Las perillas de mi Les Paul patinan

• 1
Joaquín
por el 21/06/2025
Buenas! 
El estriado de los potenciometros de mi vieja Les Paul se ha desgastado y las perillas de volumen patinan. Les he puesto teflon de fontanero pero al poco vuelve a ocurrir. 
Si fuera posible me gustaría no tener que cambiar los potes ¿Alguien conoce alguna solución? 

Gracias! 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
Linux User.
por el 21/06/2025
¿Se desgastaron las estrías de metal antes que el plástico de los knobs?
Estás queriendo hacer una chapuza, lo sabes. 
Subir
1
remenor
por el 22/06/2025
poxipol
Subir
davidplana
por el 22/06/2025
Hola! puedes probar a abrir los ejes con cuidado, porque si te pasas ya no tiene solución, se rompe y ya no sirve....

con un destornillador plano lo metes en la ranura del eje y lo inclinas haciendo fuerza para abrirlo. dejo un par de fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200513_190927.jpg
20200513_190932.jpg
Subir
remenor
por el 22/06/2025
se me acaba de ocurrir un tornillo pasante o si prefieren en un solo agugero ciego, el de un tirafondo que tenga suficiende diámetro para encajar entre los ejes esos del potenciómetro.
Subir
Joaquín
por el 22/06/2025
#2 La guitarra es del 83, cuando la compré vino con ese defecto, me di cuenta de que el antiguo propietario había puesto una especie de grasa densa para que no se moviera la perilla. 
Compré unas perillas nuevas y puse el teflon, pero en cuanto te descuidas patina. 
#3 Nunca más podría retirarlas no?
#4 , voy a probar! 
#5 N termino de entenderlo. 

Gracias por los aportes, cuando de con la solución lo pondré por aquí.
Subir
1
remenor
por el 22/06/2025
#6   Lo del poxipol o similar es porque, a difernecia de la cinta, no se rueda. Parece que se puede quitar en el futuro con algo de calor. Llegados a momentos extremos, se podrí levantar con un dremel perdiendo, eso sí, la perilla de plástico. Pero al menos dejaría de patinar.

Lo del tirafondo atravesando el lateral de la perilla de plástico y que quedara bloqueada entre esas dos aletas metálicas propias del potenciómetro es otra solución que se me ocurrió luego. Con esto consigues que la perilla de plastico no patine y queda reversible el asunto.

Yo, sinceramente, cambiaría el potenciómentro. Pero si no quieres liarte con soldadores y todo eso, ahora mismo creo que la mejor solución es la del tirafondo. Solo tienes que abrir un pequeño agujero el el lateral de la perilla de plástico con un broca de estas pequeñitas de un milímetro o menos, de forma que solo llegue hasta el centro de esa perilla. Como será plástico será fácil y rápido.
Subir
remenor
por el 22/06/2025
Mira.... te mando una foto de otra solución posible y que se parece a la del tirafondo

Este es un pote que le puse a mi ibanez en los 80 porque quería cambiar el tipico selector de 3 posiciones por un pote que me permitiera mezclar mis pastis como yo quisiera.

Si te fijas, es una perilla de bronce que tiene un tornillo como el que te indicaba del tirafondo pero este es un tornillo con cabeza hexagonal con lo que consigues 'morder' el eje del pote y así no patinarás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clip0001.jpg
Subir
1
Pedro Vecino
por el 22/06/2025
Si los botones conservan las estrías internas, algodón. Deshaces un bastoncillo, tomas la cantidad oportuna hasta obtener una presión aceptable y los terminas de encajar.  
Subir
2
davidplana
por el 22/06/2025
La del tornillo tirafondo no creo que sea la solución, porque al pasar el tornillo por el hueco que queda en el potenciometro, no coincidirán los numeros de los potes con la posiciión correcta, dependerá de como esten y igual todos a tope verá uno al 3, otro al 8 otro al 6 y otro al 1, o igual no, pero se tendrá qu etener en cuenta.

Yo hace tiempo, también use un truquillo porque al usar knobs con tornillo de apriete se me cerraba el hueco y bailaban, lo que hice fué buscar una pletinita que entrara justa en el medio de la ranura del potenciometro y la puse en medio, así podía apretar bien fuerte, si la dejas ligeramente mas ancha te bloqueará el giro del pote también.... puedes probar, es muy facil y reversible totalmente...
Subir
remenor
por el 22/06/2025
#10   compañero... sería cerrar los potes poner la perilla y calcular por donde taladras.... a ciegas no
Subir
Joaquín
por el 22/06/2025
Creo que voy a optar por pegarlos con algún pegamento no muy fuerte, a las muy malas, como decís, el día que quiera quitarlos es cuestión de cortarlos. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo