacia el clavijero,sin inclinación.

He empujado con el dedo hacia dentro,antes de entrar en clavijero,simulando la pala más inclinada,y parece que se arregla.

Quizas tenga que ponerle un string retainer de esos por parejas,tipo strato o en barra para las 6 tipo las de Floyd Rose que las incline hacia la pala.
Subir
pastodeloslobos
#15 por pastodeloslobos el 12/11/2015
Yo creo que es perfectamente normal al tener poca tensión la cuerda, y si se corrige cuando haces un bend por detrás de la cejuela es precisamente porque aumentas la tensión. Tampoco te tiene que quitar el sueño. Si ves que con el afinador no te queda exacta corrígela después de oído. También es normal que pase menos a medida que subes por el mástil, porque acortas la longitud de la cuerda y la amplitud de la vibración. Yo para Eb en escala corta uso un 10-52. Me da mejor tacto y una afinación más estable. Para bajar la sexta a C monto un 58 o 60. Es cuestión de gustos y comodidad. Como cambia bastante de afinación, al final me quedé con el 10-52 desde E hasta drop C y claro, cuando bajo a Db o a C me pasa lo que dices.
Subir
bar_bucky
#16 por bar_bucky el 12/11/2015
Buenas.

Acabo de leer el hilo y de primeras he pensado lo mismo que los compañeros. Probar con un calibre mayor para estabilizar la vibración.

Pero si dices que lo del angulo desde la cejuela al poste es muy poco pronunciado, eso puede afectarte a la afinación.
Sería entonces cosa de encordar correctamente, dejando unas cuantas vueltas de cuerda en el poste.

Aquí te dejo un video donde explican un metodo para encordar correctamente:
https://m.youtube.com/watch?v=E_YS3I35DDU

Así que yo probaria a soltar y volver a encordar la 6a cuerda. Y si no funciona, cambio de cuerdas por un juego de calibre mayor.

Suerte.
Subir
1
hintxo1975
#17 por hintxo1975 el 12/11/2015
He reflexionado y creo que si se arregla con una sexta del 52, es porque necesita más tensión. Yo creo que es un parche porque la falta de tensión viene dada del poco ángulo de la pala.

La solución definitiva sería el añadir más tensión general,o sea, poner el string retainer o guía de cuerdas que las baje. Porque pienso que un 46 es un calibre normalito que debería ir bien sin necesidad de pasar a 52.

Ya os contaré
Subir
pastodeloslobos
#18 por pastodeloslobos el 12/11/2015
El string retainer no te dará más tensión en la cuerda, si no presión sobre la cejuela. Supongo que mejorará el ángulo de entrada de las cuerdas en el poste, pero también añadirá un punto de fricción. Sobre si hará algo sobre lo que dices... a mi la lógica me dice que no. A fin de cuentas la tensión entre la cejuela y el puente será la misma. Pero bueno... todas mis guitarras tienen la pala en ángulo así que no he probado nunca.
Subir
hintxo1975
#19 por hintxo1975 el 12/11/2015
#18

Pues ya, pero si físicamente la angulación en pala tiene un sentido,es por algo científicamente demostrado, por eso creo que lo primero sería resolver eso.
Además, por ahí hay un artículo genial donde explica que esa presión en cejilla es indispensable que sea la adecuada porque incide en toda la cuerda. Y lo explica genialmente imaginando que la cuerda es como un puente colgante, donde los pilares a los extremos tienen que estar tensos en su medida, para evitar el vaivén indeseado de la carretera del puente.
Si te pasas, exceso de esfuerzo y fricción, pero si te falta, vibra indeseado.
Wapisimo ejemplo!
Subir
hintxo1975
#20 por hintxo1975 el 12/11/2015
He probado esta tarde ambas soluciones,las 2 mejoran algo pero claramente,la 52 va mejor, no perfecto pero sí casi perfecto.
O sea,qe con esa angulación de pala,aunque sea leve,va bien, asi que olvidado el string retainer.

A ver que tal estos dias cuando la cuerda esté mas asentada.
Gracias por los consejos!! :unabirra: :brindis:
Subir
bar_bucky
#21 por bar_bucky el 12/11/2015
Buenas.

Me alegro de que la cosa mejore, pero dejame que te insista en la idea de encordar con unas cuantas vueltas de cuerda en el poste.
De esta forma, fuerzas el angulo de inclinación de la cuerda y aumentas ese apoyo en la cejuela.

Entre el cambio de cuerda y esto creo que puede quedar resuelto el tema.

Saludos
Subir
1
hintxo1975
#22 por hintxo1975 el 13/11/2015
Asi lo hare. Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo