El peligro de los modeladores digitales

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 17/12/2020
Muy buenas a todos.

Desde hace unos años hasta hoy ha existido un boom tecnológico en pedaleras o procesadores, modeladores o como queráis llamarlo para nuestro instrumento. El problema que veo es más a largo plazo y es que una vez que te metes en este mundo, entras en un círculo "gasístico" tremendo, alimentado por la continua aparición de procesadores cada vez mas potentes y con más prestaciones.

El problema que yo veo es que mientras que con los amplificadores reales, te compras uno y no buscas sonar como un amplificador real porque ya lo tienes, con el modelado buscas aquel aparato que te de un sonido más fiel al original y luego sale otro que se parece más y lo quieres y vendes el que tenías porque quieres el nuevo...etc...en fin, que es un círculo en el que si eres de esos obsesionado con el realismo de los amplis que emula y su sonido, pues siempre desearás el siguiente aparato que sonará mejor y no terminas nunca.

El problema del mundo digital sin embargo, es que avanza cada vez más y cada vez en menor espacio de tiempo apareciendo constantemente productos nuevos con más prestaciones, mas potencia de procesamiento, mas posibilidades sonoras y mejor calidad de sonido, mas realismo, etc...Esto está muy bien para tener donde elegir pero no lo está tanto para nuestros bolsillos que nos sumerge en una espiral consumista y de deseo siempre de "lo último" porque el problema del guitarrista es que muchos nos obsesionamos con el sonido.

Claro...el tema es que en el sonido, con los amplis de válvulas ya nos conformamos porque, pueden gustar o no, pero es el ampli real, no hay posibilidad de pensar como en los procesadores digitales si el sonido es convincente respecto a un ampli real que tomamos como referencia porque los amplis de válvulas ya son la referencia, esto hace que cada vez que sale un procesador nuevo con sonidos más realísticos lo deseemos, porque queremos parecernos más todavía a ese ampli real que tenemos en mente.

El tema es que un Marshall JTM45 solo puede sonar igual que otro Marshall JTM45 mientras que los procesadores, unos se acercan más, otros menos, otros son casi casi iguales y eso provoca que estemos siempre buscando aquel procesador "top" que suene como el real, y pasa que habemos muchos guitarristas que estamos un poco cansados de probar pedaleras, configuraciones, botones, pantallas, etapas de potencia e incluso entrar en una espiral de vender un modelador y comprar otros buscando aquel que tiene mejor sonido o que simula mejor el real, para unos es Helix, para otros Fractal, para otros Kemper y ahora tenemos el Neural que también promete unas buenas dosis de GAS entre la comunidad.

La constante publicidad nos bombardea con videos de sonidos impresionantes de beta testers o youtubers que hacen sonar de maravilla todos y cada uno de los procesadores, provocando en nostros un "gas" incontrolable y unos deseos de compra movidos solo por un reclamo publicitario.

Y es que el tema aquí es que se te va una pasta en todas estas operaciones, además debido a la obsolescencia tan rápida que tiene esta tecnología, puede ser que en 4 o 5 años tu procesador se haya quedado anticuado y que lo que ahora suena muy convincente, suene dentro de 5 o 10 años muy por debajo de lo que hay en el mercado, volviéndote a picar el gusanillo de querer uno nuevo y más actual.

Otro tema son las reparaciones y es que cuando todo esto empiece a dar problemas, a ver quien es el que le mete mano a una placa de esas donde muchas cosas van programadas con algoritmos y demás software, es decir, el problema ya no es como en los amplis tradicionales donde se te funde un condensador y lo cambias con más o menos pericia, es que al ser nano componentes electrónicos, hay que tener además del conocimiento, los materiales necesarios para poder reparar eso. En resumen, que si se te avería la pantalla o se rompe por lo que sea y le sumas que ya tiene 3 añitos el aparato, casi mejor comprarte otro más actual, entrando en una deriva consumista de usar y tirar que no ayuda en nada a nuestros bolsillos.

El ampli, si a ti te gusta, te puede durar media vida, la pedalera, aunque te guste sabes que no, que un día se quedara anticuada y tendrás que gastarte el dinero y volver a aprender desde el principio a configurarla, y luego...para que te guste o no y acabes vendiéndola y vuelta a empezar.

Con lo cual, creo que aunque sea muy positivo todo el auge tecnológico que ha venido para quedarse en el mundo de este instrumento, creo que a la larga por la propia naturaleza de obsolescencia de esta tecnología, por el deseo también del guitarrista de comprar constantemente aquel producto que se asemeje más al ampli real y por lo dificil de su reparación es más perjudicial para nuestro bolsillo y tiempo que un amplificador tradicional.

Yo, por mi parte y aunque las pedaleras o modeladores tengan una preferencia de uso en según que entornos, prefiero el amplificador de toda la vida, a la larga es menos quebradero de cabeza, ya que no existe esa búsqueda de sonar como una referencia de un ampli real, es decir, si quieres sonar a Marshall JTM45, con el ampli real no te equivocas, con las pedaleras, unas se acercan más que otras y luego sale una nueva que quieres comprar porque se acerca aún más....y particularmente tengo otros asuntos más importantes en casa que ir dejándome dinero en aparatos de estos cada dos por tres.

Esta es mi opinión, otra persona tendrá otra. Te invito a exponerla!.

Un saludo.
Subir
4
Samelix
#2 por Samelix el 17/12/2020
Tienes razón, pero no todo el mundo se comporta igual.

Hay quien cambia de ampli cada seis meses. Hay quien compra y vende pedales de manera constante y compulsiva.

Es más una cuestión de personalidad, porque también hay quien compra un ampli y tres pedales (o un modelador digital) y veinte años después sigue con lo mismo, incluso con la misma guitarra.

Por otro lado lo de que cada vez suenan mejor en parte es una falacia. Es como los detergentes, desde los años 70 que soy consciente de ver anuncios en la tele, los detergentes lavan mas blanco cada día, algo que es absolutamente falso.

Sí, modifican alguna cosilla, pero los avances en sonido y sensación al tocar son mínimos; que llevamos ya muchísimos años con esto y pocos diferenciarían el mejor modelador de hace 15 años en un disco o un directo e incluso tocando con él a ciegas.
Subir
3
Todoalonce
#3 por Todoalonce el 17/12/2020
#2

Sí, pero ya es diferente, tu te puedes comprar un ampli y no gustarte y venderlo, es decir, lo vendes porque no te gusta o porque buscas otro sonido pero en las pedaleras al ser una emulación, el mismo ampli suena diferente en distintas marcas y siempre vas buscando aquel que se parezca más, es decir, ya no la vendes porque no te gusta el sonido de ese ampli sino porque hay otra que lo emula mejor y eso es un no parar porque siempre sale una mejor que la anterior.

Con los pedales pasa igual, un tube screamer suena a lo que suena, puede gustarte o no pero es que en las pedaleras es una busqueda constante de aquella que mejor lo emule
Subir
1
franagricola
#4 por franagricola el 17/12/2020
Hola, en este video queda claro que no ha habido un cambio tan drástico en el sonido en los últimos 20 años en cuanto a modelado digital, diría que es mas bien una cuestión de gustos.

https://www.youtube.com/watch?v=wsocXab3fKI

Subir
Todoalonce
#5 por Todoalonce el 17/12/2020
Además, para los fabricantes de procesadores como Fractal o Line 6, es una mina de oro porque siempre te pueden fabricar y venderte algo mejor que lo que te ofrecían hace 5 años, para ellos es un negocio constante pero para tí es un constante desembolso.

Esto con, por ejemplo, Marshall no pasa porque ya tienen sus amplificadores y la tecnología que usan poco más tiene que avanzar, de hecho en el resto de campos se ha quedado obsoleta y ya ni se estudia, hoy fabrican un JCM800 y mañana no existira uno mejor, podrá tener que si un loop de efectos...que si una IR pero son añadidos. El año que viene no te pueden vender un JCM800 que suena mejor que el del año pasado mientras que si puede haber un Helix 2 y un tres y asi hasta "n".
Subir
1
Todoalonce
#6 por Todoalonce el 17/12/2020
#4

Sí, yo tenía una GT100 que sonaba muy dignamente, y la tenía muy bien configurada pero salio el Helix, con sus IR´s, su bombo y platillo, sus videos en youtube muy bien hechos, su doble procesador y su pantalla a color grande y es que la deseas, es así...te la meten por los ojos y los oidos y de repente empecé a pensar que ahora sí que iba a sonar como un ampli de verdad.

Es mucho más facil hacer deseable al consumidor un producto nuevo tecnologicamente con más lucecitas y colores y tecnología innovadoras, doble procesamiento y cientos de palabras tecnicas de última tecnología y que realmente tiene muchas más funciones que el ampli de toda la vida, cuya típcia caja cuadrada con botones y de 20 kilos pues no es muy atractivo, si no fuera por su sonido ni existirían ya...
Subir
1
VíctorM&M
#7 por VíctorM&M el 17/12/2020
Al leer el titulo y la parrafada inicial pensaba que era "otro hilo de modernguitartech"😹🤣


Ahora en serio,es verdad que es más comodo llevar pedalera digital y a mesa, pero para mí gusto es mejor buen ampli,buena guitarra y 3 o 4 buenos pedales (quien use mas pues mas),que al final es lo que único que usas,y el sonido que sale es satisfactorio,he tenido varias veces digutal y siempre he regresado al "amp real",puede que si usas muchos efectos te vaya bien un "hxfx" por ejemplo,eso ya no lo discuto,pero no se ouede comparar ampli real con modulado.al menos antes de pasar por mesa de mezclas.

He aquí mi opinión.

Saludos foreros.
Subir
5
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 17/12/2020
Comparado con otro tipo de tecnología de consumo, el kemper por ejemplo ha tenido una vida excepcionalmente larga. Y el ciclo de la helix también está siendo bastante largo, aunque no creo que llegue a tanto. No es una rueda que vaya tan rápido

Lo que me extraña es que no haya cuajado una plataforma "neutra" con el desarrollo abierto a los distintos fabricantes de plugins, como alternativa a las 3 grandes
Subir
Todoalonce
#9 por Todoalonce el 17/12/2020
Chedu Sietesiete escribió:
Comparado con otro tipo de tecnología de consumo, el kemper por ejemplo ha tenido una vida excepcionalmente larga.


Pues sí, si eres de los que lo compraste al principio, pero si te has comprado un Kemper hace dos años, ahora ha salido el Neural este que por lo visto también dicen que hace profiling de amplis e incluso pedales con una tecnología superior, con lo cual, aunque el Kemper suene bien, puede existir el deseo de querer sonar mejor con el Neural lo que conlleva otro desembolso de dinero, otro aprendizaje.....etc...

El que se compró un JCM800, por ejemplo hace 25 años, pues...no se va a comprar otro ahora porque básicamente es el mismo sonido y hace lo mismo y el que se lo compró el año pasado le pasará igual que al que lo compró hace 25....

El tema es que el modelado digital provoca que nos rasquemos más los bolsillos por los propios avances que suceden. Para ellos es un negocio, para nosotros un sacacuartos.
Subir
1
sustain
#10 por sustain el 17/12/2020
Después de probar estos aparatos (helix etc), a mí no me llena la experiencia, y he terminado vendiendo. Antes de comprar, estás ansioso de probar todos esos amplis caros imposible de acceder a ellos. Luego accedes a ese sonido con un simple cambio de botón, pero no dejas de ser un tipo con un cacharro en el suelo y unos auriculares. El friedman no está, ni sus botones, ni sus válvulas.

Supongo que para el que en directos haga covers de muchos estilos distintos, sí le va bien. Pero yo me di cuenta que no necesito mil sonidos que no voy a usar.
Subir
Micky Vega mod
#11 por Micky Vega el 17/12/2020
Pues yo creo que se ha avanzado bastante, pero quizás en otras áreas que a menudo pasan desapercibidas:

-Las interfaces han mejorado exponencialmente, antes era bastante terrible programar ciertas cadenas de efectos en las pantallas feas de las pedaleras antiguas...y ahora es casi como un smartphone. Es más, hay veces que lo puedes hacer desde el smartphone, jej.
-La calidad de los efectos ha subido mucho. Esto es algo que si uno suele usar más cosas clásicas como emulador de ampli, chorus y delay, quizás no lo nota tanto. Pero todo lo que tenga que ver con el pitch shifting, whammy y dropping se ha dignificado un montón, y años atrás no me cabía la menor duda de que tendría que llevarme más pedales (con sus alimentadores, latiguillos...uff) para suplir esas áreas. Y en cambio, ahora con FM3 o Helix, llego a un 90% de lo que consigues con los racks de Eventide, Lexicon, y Digitech en los que se inspiran.
-Los editores son cada día mejores.
-Ahora los fabricantes hacen que los presets sean compatibles con más de un producto de la gama, con lo que puedes tener un rack en el home studio (Axe-FX III, Helix Rack) y luego llevarte el mismo preset o la misma plantilla con la pedalera pequeñita (HX Stomp, FM3), por ejemplo.
-Lo de las IR's son una pequeña solución de emergencia en caso de que no te mole ninguna de las emulaciones de cabinet que te vengan; antes te aguantabas y ecualizabas para compensar lo mejor posible.
-Colores en los footswitches, micropantallas para ver lo que tienes en cada uno.
-Antes no existían los multiefectos pequeños y potentes: o eran pequeños o eran potentes. Para viajar, esto es una mejora inmensa.

Claro, estas cosas me han facilitado la vida enormemente: a veces me salen actuacioncillas breves, y poder programarme unos cuantos presets en menos de 10 minutos, sin tener que programar ningún mensaje midi ni nada, y poder transportar las canciones unos cuantos semitonos abajo para adaptarme a varios cantantes sin tener que cambiar la digitación (ni arruinar riffs de cuerda al aire) y que el sonido resultante me convenza bastante, no era tan frecuente con los multiefectos antiguos.

Y todo eso con información en los botones de cada pantalla, con lo que no tengo ni que memorizar dónde puse cada cosa. En directo, estoy mucho más concentrado gracias a estas ayudas.

Y muchas veces ni cojo coche: con ampli, esto no es posible, claro. ¡Aunque con el Covid, no he tocao ni en casa de mi abuela desde hace más de un año!. :muro2:
Subir
2
Swango
#12 por Swango el 17/12/2020
Esta misma conversación la he tenido hace muy poco con un compañero que se ha lanzado a esto de la emulación de amplificadores y efectos a través de pedaleras y de programas informáticos y en esa conversación me surgió una pregunta que os traslado:

¿Creéis que esto acabará afectando gravemente al amplificador tradicional? Es decir, ¿es posible que a largo plazo no sea rentable fabricar amplis o se vendan de forma muy residual? Un poco como pasa ahora con el mundo de los discos en vinilo y los tocadiscos. (No sé si es el mejor ejemplo, dado el resurgimiento de los mismos en los últimos tiempos, pero creo que me habéis entendido).

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo