¿Cómo pintar un cuerpo de guitarra y binding?

jaimebcn
#1 por jaimebcn el 27/07/2019
Hola!

Pues nada, me he liado la manta a la cabeza y he decidido repintar mi Cabronita, que no está muy bien pintada (lleva UNA capa en Dakota Red). El cuerpo des de aliso de una sola pieza y la capa que tiene salta al frotarle con un poco de fuerza con lana de acero.

Tengo pensado pintarla de la siguiente manera: la tapa de Pelham Blue y la trasera teñirla de un color caoba o algo similar cercano al color miel. El proceso de pintado, lijado, etc lo tengo claro. Usaré imprimación, nitro en spray de la casa Nitrolak y nitro transparente que craquela sola.

Pero, siempre hay peros: El cuerpo no tiene binding (y no me voy a poner a fresar, no tengo experiencia y no quiero fastidiar nada) y además los cantos no son 100% a 90º si no que son un poco redondeados.

Entonces, mi duda y mi llamada a los conocedores llega aquí:

- Cuando ponga la cinta de carrocero/pintor por los laterales para pintar la tapa, no se a que altura ponerla ya que los bordes no son a 90º por lo que quedarían pintados de color.
- Del mismo modo, si tiño la parte de atrás y los laterales tendré que poner cinta de carrocero en la tapa para evitar que se me escurra alguna gota de tinte (si lo hago bien creo que no tendría que haber problemas) o por si se filtra el tinte por debajo de la cinta y a través de la madera. Entonces, cómo la pondría?
- Si quisiera hacer un binding natural enmascarando sólo el canto y parte de un lateral con cinta estrecha, el tinte se colaría por debajo de la cinta al teñir el cuerpo? Entiendo que la pintura, al ser en spray no lo haría, pero claro, si he de lijar entre capa y capa, seguramente arranque la tira de cinta al lijar.
- La podría pintar toda de pelham blue enmascarando sólo los cantos para simular el binding natural, pero se me presenta la misma duda a la hora de lijar.
- La última opción sería pintarla entera de pelham blue.

Pues ahí ando, se agradece todo tipo de ayuda y sugerencias

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jaimebcn
#2 por jaimebcn el 27/07/2019
La idea del binding natural sería hacerlo algo así:

f71fc59f768ea3cf46421498fd9b6-2447085.jpg
c7ea1ec49ef2ed3eb9ca21f48afd6-2447085.jpg

Aprovechando la imprimación blanca para que el binding resalte más.
Subir
laurides78
#3 por laurides78 el 28/07/2019
Mola, la mia ya llevaba binding, como ya sabes, pero no usé cinta de carrocero. Lo hice con cuchilla, como lo hacía los de Gibson, afeitar el binding se le llama. Proceso muy delicado y nada fácil.
Si no lleva binding no me complicaría( es una opinion), pintaría toda de un color, incluso la parte trasera, liarte por primera vez en binding y dos colores....puede ser complicado.
Salut
Subir
1
jaimebcn
#4 por jaimebcn el 28/07/2019
Gracias Lauri!

La verdad es que sí, no tengo experiencia y el cuerpo tampoco tiene binding. Así que no quiero liarme en experimentos y quiero ir lo más a tiro hecho posible.

Saludos!
Jaime.
Subir
jonrri
#5 por jonrri el 29/07/2019
#2 Creo que ese binding es natural, me refiero a que es la tapa que lleva esa teleca. No lo han pintado, al menos, eso me parece a mi.
Como bien te dice el compañero, yo no me meteria en algo tan dificil, y si tu guitarra no lleva binding, pues a pintarla entera sin el, y eso que te ahorras.
Sube fotos del trabajo......
Subir
saxocaster
#6 por saxocaster el 29/07/2019
Yo he hecho bindings naturales en un par de guitarras, tiene su miga pero queda muy chulo.

Lo que yo hago es usar cinta de 6 mm y la coloco donde iría el binding, luego le pongo mas cinta por la parte superior e inferior, retiro la primera cinta y queda como una mascara, ahí nos queda la madera vista en la zona del binding. Pues con un pincel y barniz, le voy dando a toda la zona hasta cubrirla bien. con un par de capas vale.

Luego retiras la mascara del binding, ahí te debería quedar la guitarra toda en madera natural descubierta y la zona del binding barnizada. Ahora ya a le puedes dar color a la tapa y al resto del cuerpo, siempre enmascarando la zona ya barnizada del binding. De esta manera me ahorro que se manche el binding natural

No se si me explicado bien, es que es un pelin difícil explicarlo sin imágenes

Otra manera seria poner la cinta "binding", pintar la guitarra entera del color que quieras, retirar la cinta y lacarla después, pero con este método puede que tengas que limpiar la zona del binding antes de lacar, ya que se suele colar pintura

como dato, no uso cinta de carrocero de esas de papel, sino unas de 3M que son plásticas

espero haber sido de ayuda
Subir
Gat-o
#7 por Gat-o el 29/07/2019
Buenas! si te aventuras, esta me parece la opción mas viable, que no digo fácil eh! En lugar de el bisturí, yo lo he visto hacer con una "cuchilla" enganchada a un corcho (tipo lo de la imagen) asi regulas la medida del binding y es todo igual en su longitud. Entrecomillo lo de cuchilla, porque realmente era una chapita de hierro sin limar la rebaba, y con esa rebaba quitaba la pintura. Espero te ayude en algo la info.






Archivos adjuntos ( para descargar)
20150530_121252.jpg
Subir
Gat-o
jaimebcn
#9 por jaimebcn el 29/07/2019
Gat-o escribió:
Buenas! si te aventuras, esta me parece la opción mas viable, que no digo fácil eh! En lugar de el bisturí, yo lo he visto hacer con una "cuchilla" enganchada a un corcho (tipo lo de la imagen) asi regulas la medida del binding y es todo igual en su longitud. Entrecomillo lo de cuchilla, porque realmente era una chapita de hierro sin limar la rebaba, y con esa rebaba quitaba la pintura. Espero te ayude en algo la info.


El vídeo es genial desde luego. Pero yo tengo un inconveniente que el del vídeo no tiene: El cuerpo de esa PRS tiene los cantos a 90º (casi seguro) y el cuerpo de mi telecaster tiene los cantos redondeados por lo que no puedo poner la cinta justo en el borde ... por que no lo tengo.

La decisión por ahora es pintarla toda de Pelham Blue y arreando. Principalmente por que no puedo hacerle binding tal como el del vídeo. Tampoco me quiero embarcar en técnicas que no domino, quiero ir lo más a tiro fijo posible.

Gracias por vuestros consejos! :enamorado:
Subir
jaimebcn
#10 por jaimebcn el 30/07/2019
Empiezo un hilo nuevo en el que espero ir haciendo fotos y documentando el proceso.

Sigo aquí:

https://www.guitarristas.info/foros/decapando-pintando-telecaster-cabronita/307857#post2447817

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo