Uso de Poliuretano

  • 1
luis67
#1 por luis67 el 20/03/2013
HOla,

Estoy preparandome para pintar una guitarra de estas de kit (mi primer intento) y me surgen algunas dudas a ver si alguien me puede aclarar...

He estado leyendo los foros y tal sobre recomendaciones y uso de nitrocelulosa y poliuretano,

... finalmente me decanto por este último para pintarla, y me he acercado a alguna tienda de pinturas para "informarme" e ir tentando el tema. En la tienda me recomiendan barniz de poliuretano de 2 componentes transparente de brillo, que lo denominan "barniz marino". Me dicen que es de lo mejor,.. vamos eso espero, porque 0,750 ml sale por un buen pico.

La primera pregunta es, ¿Este barniz es recomendable para estos menesteres, o es demasiado denso? y caso de me deis el visto bueno, para dar a pistola,... ¿cuanto habria que diluir con disolvente? ... yo habia leido por ahí que de un 5% a un 10% (consultando antes los datos del fabricante). ¿Es correcto?.

También habia leido la posibilidad de utilizar barniz con color de poliuretano directamente y encima es posible aplicar Nitrocelulosa o también poliuretano como acabado, ...¿es factible?


Perdonad si estas preguntas tienen ya respuesta por algún hilo que se me haya escapado y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
j.a.
#2 por j.a. el 23/03/2013
Buenas.
No soy ningun experto, pero si aprendí algunas cosas cuando terminé un kit el año pasado y lo hice con poliuretano, bueno esa era la idea, porque al final terminé las ultimas capas a goma laca, para que las capas, las ultimas al menos, fueran mas homogeneas; pero vamos no me enrrollo.
Lo primero de todo, entiendo que quieres dejar que se vea la veta de la madera.
El barniz (y las pinturas) tipo "marino", claro que son buenos, quizás demasiado, me explico. Están pensados para soportar los elementos, sol, lluvia, etc. Por ello pienso que no es necesario usarlo en una guitarra. Con un buen barniz de poliuretano para interiores es suficiente, no vas a hacer surf con la guitarra, imagino.
Si además quieres darle color, los hay ya con color PERO, no es lo mismo. Yo te recomiendo que tintes la madera antes con el color deseado Y luego le apliques el barniz incoloro. Esto te permitirá crear el color a tu gusto realmente y además quedará mejor. Hay en el foro un manual para tintar la madera y hacer que resalte más la veta, tintando previamente con un color más oscuro que el que se desea.
Con lo de las pistola y la proporcion de disolvente no te se decir. En mi caso seguí la recomendacion del fabricante, PERO yo lo hice a rodillo, que no es lo mismo ni muchisimo menos.
En cualqueir caso, sigue buceando por el foro, porque hay buenisimos articulos. Hay que desbrozar y adaptar la informacion a las herramientas y conocimientos que uno tiene paro la información está ahí.
Animo con el proyecto y saludos.
Subir
iose
#3 por iose el 23/03/2013
j.a. escribió:
Si además quieres darle color, los hay ya con color PERO, no es lo mismo. Yo te recomiendo que tintes la madera antes con el color deseado Y luego le apliques el barniz incoloro. Esto te permitirá crear el color a tu gusto realmente y además quedará mejor. Hay en el foro un manual para tintar la madera y hacer que resalte más la veta, tintando previamente con un color más oscuro que el que se desea.


oye j.a., estoy buscando ese manual y no lo encuentro... ¿podrías dar alguna pista?
Subir
luis67
#4 por luis67 el 23/03/2013
J.a, muchas gracias por contestar...

Bueno, te explico..
En un principio la idea era tintar la madera,.. Pero la chapa de arce es tan fina que en determinadas zonas me escupía el tinte. Finalmente he decidido dar primero pintura color (blanco o negro) poliuretano, sin imprimación previa... Y luego un barniz brillante.
Estuve ojeando por la web, poliuretano específicamente para la guitarra ...en concreto Valersa, y el poliuretano brillante lo venden en botes de 5 litros, 125 eurossss.

Les hice alguna consulta, pero no me contestaron... Entonces, como desconozco el tema de pinturas... Empecé a preguntar en tiendas, y me ofrecieron el barniz marino como el mejor...

Lo de hacer surf con la guitarra,... Pues todo será dependiendo del resultado, :jajaja:

De todas formas, sigo tu consejo de seguir buscando por el foro, que ciertamente hay muy buenos post.

..Como quedó tu kit?

De nuevo muchas gracias por tu comentario.

Un saludo.
Subir
j.a.
#5 por j.a. el 23/03/2013
Buenas.
Lo del manual para acentuar la veta creo que lo saque de este foro; de todas formas el enlace (vía google) es este:

http://www.google.es/url?q=http://rubiotaller.weebly.com/uploads/5/2/0/5/5205156/tutorial_acentuar_veta_muy_bueno.doc&sa=U&ei=r6xNUYLbKordsgaHtYC4DA&ved=0CCQQFjAC&usg=AFQjCNH7bC_wW9xK74frXzH8Q6V01fIqlw

(copia y pega y te descargas el documento directamente)

Yo también estuve mirando en Valresa, no llegue a contactar con ellos. Mucha gente los recomienda y tiene productos muy buenos. Pero los precios me echaban para atrás
Lo que al final use fue poliuretano para interiores marca titan. Comprado en una tienda de "toda la vida" Colgaré una foto de la lata en otro post, que ahora no puedo.
El kit que monté el año pasado….cumplió su cometido que era:
.- estar entretenido (montar un kit lo es y mucho, desde antes de ponerte en faena ya estas entretenido buscando información y planeando las cosas)
.- aprender algo del mudo de las guitarras (vistas como artefacto en sí mismo)
No quedó mal, pero con muchos “fallos” debidos a la inexperiencia, a la propia calidad del kit y más cosas; pero no me arrepiento de nada y no será el ultimo. Subiré alguna fotillo.

Saludos.
Subir
iose
#6 por iose el 23/03/2013
gracias, j.a. :okis:
Subir
j.a.
#7 por j.a. el 23/03/2013
Hola de nuevo. Adjunto las fotos del poliuretano que usé en el kit que monté y como quedo dicho kit.
Archivos adjuntos ( para descargar)
lataBarniz.jpg
DSCN1367_2000x1500.jpg
Subir
luis67
#8 por luis67 el 23/03/2013
Ajá!

Le diste un tono muy bonito a tu guitarra. Felicidades.

Gracias por todo j.a.
Subir
Seritinga
#9 por Seritinga el 28/05/2014
Te quedó genial.
Una pregunta. ¿como conseguiste el color verde ? Yo estoy haciendo una guitarra y quiero pintarla de verde, ando haciendo pruebas pero no soy capaz de sacar ese color. gracias
Subir
j.a.
#10 por j.a. el 30/05/2014
Buenas.
Para el color verde usé tintes al agua.
Compre un par de ellos de color verde pero no me gustaba ninguno.
Así que compre uno azul y otro amarillo para conseguir el color verde mezclandolos.
Hize varias pruebas en un trozo de madera con diferentes proporciones de amarillo y azul y me quedé con la que me gustó más.
Saludos.
Subir
1
Seritinga
#11 por Seritinga el 30/05/2014
#10
Muchas gracias. As mi me pasa lo mismo, que no consigo el verde adecuado y había pensado en hacerlo con azul y amarillo.
Yo he usado anilina. ¿que tinte has usado tu?
?serviría un tinte al agua de los normales que se usan para la pintura acrílica de pared o existe otra alternativa?
Gracias y saludos
Este es mi hilo
https://www.guitarristas.info/foros/construccion-guitarra-electrica-3-4-para-nino/239140
Subir
j.a.
#12 por j.a. el 30/05/2014
Buenas de nuevo.
Yo usé tintes al agua para madera. Los compré en el Leroy Merlin. Pero vamos, son normalicos y los puedes encontrar en muchos sitios.
Previamente a tintar de verde (mezcla de azul y amarillo en mi caso); tinté con un color oscuro (negro en mi caso) para que la veta se resaltara mas y luego lijé; esto esta mejor explicado en el link que he puesto en otra entrada de este mismo hilo.
Espero que te sea de ayuda.
Por cierto, animo con tu proyecto; está muy chulo; y además con el añadido de buscarse la vida con lo que uno tiene a mano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo