Las perillas de mi Les Paul patinan

• 2
davidplana
por el 22/06/2025
ahora que lo dices, en un pedal crybaby slash que tengo, de pronto me pasó como a ti, que el knob empezaba a girar sin girar el potenciometro, fué de menos a mas, cuando me cansé y l  pegué el tirón para sacarlo, era la parte metalica que se había despegado de la de plastico que seguía bien en cajada, y estaba pegado con esa cola de color marrón clarito, que es fuerte, pero no queda rigida como el cianocrilato, y para retirarla fue realmente facil, con paciencia y un destornillador fino sale sin problemas, puedes probar eso, poner cola de este tipo, o la que es negra que se usa para los cristales de los coches y eso, que queda durisima.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
El Marin
por el 23/06/2025
Pedro Vecino escribió:
Si los botones conservan las estrías internas, algodón. Deshaces un bastoncillo, tomas la cantidad oportuna hasta obtener una presión aceptable y los terminas de encajar.

Haz casooooo
Subir
1
Ricardo_R
por el 23/06/2025
Con lo que te indican del algodón y abriendo ligeramente las patillas, te tiene que bastar para que se queden bien, yo personalmente nunca pondría pegamento ahí.
Subir
1
Poe_Raven
por el 23/06/2025
Mando o botón de potenciómetro:

4fa832359999f6c9ee398beb26229-3072652.jpeg

Perilla para:..........

71e28d6512d8d9bb68cd84c3cfa86-3072652.jpeg
Subir
lobosound
por el 23/06/2025
Le puedes poner una gotita pequeña de silicona dentro del botón. Proteger la guitarra para no manchar. Dejar secar un dia. 

Engancha lo suficiente para hacer el trabajo, y es lo suficientemente blanda por si un dia quieres sacar el botón tirando de él.
Subir
Sadialch Mami
por el 23/06/2025
¡Muy buenas!

Lo que comentas es bastante habitual, sobre todo en guitarras con años y potes de eje estriado tipo "split shaft" que han recibido cambios de knob o presión excesiva. El teflón puede funcionar como solución temporal, pero si las perillas no encajan bien de base, seguirá ocurriendo.

Te dejo algunas opciones que suelo aplicar en el taller antes de plantear el cambio del pote:

🔧 Ajuste interno del knob: Algunas perillas permiten un leve cierre con calor (sin fundir), o pueden ajustarse desde el orificio con un poco de presión controlada (presionando lijeramente con un destornillador plano).

🧩 Cinta adhesiva de aluminio (como la de apantallado) en lugar de teflón: mejora el agarre y resiste mejor el uso.

🛠️ Reemplazo de la perilla por una del mismo estilo pero con agarre más firme. Muchas veces el problema está más en el knob que en el pote.

💡 En último caso, puedes usar un adhesivo tipo fijador suave (como un punto de barniz de uñas transparente o Loctite gel control aplicado solo en la base del eje). Ojo: es una solución fina y delicada, no recomendable si sueles sacar los knobs a menudo.

Si el eje está muy desgastado, cambiar el pote es más económico y seguro de lo que parece, pero entiendo que quieras conservar los originales si aún funcionan bien.

¡Un saludo y suerte con esa Les Paul! Si necesitas más info técnica o quieres fotos de soluciones reales, por aquí andamos 😉
Subir
Joaquín
por el 23/06/2025
Muchas gracias a todos por los aportes! 
Creo que empezaré por el algodón y abriendo un poco el pote, y si no funciona tiraré de adhesivo suave. 
Espero tener tiempo estos días, os contaré qué tal ha funcionando. 
Gracias de nuevo! 
Subir
Joaquín
por el 24/07/2025
Probé con el algodón pero no conseguí que funcionara, quizá no lo hice correctamente.
Finalmente abrí un poco las patillas con un destornillador y apliqué un poco de pegamento escolar de mis hijas, no creo que tenga problema en retirar las perillas cuando lo necesite. 
Ha funcionado perfectamente, problema solucionado! 
Gracias a todos por los aportes. 🤘🏻🎸
Subir
1
Ed_oBrien
por el 24/07/2025
#20 Yo entre las patillas meto un trozo de goma eva para aliviar la deformación al atornillar el pote, por si te sirve de algo.
Subir
1
Joaquín
por el 24/07/2025
#21 buen truco! Tomo nota para la próxima vez. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo