Poliuretano o nitrocelulosa.

si pudieses elegir el acabado de tu guitarra, que laca seria?
Nitrocelulosa, si ya sabemos que contamina que se araña con mirarla, que huele distinto, que se craquela y resquebraja, amarillea, las zonas de apoyo suelen quedar mates, el sudor la destruye, se desgasta con mayor facilidad, suele ser pegajosa en al
Poliuretano, si ya sabemos que es duro de narices, que puede ser un ataúd de plástico para el instrumento, que nunca va a adquirir ese relic natural tan caracteristico de instrumentos vintage, que tampoco según leyenda va a dejar respirar a la made
Votos totales: 149
angelred
#37 por angelred el 16/08/2020
Yo prefiero la nitro al poli, y para mi si que no sella tanto como el poliuretano y si deja mas respirar la madera para bien y para mal, y para mi tambien influye en el sonido,
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
angelred
#38 por angelred el 16/08/2020
#24
Una de las caracteristicas de la madera es que aun despues de cortada y secada, no importa el tiempo que lleve almacenada y cortada, tiene la capacidad de tomar humedad de aire si este tiene mas humeadad que la madera y tambien perder humedad si el ambiente es mas seco que la madera, es su naturaleza.
Cuanto menos poroso sea el acabado y mas sellado quede menos cambios de humedad tiene la madera.
Subir
Pink
#39 por Pink el 16/08/2020
#38 De acuerdo, pero ¿es eso "respirar"? Y un acabado, por fino que sea, ¿no se le da a una guitarra justamente para evitar eso?
Subir
angelred
#40 por angelred el 16/08/2020
Yo lo entiendo asi, la madera siempre tiene movimientos por ese cambio de humedad que tiene.
Ese es el fin de las terminaciones , evitar tambien que sean atacados por insectos y hongos
Y aun asi ahora con los mastiles tostados parece que da mas estabilidad ya que por el tratamiento la madera se queda mas muerta.por decirlo asi y tiene menos cambios.
Subir
cacerola89
#41 por cacerola89 el 16/08/2020
#40 En efecto, la madera es sensible a los cambios en la humedad del ambiente. Por lo general en invierno hay más humedad, gana volumen y se hincha, mientras que en verano pasa lo contrario. Estos cambios de volumen pueden producir grietas a largo plazo. Por eso para el secado de la madera se almacena en lugares secos y con pocas variaciones de humedad.

El barnizado busca evitar este problema en los productos manufacturados en madera como muebles, puertas, ventanas...y guitarras. Así que la madera barnizada (sea con nitro o con poli) no "respira", ya que precisamente es lo que se pretende evitar.

En general las decisiones que se han tomado a la hora de construir guitarras eléctricas (y la manufactura de madera en general) están orientadas al pragmatismo. Otro ejemplo sería la caoba, que se utilizaba para casi todo por tres razones, todas ellas por ahorro de costes: disponibilidad, no necesita tratamiento anti insectos para su almacenado y facilidad de mecanizado.
Subir
1
daniguner
#42 por daniguner el 17/08/2020
#41 según leí la laca nitrocelulosa nunca se evapora, osea se va evaporandoen toda su vida útil, mientras que la de poliuretano se evapora y sella la de de nitro deja el poro abierto eso deberia dejar respirar la madera, y sino al craquelar seguirá en ese proceso de dilatación etc, desde lo que he entendio leyendo expongo esta teoría.
Subir
Kurzleader
#43 por Kurzleader el 17/08/2020
Poliuretano o poliester siempre, la nitrocelulosa pa su prima.
Subir
daniguner
#44 por daniguner el 17/08/2020
empieza a igualarse la cosa jejeje, no habría imaginado opiniones tan diversas, muy interesantes todas!
Subir
Rush
#45 por Rush el 17/08/2020
Tengo poliuretano y poliéster, nunca he tocado una guitarra acabada con nitro. A pesar de ello y a la luz de lo visto por internet, creo que me gustan ambos acabados, depende del instrumento. Hay guitarras a las que les pega envejecer y guitarras que piden ser siempre brillantes y estar como el primer día.

El tema de que la nitro sea contaminante, pues sí. Soy joven, me considero una persona informada y con cierta conciencia ecológica y creo que el daño medioambiental que puede suponer la fabricación de guitarras lacadas con nitrocelulosa anualmente es, casi con total probabilidad, poca cosa. Todo suma, pero el grueso contaminante no está ahí. En general la industria de este instrumento, aunque fuese igual de boyante que en décadas pasadas, no tiene nada que ver con otras en sus procesos ni en los recursos que consume para la construcción de los instrumentos. Lo que sí es cierto es que podría ser un proceso más ecológico y sostenible, de manera que también tendríamos instrumentos de mucha más calidad desde las gamas más bajas como pasa en otros instrumentos clásicos, aunque los precios subirían sensiblemente y algunas maderas cambiarían. Tiempos se secado de la madera más largos que permitan replantar la madera consumida, utilización de especies más comunes, métodos de producción más manuales... También podríamos pensar en los desechos que generamos habitualmente (principalmente púas y cuerdas) para evitar todo ese plástico y buscar púas de otros materiales más duraderos o cuerdas que no vengan metidos en un paquete de plástico al vacío, fomentar la segunda mano mucho más (ejem ;) ), dar otra vida a los instrumentos en vez de comprar nuevos, comprar productos que sepamos que van a ser duraderos para no desecharlos al tiempo y terminar comprando dos veces, etc...

Saludos
Subir
1
DR.S0NIC
#46 por DR.S0NIC el 17/08/2020
Hoy en día yo creo que por lo menos en las guitarras de cierto nivel los acabados en poliuretano son bastante buenos, quiero decir, finos no como la típica costra de plástico que traían muchas, incluso hay acabados satinados en poli preciosos y con una capa finisima, es evidente que la industria ha avanzado mucho en este aspecto.

Al final es también un tema estético, la manera que tiene la nitro de envejecer es mucho más agradecida que el poliéster, los desconchones que inevitablemente le van apareciendo no quedan de igual forma tampoco.

Además en la variedad está el gusto y gracias a Dios hoy disponemos de una oferta bastante amplia en ese sentido.
Subir
francesc
#47 por francesc el 17/08/2020
me gusta decapar mis guitarras, creo que ganan en sonoridad, como a sonar lo mismo algo que no vibra?
Subir
DR.S0NIC
#48 por DR.S0NIC el 17/08/2020
francesc escribió:
me gusta decapar mis guitarras, creo que ganan en sonoridad, como a sonar lo mismo algo que no vibra?



Las decapas y no las das ningún tipo de acabado? Tienes alguna foto de alguna?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo