Pequeña duda escala de G y el 4º grado de C

#1 por AQueronte el 23/02/2009
Estaba haciendo un ejercicio que está escrito en tono G Mayor, trata sobre hacer progresiones de acordes dentro de esa tonalidad.
Como sabeis la tonalidad de G tiene 1 # (Fa#). Bien. En un momento dado me da por querer puntear algun detalle y ahora viene mi duda:

Imaginemos esta progresion Am7 Cmaj7 Em9 F#m D9 y Bm7

Sé que la unica alteracion que puedo tocar es el F#....y esta nota pertenece tanto a tonalidad G como al 4º grado de la escala de tona C, es decir la Lidia. Que tiene tb el F#.

Eso quiere decir que la sucesion de notas a tocar es exactamente la misma , verdad?

Al tener acordes exact iguales podría ir modulando entre ambos tonos, cierto?

podría cambiar la naturaleza de un mismo acorde entre ambas tonalidades? Es decir, sustituir el D9 de la progresion de arriba por un Dm9 y quedarme tan ancho no? O tb cambiar ese F#m por el F, verdad?

Más o menos tengo mis respuestas. Pero para acabar de matar dudar e ir atando conceptos varios os formulo este "tocho" ;) para ver si vaoy bien encaminado. Gracias!
Subir
#2 por Andrés_Gándara el 23/02/2009
No me ha quedado bien claro a qué te refieres.
El cuarto grado de la escala de do es Fa Lidio, que no tiene ninguna nota alterada, y allí veo tu error. Además, en cuanto a las sustituciones, es un mundo aparte, pero sustituir un menor por mayor es raro, recuerda que la tercera le cambia totalmente la personalidad al acorde.
Un saludo
Subir
#3 por asphix el 23/02/2009
Creo que se refiere a tomar el C como IV de G, en este casi si seria lidio....

Mmm, no recuerdo bien, a ver si no me equivoco, el acorde de novena toma la funcion de dominante en el caso de D que seria el V de G, asi es que cambiarlo por un Dm9 creo que no quedaria bien...
Subir
#4 por AQueronte el 23/02/2009
Andrés_Gándara escribió:
El cuarto grado de la escala de do es Fa Lidio, que no tiene ninguna nota alterada, y allí veo tu error.


Vaya!! cierto!! me confundí con el C lidio (que es el 4º grado de G). No he preguntado nada!

Sobre los intercambios funciones tonales está visto que no cualquier cambio parece que vaya bien. Hay qwue mirarse muchas cosas.

En fin, gracias a ambos por responder :aplausos:
Subir
#5 por R_DeNIRO el 23/02/2009
Si quieres empezar a hacer un poco el cabra con las sustituciones, lo suyo es que, por ejemplo, pruebes a tocar lidio encima de un grado jónico, o quizás mixolidio; es decir, acordes también mayores. Con los menores pasa algo similar (p.ej. tocar dórico encima de un grado eólico)
Subir
#6 por filomeno el 23/02/2009
Bosqueoscuro escribió:
Estaba haciendo un ejercicio que está escrito en tono G Mayor, trata sobre hacer progresiones de acordes dentro de esa tonalidad.
Como sabeis la tonalidad de G tiene 1 # (Fa#). Bien. En un momento dado me da por querer puntear algun detalle y ahora viene mi duda:

Imaginemos esta progresion Am7 Cmaj7 Em9 F#m D9 y Bm7

Sé que la unica alteracion que puedo tocar es el F#....y esta nota pertenece tanto a tonalidad G como al 4º grado de la escala de tona C, es decir la Lidia. Que tiene tb el F#.

F# está en todos los modos de G mayor, en el modo jónico está en 7ª posición, en el dórico está en 6ª posición, etc. Los modos son las distintas inversiones de la misma escala.
Alguien escribió:


Eso quiere decir que la sucesion de notas a tocar es exactamente la misma , verdad?
Exactamente igual, en el modo jónico comienza por la tónica, el dórico por la 2ª, el frígio por la 3ª, etc.
Alguien escribió:


Al tener acordes exact iguales podría ir modulando entre ambos tonos, cierto?
Esto no lo entiendo, ¿acordes exact iguales?.....:shock:
Alguien escribió:


podría cambiar la naturaleza de un mismo acorde entre ambas tonalidades? Es decir, sustituir el D9 de la progresion de arriba por un Dm9 y quedarme tan ancho no? O tb cambiar ese F#m por el F, verdad?
No, eso no lo puedes hacer. Como te decía antes, para hacer un Dm9 necesitas la nota F, y esa nota F no existe en G mayor. Por no hablar de que romperías el trinoto de F# con C, lo que le haría perder gran parte de su caracter de dominante. Poder, poder, lo que se dice poder, se puede hacer, pero por otros motivos.
Alguien escribió:


Más o menos tengo mis respuestas. Pero para acabar de matar dudar e ir atando conceptos varios os formulo este "tocho" ;) para ver si vaoy bien encaminado. Gracias!
Subir
#7 por AQueronte el 24/02/2009
Gracias por tu respuesta Filomeno! ;)

Tendré muy en cuenta tus observaciones.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo