El peso y comodidad de las Stratocaster y Telecaster

sawido
#1 por sawido el 06/09/2018
Hola, compañeros, llevaba bastante tiempo sin postear nada en el foro (el veranito).

El caso es que tras vender una de mis guitarras y juntando mis ahorros por fin puedo comprarme una guitarra nueva, y me gustaría que fuera una Fender Telecaster o una Stratocaster, pero no me voy a meter en debates de cuál es mejor, ni cuál es más versátil porque de eso ya hay posts en el foro para dar y regalar.

La cuestión que planteo es la siguiente: ¿cuál de las dos es más ligera/cómoda?. Encontré un post hace bastante acerca del peso de las guitarras eléctricas (https://www.guitarristas.info/foros/peso-guitarras-electricas/73088#post521070) y lo he vuelto a mirar recientemente para orientarme un poco. Sin embargo, veo que las Strato son bastante más pesadas que las Tele en algunos casos para mi sorpresa, ya que se supone que los cutaways y los contour de las Strato distribuyen mejor el peso y no son tan "plancha de madera" como la Tele.
Por otro lado, ¿las dos tienen la misma anchura de diapasón? Porque creo que el de las Straro es algo más ancho...

Los que seáis gurús de Fender (ya que esta sería mi primera guitarra Fender y no tengo nada de experiencia en ellas), ¿qué me recomendáis?, teniendo en cuenta que mi intención es tocar con ella largos ratos de pie en los ensayos y llevármela a bolos (lo que tambíen implica largos ratos de pie).

Sinceramente, quiero comprarme la más cómoda por lo que he dicho antes y porque tengo una Les Paul que cada día me parte más el hombro... Además, me gusta mucho el sonido y aspecto de ambas, con lo que las míticas disyuntivas entre estos modelos en cuanto a versatilidad, sonido, etc. me es más que indiferente...

Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
rincewind
#2 por rincewind el 06/09/2018
Las Strat pesan entre 3,4 y 3,7 Kgs. Las Telecaster entre 3,4 y 3,8 un modelo en concreto en la báscula.

Creo que no hay diferencia significativa en el peso, no vas a notar 50 o 100 gramos arriba o abajo.

En cuanto a mástil, ambas tienen normalmente la misma escala de 25,5 pulgadas y los mismos trastes (22) y salvo modelos concretos, la misma anchura de cejuela y el mismo radio de curvatura del diapasón.

Toco constantemente Strats en clase y Telecaster en mi casa, y veo los mástiles exactamente iguales.

Para mí la Telecaster es infinitamente más cómoda de tocar porque me fastidia la pastilla de enmedio de las Stratocaster (manía mía).

Sentado, ambas son extremadamente cómodas y de pie ninguna cabecea más que la otra, aunque la Strat tenga el clavijero más gordo.

Sinceramente, por comodidad no creo que notes diferencia alguna, por tanto. Yo escogería según estos criterios:

-Sonido. Yo prefiero la Telecaster por su sonido tan particular (twang FTW). Para otros rollos tengo otras guitarras.
-Estética. Igualmente prefiero el rollo clásico de la Telecaster.
-Precio/oferta: si vas a comprar de segunda mano, a ver qué unidades apetecibles se te ponen a tiro que te cuadren en precio.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 06/09/2018
La strat tiene formas màs redondeadas y rebajes en la zona del antebrazo y la traser del cuerpo. Por lo general, se suelen considerar màs cómodas ue ls teles.

Pero esto es como comprarse unos zapatos. Hay que probarlos antes. A cada cual le acomodan de una manera. Y son para hacer un montón de kilómetros. Mejor elegir bien.
Subir
1
MANUEL
#4 por MANUEL el 06/09/2018
A mi me resulta mas comoda la Tele (sin entrar en sonidos), pero como dicen los compañeros intenta probarlas, a mi la Tele me da mas Feeling (pero es algo subjetivo)

Saludos y buena compra
Subir
1
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 06/09/2018
Teles originales, no de otras marcas, no he probado muchas, pero la Kotzen, por ejemplo, sí, y el recuerdo que tengo es que pesaba algo más que lo que habéis comentado: 4 y algo diría yo
Subir
1
Javier G.
#6 por Javier G. el 06/09/2018
Yo rompo una lanza a favor de las stratocaster, para MI son mas ergonómicas. Pero como todo en esta vida, para gustos colores.
Subir
3
The Revenant Baneado
#7 por The Revenant el 06/09/2018
Siendo unos modelos tan populares y accesibles en cualquier tienda de insutrumentos. Yo me iba a probarlas y sales de dudas. Como decían los compañeros, en teoría la Srtatocaster es una evolución de la Telecaster en versatilidad y ergonomía, pensada en mejorar las carencias e incomodidades de la Tele.....y a hecha según los consejos de los propios guitarristas.

Dicho esto cada uno es un mundo.... nada como probarlas.
Subir
2
jfmc
#8 por jfmc el 06/09/2018
La ergonomía de la strato está pensada para tocar como se tocaba en los 50. Quiero decir que si te cuelgas la guitarra por las rodillas toda eso que recomendaron muchos guitarristas al sr Leo pues no sirve de mucho. Claro que es apreciable pero no es algo que se note mucho. Yo si suelo llevar la guitarra más bien alta. Muy alta en realidad y si noto esa mejora y comodidad. Lo que pasa es que soy incapaz de tocar una strato... Sin embargo la Telecaster es la guitarra con la que mejor me manejo pese a que a priori sea más incómoda.
Luego depende del tiempo que toques sentado o de pie... Yo estudio sentado y como soy de guitarra clásica uso esa postura para tocar. Ahí la Telecaster (o la LP , SG) me viene mucho mejor que la strato.
En fin, que te cuento mi vida para decir que vayas y pruebes las guitarras.
Subir
ferthunder
#9 por ferthunder el 06/09/2018
A mí me parece más cómoda la strato por aquello de las formas redondeadas, pero es cuestión de gustos.
Subir
fran prieto
#10 por fran prieto el 06/09/2018
En cuanto a los mástiles tienes en ambas de tipo 50’s y 60’s.
Creo que es un punto muy importante que debes considerar ya que si un 50’s no te va bien ,ya puede ser la mejor strato o tele del mundo que no te vas a hacer .
Subir
Hoskar
#11 por Hoskar el 06/09/2018
Las dos me resultan cómodas, pero la Telecaster que tengo (Peavey), es la re-hostia en comodidad, en todos los aspectos. También es cierto que tiene un diseño algo más moderno que las Teles tradicionales.
Subir
dario sc
#12 por dario sc el 06/09/2018
Si lo que buscas es una guitarra ligera me suena haber leído que la telecaster thinline es más ligera al ser semihueca, pero no te sabría decir ahora la fuente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo