Poliuretano o nitrocelulosa.

si pudieses elegir el acabado de tu guitarra, que laca seria?
Nitrocelulosa, si ya sabemos que contamina que se araña con mirarla, que huele distinto, que se craquela y resquebraja, amarillea, las zonas de apoyo suelen quedar mates, el sudor la destruye, se desgasta con mayor facilidad, suele ser pegajosa en al
Poliuretano, si ya sabemos que es duro de narices, que puede ser un ataúd de plástico para el instrumento, que nunca va a adquirir ese relic natural tan caracteristico de instrumentos vintage, que tampoco según leyenda va a dejar respirar a la made
Votos totales: 149
Eliu Sosa Perez
#13 por Eliu Sosa Perez el 14/08/2020
Lo mismo me da uno que otro. Tengo de los dos y no tengo preferencia por ninguno.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
daniguner
#14 por daniguner el 14/08/2020
Ventajas y desventajas, cada día me gustan más esos acabados de desgaste y relic natural, nada de heavy relic ni guitarras despeñadas, el poliuretano me recuerda al metacrilato, su dureza lo hace ideal para guitarras de batalla, pero con golpes y demás quedan fatal, los golpes son nada estéticos el desgaste casi nulo solo cuando tiene capas finas podria pasar, romanticismo lo definiría bien, precisamente son esas marcas de desgaste las que le Dan esa personalidad y carácter a la guitarra, veo esas gold top craqueladas y se me cae la baba, o esas teles 52 con el apoyo del brazo desgastado y demás minimarcas superficiales que tienen una historia, han vivido. Luego reconozco que el poli pues para no tener que estar pendiente del acabado ni limpiadola viene bien, lo suyo es tener la de batalla junto al sofá de poli y el resto en nitro :L:
Subir
1
Xaverius Textor
#15 por Xaverius Textor el 15/08/2020
Me encanta el olor de la nitro por la mañana.... huele a guitarra. :mafia:
Subir
1
Roberto
#16 por Roberto el 15/08/2020
La nitro manda.
Subir
Charlie45
#17 por Charlie45 el 15/08/2020
Poliuretano.
Particularmente no me gusta el "relic".
Me encanta ver mis guitarras brillantes, sin desgastes excesivos y sin la pintura agrietada.

Sere raro.
Subir
1
Noise
#18 por Noise el 15/08/2020
daniguner escribió:
Durabilidad vs misticismo.

No entiendo el sentido de la pregunta en los terminos expresados, salvo que pretenda sugestionar o condicionar la respuesta.
Durabilidad, expresion que ensalza una cualidad positiva.
Misticismo, expresion relacionada con creencias religiosas o espirtuales que ... ahora en serio, no se que tiene de mistico la nitrocelulosa.
Son dos acabados diferentes, cada uno con pros y contras o si se quiere cada uno con sus cualidades, puntos debiles y desventajas, que basicamente tiene reflejo en su resistencia frente al uso y la forma de interaccionar con la madera y su influencia en el tono.
La nitro es más poroso que el poliuretano y deja “respirar a la madera” respetando mas sus cualidades de vibración, llamemosle resonancia.
A cambio se paga el precio de la extremada delicadeza y fragilidad del acabado que estara condenado a mostrar heridas de guerra. Algo que no gusta a todo el mundo incluso puede ser un serio inconveniente para muchos.
En ese sentido, la pregunta podria haberse formulado en otros terminos, por ejemplo, durabilidad vs tono, aunque reconozco que pecaria tambien de subjetividad.
Cada uno tendra sus preferencias y orden de prioridades. Yo me decanto por la nitro, sin ningun atisbo de duda.
Subir
4
Noise
#19 por Noise el 15/08/2020
Aclaro lo de la subjetividad.
La resonancia depende más de las maderas del cuerpo, la elección y curación de estas, además del número de piezas y el encolado, que del acabado final.
Si un cuerpo de guitarra no tiene buena resonancia, da lo mismo que se use nitro que poliurerano y si la tiene, la tendrá independientemente del acabado elejido.
Pero el mismo cuerpo, exactamente el mismo, mantendrá mejor sus cualidades resonantes si su terminación es a base de nitrocelulosa.
A la otra cara de la moneda ahora le llaman Relic.
Subir
5
Noise
#20 por Noise el 15/08/2020
Por cierto, como bien ha señalado el compañero Negra Sombra, hay otros acabados, quizás menos usuales, pero cada uno con sus propias cualidades y como es obvio, su talón de Aquiles
Subir
4
wotan747
#21 por wotan747 el 15/08/2020
Jani Pihlman escribió:

Yo no podría responder una cosa... Depende de la guitarra.

Para instrumentos stratos, teles, LP y ese rollo más clasicorro, nitro sin lugar a dudas, me ENCANTA que esa clase de instrumentos evolucionen y se desgasten. Pero si es para instrumentos modernos rollo superstratos o PRS


Suscribo lo escrito por el compañero. Para modelos clásicos prefiero la nitro por la tradición y porque la estética de desgaste la tengo bien asimilada.

Para guitarras de corte moderno mejor el poli, es más duradero y no me gusta ver desgaste en ese tipo de guitarras (PRS,Musicman,Ibanez...)

Habría que matizar también que no es lo mismo una guitarra con una fina capa de poli de calidad que otra pintada con 1cm. de espesor de poli bastardo.
Subir
Flojo de pantalon
#22 por Flojo de pantalon el 16/08/2020
Para sunburst nitro, para colores poli así que no puedo votar.
Subir
fernando s
#23 por fernando s el 16/08/2020
Noise escribió:
basicamente tiene reflejo en su resistencia frente al uso y la forma de interaccionar con la madera y su influencia en el tono.
La nitro es más poroso que el poliuretano y deja “respirar a la madera” respetando mas sus cualidades de vibración, llamemosle resonancia.


Ahí es donde está el misticismo. Porque resulta que científicamente hablando todo eso que dices es muy cuestionable. Y no digo directamente falso por no ofender.
Subir
1
Pink
#24 por Pink el 16/08/2020
fernando s escribió:
Ahí es donde está el misticismo. Porque resulta que científicamente hablando todo eso que dices es muy cuestionable. Y no digo directamente falso por no ofender.
Yo es que todavía espero a que alguien me cuente cómo "respira" un cacho de tablón de madera que hace ya tiempo que fue cortado de su árbol, pegado a otros tablones , etc.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo