El peligro de los modeladores digitales

alodelmo
#13 por alodelmo el 17/12/2020
Yo tengo dos amplis de válvulas y en Navidad si Dios no lo remedia cae otro. Entre los tres sumarán unos cuantos pavos. Una pedalera top se pondrá en unos 1200 largos. Yo prefiero gastar un poco más y tener la cosa real, si me canso de uno, enciendo otro, y jugando con los pedales y las guitarras, tengo sonidos más que suficientes. Mi experiencia con las emulaciones de amplis durante varios años siempre ha sido frustrante, me faltaba algo, no podía evitarlo, me pasaba muchas horas bicheando sin conseguir nada que me molase. Y me manejo de puta madre con los ordenadores, no es que sea un negado informático, más bien todo lo contrario. De hecho ahora el "peligro" con los amplis reales es que cuando quiero grabarme en casa paso demasiado tiempo jugando con los impulsos de pantalla. En el "mundo real" es más fácil, sólo tengo una pantalla. Supongo que va en gustos, no cabe duda de que la gente saca sonidos potentes de las emulaciones y pedaleras, y que son más cómodas, y además no pesan. Pero en fin, cada uno sabe lo que le satisface y en qué gastarse los cuartos. Yo desde luego prefiero los amplis de verdad, aparte de que me mola cantidad verlos en el salón de mi casa :jajajaja: :jajajaja:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
alodelmo
#14 por alodelmo el 17/12/2020
Respecto a lo de si afectará al mercado de los amplis tradicionales, ya lo está haciendo, y para bien. La oferta de amplis de válvulas yo no veo que haya decrecido, al contrario, las marcas de siempre sacan nuevos modelos, aparecen nuevas marcas desconocidas... Ahora los amplis de válvulas de pocos watios para tocar en casa lo están petando, y muchos amplis ya incluyen cajas de inyección con impulsos de pantalla para grabarte sin microfonear. Hay amplis híbridos, hay amplis de válvulas con salidas emuladas... Los atenuadores y cajas de inyección han mejorado muchísimo, los resultados que se obtienen ahora grabando en casa con válvulas nunca se habían visto fuera de entornos profesionales. Y mucha gente utiliza lo mejor de los dos mundos, válvulas para el sonido base, digital para efectos. Yo creo que a los amplis de válvulas les queda mucho recorrido.
Subir
1
Círculodequintas
#15 por Círculodequintas el 17/12/2020
#1

Después de tu exposición, queda lo evidente: deja las pedaleras y el mundo digital.Todo lo que has escrito es cierto. Y justifica de sobra el cambio aunque te pueda dar vértigo. Pásate a los amplis de toda la vida, los pedalitos y sé feliz. A la larga será hasta más barato.

Las simulaciones son sucedáneos. Tienen sus ventajas. Incluso buenos sonidos. Pero no son reales. Y al final se siente frustración porque "falta algo" aunque no se sepa explicar muy bien que.

El tema de la música como el del arte, va de sensaciones. Es subjetivo . Lo contrario a la asepsia matemática de un procesador escupiendo unos y ceros a velocidades hiper rápidas.
Subir
2
Paco
#16 por Paco el 17/12/2020
Yo creo que tiene un punto práctico para el músico de profesión que es innegable. Como dice Micky va se va en metro al concierto con la guitarra al hombro.

Pero tiene un punto de competencia desleal... Headrush o Fractal o quien sea, no han inventado ningún sonido sino una forma maravillosa de poder copiarlos. Pero los sonidos originales los inventaron Marshall, Fender, Vox etc.

Es una tendencia. Y con el tiempo se hará mas raro eso de comprar un ampli de válvulas...
Subir
Todoalonce
#17 por Todoalonce el 17/12/2020
Former Rider escribió:
¿Creéis que esto acabará afectando gravemente al amplificador tradicional? Es decir, ¿es posible que a largo plazo no sea rentable fabricar amplis o se vendan de forma muy residual? Un poco como pasa ahora con el mundo de los discos en vinilo y los tocadiscos. (No sé si es el mejor ejemplo, dado el resurgimiento de los mismos en los últimos tiempos, pero creo que me habéis entendido).


Hombre...al amplificador tradicional debe estar afectando, date cuenta que antes la gente solo compraba amplis y ahora tambiñen compran modeladores, así que las ventas de amplis habrán tenido que bajar. Que afecte de forma grave como para que desaparezcan grandes marcas no creo porque de hecho mucha gente que había sido cautivada por el marketing y los videos de youtube de aparatos digitales se lo compraron y han acabado volviendo a las válvulas. Otros números son la cantidad de modeladores que se venden en compraventa contra la cantidad de amplis, una de dos, o la gente se está deshaciendo de los amplis para pillarse modeladores o simplemente se venden más amplis porque hay mas amplis.

La venta de amplis ha dado para una sección entera solo para ellos en el compraventa, la de pedaleras y procesadores va incluida con la de pedales y efectos.

Precisamente ahora es el mejor momento para pillarte un Marshall de los antiguos, sin master volumen (por ejemplo) ya que gracias a la implantación de las cajas de carga con lectores de respuestas de impulsos como la de Suhr o la Torpedo Two Notes puedes ahora usarlos en casa y grabarte con ellos y salir por cascos o unos monitores tal y como harías con un Helix por ejemplo, antiguamente no era posible como no sea microfoneando la pantalla. Osea que ahora un ampli valvular de 100w es más "usable" que nunca.

Para mi, el verdadero avance y el que ha hecho que toda esta explosión de cacharritos y aparatos sea posible ha sido la tecnología de respuestas de impulso, de hecho creo que el problema de los antiguos procesadores no era tanto el ampli que emulaban como la pantalla, además, hay prubeas por ahí de POD´s o pedaleras de BOSS donde les desactivas el cabinet y le pones una IR externa y cambia de manera enorme, hombre...no llega a ser algo de última generación pero la mejoría es notoria.

La respuesta de impulso también ha hecho posible la grabación sin micro y que muchos podamos grabarnos sin necesidad de comprar el shure sm57 (de los mas asequibles) y atronar a los vecinos.

Y además, existe una multitud de simulaciones de pantallas con infinidad de posiciones de micros, altavoces distintos, combinaciones diferentes, posibilidad de incluir dos pantallas, etc....que realmente no te la terminas de probar nunca, yo mismo tengo cerca de 500 archivos de respuestas de impulso, la mayoría ni las he probado, esto en los 90 no tendría precio para un estudio profesional y ahora lo tengo yo en mi cuarto.

Un AXE FX3, con las simulaciones de cabina antiguas no sonaría ni la tercera parte de lo que es hoy, sería algo con las simulaciones de siempre pero con miles de opciones pero ya está y lo mismo pasa con el Helix...en fin, y ya no te cuento la tecnlogía del profiling pero sin embargo no he visto yo aparatos que carguen profiles como el Kemper y los puedas usar de manera independientes con un ampli como lo hacen los citados anteriormente.
Subir
Todoalonce
#18 por Todoalonce el 17/12/2020
#15

Hombre, las simulaciones están bien para aquel que de muchos conciertos y le sea más cómodo llevar un AXE o un Kemepr de un lado a otro, o para el que simplemente no quiera cargar con peso, pero para los que tocamos esporádicamente o mayormente en casa, con un sonido limpio y un overdrive, distorsión y tres efectos, desde mi punto de vista, es mejor usar un ampli real, ya que para una o dos horas que estás tocando no quieres pasarte la mitad del tiempo configurando cadenas de sonido obsesionándote por como suena.

Pero el problema como dije al principio, no es...que los amplis sean mejores o peores que el modelado, eso está más que discutido sino que como observación, creo que el tema de modelado tiene, precisamente por su naturaleza tecnológica, ese inconveniente de que se queda atrás u obsoleto respecto a productos nuevos que van apareciendo y que al final es un poco como un pozo sin fondo donde cada X años vas a ir echando dinero para estar "actualizado".

Un Twin Reverb fabricado ayer no hace obsoleto uno fabricado hace 40 años con lo cual si tienes uno antiguo, no tienes esa sensación de tener que comprarte uno nuevo para sonar mejor....un Twin reverb es un Twin reverb ahora y siempre, aunque tenga algunos matices sonoros por tipo de componentes, pero no tienes esa sensación que podría tener yo si tuviera una Boss GT6 y sale ahora el AXE, que emula seguramente los amplis de la GT6 pero infinitamente mejor y te impulsa por lo tanto a querer gastarte el dinero para comprarlo.

Ahí es donde creo que está la "trampa" (entre comillas) del modelado digital, ese es el negocio y más en un sector donde la mayoría estamos obsesionados con el sonido, con un ampli te compras uno bueno (el que te guste) y puede ser para toda la vida pero con lo digital es que te quedas atrás sí o sí y cada cierto tiempo es como volver a empezar con un producto nuevo y otro gasto de dinero. Ellos (los fabricantes) tienen un buen negocio, de ehcho seguro que hay tecnologías nuevas con las que a más de uno se le caería la baba, que no han implementado para asegurarse ventas de productos futuros.
Subir
1
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 17/12/2020
Micky Vega escribió:
Pues yo creo que se ha avanzado bastante


Pues anda que yo..., y ya en programas complementarios ni te cuento (ando lo con por probar el nuevo Amplitube 5).
Me han dejado una pedalera Line 6 (vale, con sus años) y de lo único que me sirve es de estorbo (en estudio, que directo, si los hubiera, sería otra cosa).
Subir
1
Rubén C.
#20 por Rubén C. el 17/12/2020
#1 efectivamente la tecnología avanza a velocidad de vértigo.
Pero creo que el encanto de los amplis sigue ahí y creo que seguirá siempre, ya sé que no es lo mismo, pero recordar el boom de los CDs y compresión MP3 y que está ocurriendo ahora? Que cada vez hay más gente que vuelve a comprar vinilos... Los amplis lo mismo, la gente volverá a lo real, no a lo que emula lo real...aunque obviamente es tremendamente cómodo no cargar con un combo de 32kg o un cabezal de 14 y una pantalla de 20kg....
No voy a alimentar el debate de analógico vs digital, porque está ya más que trillado... al final se trata de utilizar todo lo que está a tu disposición... El problema es cuando rápidamente se quedan obsoletas los útiles digitales (bueno, ahora viene la gracia de Eventide y el cierre de venta de los algoritmos) el que se compre estás navidades un Core por estar tirado de precio...se va a comer una buena piedra en vez de turrón...
Yo particularmente tengo el Strymon Iridium, y para tocar en casa, con cascos y sin molestar (vivo en un edificio con paredes de papel) me va genial, que se queda obsoleto? Bueno me da igual, actualmente y en el futuro seguirá cumpliendo la función para lo que la compré...ahora en directo a mi no me quites mi cabezal y pantalla...

Hace dos sábados toqué con mi grupo en la plaza del ayuntamiento de Baiona, había unos monitores de mierda que chirríaban por todos lados (tuve que ir al monitor y bajar a 0 el poti de agudos), para fuera ya podía sonar bien, pero dentro, por monitor... mi PRS custom 22 con mi JHS AT sonaba a un metalzone dando por saco, como zigarras apareándose en verano... Me acercaba al ampli y sonaba cojonudo, que hice? retrasar la pedalboard, acercarme al ampli y que le dieran al monitor... A lo que voy, si no llego a llevar el ampli, y hubiese tocado con el Iridium, me hubiese sido imposible tocar cómodo con ese monitoraje..por eso, en directo, siempre amplificador
Subir
Miguel M
#21 por Miguel M el 17/12/2020
Paco escribió:
Pero los sonidos originales los inventaron Marshall, Fender, Vox etc.


Esto se da por supuesto más de lo que debe. Marshall nació construyendo amplis Fender debido a los problemas de importación UK. Y luego los modificó, hay originalidad hasta cierto punto.

Y muchas veces los modelos funcionan parecido. No suelen ser copias 100% idénticas del amplificador real. Es muy frecuente que un modelo de Deluxe Reverb tenga control de mids y master, que es algo que no tiene el amplificador físico. Es lo que te permite introducir ciertas modificaciones. En mi caso personal el modelo que uso para tocar con mi grupo es un original de Line 6, basado en amplificadores boutique tipo Fender, pero con sus particularidades. Y un sonidazo por cierto.

Este suele ser en general un debate bastante pobre, en breve entrarán fanáticos que ponen a caer de un burro soluciones que simplemente no son para ellos. Y los que usamos diariamente tanto válvulas como software de modelado seguiremos a lo nuestro.
Subir
Miguel M
#22 por Miguel M el 17/12/2020
Rubén C. escribió:
había unos monitores de mierda que chirríaban por todos lados (tuve que ir al monitor y bajar a 0 el poti de agudos), para fuera ya podía sonar bien, pero dentro, por monitor... mi PRS custom 22 con mi JHS AT sonaba a un metalzone dando por saco, como zigarras apareándose en verano...


Por cosas de estas mi equipo principal es Helix + Etapa de potencia + 1x12 Greenback. Y si tengo total confianza en la sonorización que me van a poner llevo únicamente la Helix.
Subir
1
Valentino Senna
#23 por Valentino Senna el 17/12/2020
Micky Vega escribió:
y poder transportar las canciones unos cuantos semitonos abajo para adaptarme a varios cantantes sin tener que cambiar la digitación (ni arruinar riffs de cuerda al aire) y que el sonido resultante me convenza bastante, no era tan frecuente con los multiefectos antiguos.


Esto me interesa mucho. ¿Que es lo que usas que da buen resultado en este ámbito del drop?
(perdón por el pequeño offtopic)
Subir
Sietesiete
#24 por Sietesiete el 17/12/2020
Paco escribió:
Pero tiene un punto de competencia desleal... Headrush o Fractal o quien sea, no han inventado ningún sonido sino una forma maravillosa de poder copiarlos. Pero los sonidos originales los inventaron Marshall, Fender, Vox etc.


Ése es un debate interesante, más que por la emulación, por las distintas tecnologías de captura y la comercialización de éstas. Neural o Helix, por ejemplo tiene amplis propios que no tienen equivalentes reales

Algunos módulos de synergy llevan la marca del fabricante (friedman, por ejemplo), tienen algún tipo de acuerdo, no sé si pagando un canon o qué y son copias físicas de amplis reales (previos)

Pero en el caso de los perfiles de kemper, por ejemplo, tú puedes "clonar" tu friedman, siguiendo con el ejemplo, pero si lo vendes el bueno de Dave no se lleva nada. Tampoco Marshall se lleva nada de los friedman, etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo