La manera de pisar los trastes me desafina los acordes

ryukenken
#1 por ryukenken el 12/05/2015
El título del hilo me ha dejado resumir lo que quería consultar. Aunque la guitarra que veis en mi avatar me encanta (tipo 335, cambio de pastillas por unas JB y una Jazz model, sistema Triple Shot para pasar de Singles, a Humbucker, etc) no acabo de hacerme a ella por una razón relevante: me suena desafinada muchas veces. Un lutier de Barcelona me cambió las clavijas porque estaban mal, y bueno, últimamente me quejo de la tercera cuerda porque se desafina con mucha facilidad, y no te digo cuando hago un bend con ella que baja mucho. Esto último tiene pinta de que es cosa de la cejilla; pero bueno. El caso es que siempre le voy sacando pegas a la guitarra y hace poco me di cuenta que quizá se desafina más por mi técnica que por la guitarra en sí misma.
Me he dado cuenta que aprieto mucho, no aprieto demasiado, pero sí aprieto lo bastante para una guitarra eléctrica. Siempre he tocado con guitarra acústica, aprendí con ellas y sigo tocándola. Tuve una guitarra eléctrica de Pack barata tipo Strato y no me ha dado problemas de afinación nunca, incluso arrastrando esa presión de más que tengo adquirida por la costumbre de tocar con acústica. Antes de comprar esta tipo 335, me han dejado muchas guitarras: tipo stratos, teleca y Les Paul y no he notado, ni han notado mis compis de grupo desafinaciones notables. Pero desde que llegó esta tipo 335, sí que lo hemos notado todos.
Estoy barajando una teoría y puede que sea por los trastes, estos son estrechos y un poco altos, a comparación de los de tipo Fender y Les paul; por cierto, ¿Gibson y Fender calzan, normalmente, trastes medium-jumbo, verdad? Y puede que desafine mucho por eso, por ejercer tanta presión en la pisada de trastes en los acordes. Haciendo melodías. riffs y solos no se nota; o no lo notamos, pero sí que se nota mucho en los acordes: tiene sentido porque al sonar notas simultáneas se hace más evidente el desfase armónico.
¿Cómo haríais para reaprender a pisar? Ahora que soy consciente de ello, me fijo mucho y estoy acostumbrando mi memoria muscular a que sea más relajada al pisar acordes. Cosa que me dijo el lutier este de Barcelona, que hay cosas como la técnica, que un lutier no puede hacer nada. Vale, pues en este caso, haré mis deberes de técnica. Pero también pienso otro cosa por otro lado. ¿Para qué sufrir o molestarme en este sentido si con unos trastes medium-jumbo no voy a tener ese problema? Y por lo visto, no soy el único que prefiere esos trastes por motivos similares.
De momento me sale una escusa para comprarme una guitarra y otra escusa para perfeccionar mi técnica. Comparto con vosotros esto para ver si me dais algún consejo, o si os ha pasado algo similar...lo que queráis.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 12/05/2015
También tienes que saber que una guitarra no se va a afinar perfectamente en la vida, por su construcción, si tocas más hacia la derecha afina la guitarra en relación interválica a su altura, si tocas más abajo pues entonces afinala como toda la vida. Aun que tu apuntas que es una desafinación muy importante no creo que solo sea eso...pero ayuda. Todas las guitarras si pulsas mas o menos fuerte la cuerda ( sobretodo las entorchadas) desafinan, lo correcto creo yo que es que suene bien es el secundo traste cualquier nota, ya que en el primero hay siempre que hacer algo más de fuerza y no es buen ejemplo.

Yo por ejemplo toco la eléctrica y la clásica, empece por esta ultima y me acostumbre rápido a su pulsación. No creo que sea ese problema más que una inseguridad a la hora de tocar acordes que con el tiempo te ha creado esa dependencia. Por experiencia te diré que no creo que sea por la pulsación ni por la altura en la que te desenvuelves porque si bien la primera es mucha fuerza para que notes la desafinación y además hacerlo siempre, la ultima opción es de la orden de menos de la mitad de un semitono; eso sí, la altura de las cuerdas influye mucho.
Subir
Cansadodeserunfenix
#3 por Cansadodeserunfenix el 12/05/2015
Lo del desafine en la tercera cuerda, es de la cejuela.

Para el problema de que desafina al pisar, aprieta del todo los tornillos del stop bar.

Si no es suficiente, sube el calibre de las cuerdas.
Subir
1
carlosgama
#4 por carlosgama el 12/05/2015
si su problema es pisas creo que subir el calibre lo empeorará
Subir
Cansadodeserunfenix
#5 por Cansadodeserunfenix el 12/05/2015
El desafine de ese tipo es debido a que se ejerce más fuerza de la necesaria apretando la cuerda contra la parte del diapasón más cercana al traste.

Si se aprieta el stop bar, las cuerdas estarán más duras y reaccionarán menos al apretarlas, si se incrementa el calibre pasa exactamente lo mismo.
Subir
1
ryukenken
#6 por ryukenken el 12/05/2015
Por probar lo del Stop-bar no pierdo nada: ¿hará falta octavarla de nuevo? Lo del calibre de cuerdas lo había pensado también, pero entonces pierde la gracia de ser una guitarra eléctrica, ¿no? Eso me dijo el lutier. Toco con 0'10, es que si no, me paso al calibre de acústica. Yo creo que el problema es de los trastes; que son altos. La altura de las cuerdas es bastante cómoda, osea que no será por la altura. Y por la experiencia en tocar guitarras strato, teleca y LesPaul que creo que son trastes medium-jumbo, es decir, unos trastes más aplastados al diapasón; sin notar esa desafinación, pues será eso, ¿no?

No tengo miedo a tocar acordes, solo que noto que suena desafinado con esta guitarra, y solo es cosa de técnica. No me refiero a que tenga mala técnica, pero como me he criado con una guitarra acústica he pasado por guitarras con trastes medium-jumbo, pues supongo que esta guitarra 335 con estos trastes altos, pues no me sienta bien para mi manera de tocar. Y claro, mi reflexión pasa por ahí: cambio mi manera de tocar o cambio de guitarra. Me parece que es más barato cambiar la manera de tocar; pero bueno... tener una escusa para probar guitarras y comprar otra guitarra no está mal jajaja



El debate está servido, pero se agradece los consejos.
Subir
Cansadodeserunfenix
#7 por Cansadodeserunfenix el 12/05/2015
Tras apretar el stop bar, la octavacion varia y es necesario volver a ajustarla.
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 12/05/2015
Ahora no tengo la guitarra delante, hasta el viernes que la vea; pero, ¿qué hago si el Stop Bar está al límite, hasta abajo del todo? Que puede que así sea; lo digo de memoria.
Subir
CREATIVE
#9 por CREATIVE el 12/05/2015
Yo uso 11 en afinacion standard siempre y generalmente guitarras de escala larga y no es una tension de acustica ni de lejos (donde uso 12). Vamos que a mismo calibre en acustica vas a tener bastante mas tension.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 12/05/2015
Puedes nivelar los trastes, o cambiarlos por otro tipo.

También puedes probar con otra marca de cuerdas, o tipo de entorchado... el acero es menos flexible que el niquel.
Subir
ryukenken
#11 por ryukenken el 12/05/2015
Pues no sé por qué pero tenía entendido que más arriba del 10 ya era cosa de acústicas. ¿Cómo sé el tiro de mi guitarra? Quizá tengáis razón y pueda sentirme más cómodo con un 0'11 y el Stop bar abajo del todo. Por probar...

Mi guitarra es una Washburn hb 35, no sé si sabréis mirarle las especificaciones: me haríais un favor.
Subir
ryukenken
#12 por ryukenken el 12/05/2015
Uso cuerdas Elixir 0,10 porque me duran la vida. En la acústica no me acuerdo, pero creo que tengo un 0'13 o un 14.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo