Poner el stand by mito o realidad

mahony
#1 por mahony el 24/08/2018
Despues de discutir y discutir el tema incluso en este foro, me encuentro con los criterios de varios constructores de amplificadores, las premisas siempre fueron que poner el stand by o esperar 5 o 10 minutos para activarlo despues de un encendido o al cambiar de guitarra protegería a las valvulas de potencia ya no es tan cierto, veamos los que escriben algunos,
1 Roland Lumby de The Amp Clinic,Ingeniero Ingles dedicado a la reparaciones de equipos valvulares dice;
"Tu lo pones en standby para que deje de hacer ruido mientras la banda se toma un descanso. ¡No es por un requerimiento técnico! Usas el standby para no tener que esperar a que las válvulas se calienten".
respuesta algo sosa desde el punto de vista tecnico.

2 James Hamstead de Hamstead Ampworks dice:
"Mejor bajar el volumen maestro o desconectar la guitarra. El botón de standby no le hace nada bueno a las válvulas. El cátodo emite electrones, pero no van a ningún sitio, así que vuelve al cátodo. A esto se le llama intoxicación del cátodo y puede cambiar las características de las válvulas a peor - hacerlas más ruidosas, reducir su ganancia, etc-".
entiendase intorsicacion como oxidación, ya este tema lo tocamos el post de pakkito en su gran post ¨bias teoria y practica¨ donde hablo de este asunto, pero sigamos.

3 Mike Fortin de Fortin Amps y diseñador de los amplificadores signature de Ola Englund, Scott Ian y Kirk Hammet. dice;
Subir
mahony
#2 por mahony el 24/08/2018
"Fender esencialmente malinterpretó los requisitos, y todos los demás copian a Fender. Leo tendía a no poner nada en el circuito que no fuera totalmente necesario, pero él procedía de un aprendizaje previo donde el botón de standby era totalmente necesario."
Esta teoria fue apoyada por Jamie Simpson de Booya Amplifiers que incluso afirma que: la mejor manera de lidiar con el botón de standby es "hacerle bypass internamente al standby para que no haga nada".

4 Harold Noward dice: "Innecesario es si las válvulas son de 500v o menos. Si es de 800 como en un musicman, probablemente prolongue su vida no microfónica" Hummm muy interesante esta respuesta, pero sigamos.

5 Phil Bradbury – Little Walter Tube Amps). dice; "Cuando se activa el primer interruptor se envían 6,3 voltios a los calentadores, esto calienta el cátodo que está recubierto de un material que promueve la expulsión de electrones. Cuando desconectas el standby las válvulas son golpeadas en ese momento con alta tensión. Además creo que habría que apagar el amplificador por completo si va a estar más de 10 minutos parado en standby. No arriesgue a dañar sus componentes si sólo toma 1 minuto volver a calentar de nuevo el amplificador." pero sigamos;

6 Kevin Shaw - Shaw Audio dice de forma casi conclusiva:
"El interruptor de standby es la manera de mantener tu amplificador listo para los cambios de equipo y silenciarlos. Ha habido millones de equipos electrónicos a válvulas que nunca necesitaron de botón de standby (televisiones, equipos hifi...) y nunca tuvieron problemas por eso. De hecho ha habido más problemas con válvulas en el momento de desconectar el standby que calentando incorrectamente el amplificador antes de tocar. Y si, un amplificador suena mucho mejor después de que las válvulas se hayan calentado del todo, pero no hace falta tener el standby conectado para hacerlo, la mayoria de amplificadores Shaw seguirán produciéndose con botones de standby por nuestra conveniencia.

Pero el que partio el bate fue:
"Durante los años 40, 50 y 60, el mejor sonido que habíamos oído procedía de las máquinas Juke Box. Estas máquinas estaban paradas todo el día, toda la semana, durante años en la esquina de un Café, esperando su moneda. Estaban en standby. Las válvulas estaban precalentadas en el transformador principal del Juke Box. El amplificador tenía un transformador principal que se apagaba y alimentaba la válvula rectificadora para que estuviera caliente (generalmente una 5U4), cuando ponías la moneda, el transformador del amplificador se encendía y empezaba a sonar en unos 5 segundos más o menos, el tiempo suficiente para que el disco estuviera listo para sonar. Esto significa que las válvulas estaban calentadas de manera continua, la intoxicación del cátodo era un problema cuando tenías que poner un juego nuevo de válvulas en la máquina cada 30 o 40 años."
Eran las famosas VItrolas de los bares que vi en mi niñez que estaban las 24 horas encendidas esperando por las monedas de los usuarios
Subir
mahony
#3 por mahony el 24/08/2018
Humm vemos contadicciones en esto veamos que dice este señor:
7 Trace Davis, jefe de Voodoo Amplification entró con esta maravillosa visión:
"Cuando se trata de la fabricación de amplificadores a válvulas es mucho más fácil y más rápido incluir un botón de standby que lidiar con correos electrónicos diarios y llamadas telefónicas de gente que preguntan ' ¿Por qué no hay ningún interruptor de standby en mi amplificador? Mi técnico dice que es malo para las válvulas'. Así que te puedes imaginar tener que lidiar a diario con llamadas y emails de este tipo consume bastante tiempo, por lo que en consecuencia la mayoría de las empresas de amplificadores siguen fabricando sus amplis con botón de standby ya que es más rentable en el fondo. ¿Un amplificador suena mejor una vez han llegado sus válvulas a su temperatura correcta y el bias está configurado correctamente? En mi humilde opinión si, así que una vez que desconectes el standby de tu amplificador y lo pongas para sonar, le llevará sólo un minuto (dependiendo del diseño y
cuanto tiempo lleve encendido) que el tono sea lo suficientemente consistente."

llegaremos a alguna conclusion, seguimos mas tarde
Subir
el clawn
#4 por el clawn el 24/08/2018
Muy buena info!
Subir
mahony
#5 por mahony el 27/08/2018
Pero continua.
apoyando esto Rolan dijo:
"Trace lleva razón cuando dice que el amplificador sonará mejor cuando está caliente -que las válvulas calentasen-, pero no alcanzarán su calentamiento total hasta que el cátodo no lleve al menos entre 2 y 5 minutos funcionando. Esto es actualmente testeable y no es sólo una especulación".

[Concluyendo todo lo que hemos leido aqui, podemos decir que:[/b]
El interruptor de standby de tu amplificador no es más que un vestigio de Fender, que cuando diseñó sus amplificadores estaba más atento a los vestigios de los primeros días de la reparación y la electrónica. En cuanto a un usuario normal, el botón de standby es bastante inútil. Es justo ahí donde la mayoría de guitarristas creen que su amplificador sonará mejor después de unos minutos encendido con el standby conectado y luego lo desconectan consiguiendo Cathode Stripping o intoxicación del cátodo (oxidacion) , ¿quieres correr el riesgo?
Pues yo no lo voy a hacer, y no voy a correr el riesgo de ello mientras que mi amplificador no esté en uso dejándolo con el botón de standby conectado. Voy a apagarlo, y por favor no encendáis vuestro amplificador sin tener ningún altavoz conectado a él. Y si quieres algo a tu ampificador debes de esperar unos minutos a que las válvulas se enfrien si tienes que moverlo después de haberlo usado. Y por supuesto deja las reparaciones a los profesionales.

Fuente;por Maikel Bunk

Publicado en 10/03/2016
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo