Es "poco profesional" usar un modelador tipo POD?

  • 1
naerynom
#1 por naerynom el 20/03/2015
Buenas, os cuento brevemente mi caso. Llevo 10 años tocando en orquestas, intentando hacerlo lo mejor que puedo, no ciñéndome al nivel de la orquesta y del ambiente (que ya sabemos como son las verbenas) sino a todo lo que yo pueda dar, ya que tengo como meta ser lo mejor posible como músico en general.

Empecé usando amplis, pero pronto me pasé a los modeladores por ser más prácticos y menos frágiles (puedes llevártelos contigo y que no vayan dando tumbos en un camión). He usado V-amp, Pod XT, POD X3, POD HD, Digitech, Tonelab etc y siempre me han resultado solventes. Supongo que si habéis estado en mi situación, os habrá pasado como a mí y habréis recibido comentarios y consejos por parte de los técnicos de sonido, en cuanto a qué cosas podíais mejorar en cada tipo de sonido, o incluso en cada preset (yo para cada canción hago presets diferentes). A nivel de cantidad de efecto, ecualización, exceso de bola de graves etc.

Bueno pues hace poco entré en una orquesta, con bastante buen nombre y mucho trabajo, y el técnico empezó a decirles a mis jefes (y más tarde a mí en persona) que usar un modelador para ir por línea era poco profesional y que le llegan unos sonidos imposibles de gobernar, con un margen dinámico inabarcable. En este caso estoy usando un POD XT que funciona perfectamente, y posiblemente me queda que nivelar y re-ecualizar algunos presets, pero de ahí a lo que este técnico me achaca, creo que hay un trecho.

Según este hombre, ha trabajado para gente importante, me enumeró unos cuantos pero sólo me acuerdo de "El barrio". Y me dijo textualmente que ningún guitarrista profesional fuera de orquestas utiliza modeladores y va por línea, sino que todo músico de buen nivel va con su ampli microfoneado.

No sé si quizás estoy yo un poco atrasado pero recuerdo hace no muchos años a varios guitarristas de atracciones que me crucé en una gira, que llevaban modeladores tipo POD X3 o incluso V-amp de behringer, y le comenté esto al técnico. Pero parece ser que no le importó demasiado.

Me siento un tanto molesto porque este señor dude de mi profesionalidad y encima se lo transmita a mis jefes, porque creo que está muy equivocado, y lo que no es capaz de gobernar el sonido que le mando, o de simplemente decirme que tengo que nivelar los presets y ecualizarlos más uniformemente (esto sí podría ser, porque al fin y al cabo llevamos 2 bolos y tengo los presets recién hechos).

Y nada más. Si sabéis del tema y podéis aportar algo os agradecería vuestra opinión. Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mj81
#2 por mj81 el 20/03/2015
Creo que Petrucci usa o usaba el axe FX.
Subir
1
Santi
#3 por Santi el 20/03/2015
Buenas, te voy a dar mi punto de vista basandome en mi propia experiencia en bolos.
Si tu equipo suena correcto, y el técnico de sonido recibe una señal uniforme sin picos en volúmenes, EQ, etc, que puedan perjudicar la mezcla no debería porqué haber ningún problema.
Como si quieres llevar un ampli a pilas. La profesionalidad no la da el equipo, la da el músico. Si el músico prefiere llevar un equipo más "modesto" por tema de transporte, fragilidad del équipo etc, etc, no veo ningún inconveniente si el equipo suena perfecto para el tipo de música que haceis. Que queda más bonito un ampli sobre el escenario, no te digo que no, pero al fin y al cabo tu estas para hacer música no para vender un ampli de una marca determinada ( a no ser que te paguen para ello :P) Dile al técnico que tocar con un AXE FX por ejemplo no es profesional jajajajaja. Seguramente despues ese técnico se contradiga porque seguramente el bajo lo meta por línea. El mundo está lleno de iluminados.

saludos
Subir
2
lazyfingers
#4 por lazyfingers el 20/03/2015
A lo mejor el que es poco profesional es el técnico de sonido,que va a por la pasta y no quiere calentarse mucho la cabeza. Si el tío dice que ha trabajado con El Barrio,igual está quemado por tener que trabajar con gente de menos renombre.
Subir
2
Maikel Bunk
#5 por Maikel Bunk el 20/03/2015
#2 cuando ha usado petrucci un axe? Que yo sepa solo usa y ha usado mesa boogie, como mucho un triaxis y cosas así, pero del axe ni idea...

#1 creo que de poco profesional nada, si te curras un buen preset un POD puede sonar muy decente, grupos como Dark Tranquility han usado durante tiempo un Behringuer VAmp y hasta en su web dejaban sus presets para los fans que usaban ese modeling.
Steven Wilson usó durante un tiempo PODxt, y me incluso Mikael de Opeth usaba una Boss GT8 y antes una ME80 para efectos en sus directos. Amón Amarth ha grabado su ultimo CD con un kemper, Dino Cazares de FF ha usado recientemente otro para sus conciertos... Y así te podría decir mucha gente que umha usado y usa aparatos como los pod, axe, kemper en sus discos y directos.
Subir
1
naerynom
#6 por naerynom el 20/03/2015
#3

bueno, que el técnico reciba una señal sin picos de volúmenes y ecualizaciones creo que es imposible. En un repertorio de 100 temas (muchos de ellos popurris de 5 o 6) que el tipo no se sabe (y tardará mucho en saberse), el técnico no sabe cuando viene un sólo mío o del teclista, por ejemplo. Y para eso tengo que tener yo preparado un preset con volúmen extra, y posiblemente con más medios y más presencia para destacarlo en la mezcla, por contraposición a los sonidos rítmicos donde quito medios y presencia.

Eso se repite en muchos temas, y luego hay sonidos con intensidad intermedia (por ejemplo algunos arpegios, que deben estar a volúmen intermedio entre la rítmica y el sólo). En fin yo tengo en cuenta todo eso, y la cuestión es que he trabajado ya en siete orquestas y nunca me habían dicho esto ni había tanto problema... claro que tengo que procurar no mandar unos picos de volúmen infernales, eso sí lo tengo que pulir ahora, pero de ahí a decirme "quitate eso del pod por línea porque los profesionales microfonean un ampli, y así entre el 57 y el cono se me comprime el sonido y no tengo apenas picos de volúmen", pues...
Subir
1
naerynom
#7 por naerynom el 20/03/2015
aparte de que en las orquestas ahora mismo se gana UNA MIERDA, y no pienso gastarme el sueldo de dos meses en comprarme un ampli decente con su flight case, más una pedalera multiefectos. No estoy loco vamos :P
Subir
mj81
#8 por mj81 el 20/03/2015
Leí en una ocasión en una entrevista que le hicieron hablando de su equipo , creo recordar que aparte de los ampifiadores mesa que nombraba utilizaba un axe ,puedo estar equivocado ,de todas formas opino que donde se logre un buen sonido donde tú y el publico disfruten oyendo,perfecto,supongo que al técnico eso no le afecta.
Subir
pyngwie Baneado
#9 por pyngwie el 20/03/2015
igual lo que deberías de hacer es, con mucha educación, es mandar a tomar por culo a todos esos sénecas que van de sobrados y luego resulta que no tienen ni puta idea de nada.
Subir
3
Santi
#10 por Santi el 20/03/2015
Tu a lo tuyo...le dices que te compre él el amplificador y que lo cargue él en los bolos. :P
Subir
1
JotaEle
#11 por JotaEle el 20/03/2015
pyngwie escribió:
gual lo que deberías de hacer es, con mucha educación, es mandar a tomar por culo a todos esos sénecas que van de sobrados y luego resulta que no tienen ni puta idea de nada.

Se puede escribir en mayúsculas pero claro si que ha quedado.
Manoplazo verde por supuesto. :brindis:
Subir
1
naerynom
#12 por naerynom el 21/03/2015
#9 jajajajaja gracias ^^

#10 exactamente, tomo nota del consejo :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo