Sobre pegamentos y colas para armado

  • 1
León
#1 por León el 08/06/2020
Muy buenas a todos.
Voy a hacer el cuerpo de una guitarra eléctrica, y necesito asesoramiento sobre tipos de cola/pegamento para unir sus partes. Que me recomiendan?
Tengo entendido que la Titebond es muy usada. Mi pregunta es ¿Hay mejores?, ¿Tiene alguna desventaja?, ¿Que otras colas me pueden servir?
Gracias!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
dorremi
#2 por dorremi el 08/06/2020
Yo uso Titebond original y siempre me ha dado un magnífico resultado. Por ejemplo, lo he usado muchas veces para reparar palas partidas donde se genera mucha tensión y nunca se me ha ido.
Además está muy bien de precio.
Subir
2
Nando
#3 por Nando el 08/06/2020
Opino lo mismo,Titebond,no he probado otros,saludos
Subir
2
txe
#4 por txe el 10/06/2020
pues seca rapido da gusto y yo lo uso para otras cosas de madera, osea no hay que tenerlo de exposicion que pierde propiedades
Subir
1
Linux User.
#5 por Linux User. el 10/06/2020
#1 Bienvenido al foro.
Subir
3
León
#6 por León el 10/06/2020
Gracias gente, por esa iré entonces.
Subir
1
rafalynch
#7 por rafalynch el 10/06/2020
A mi el Titebond no me gusta nada.

Para reparaciones de palas... sobre todo cuando la rotura es desgarro lo mejor es el cianocrilato inyectado con una jeringuilla en las grietas, la madera lo absorbe y no hace relleno quedando la junta limpia sin engordar, bien pegada y más disimulada, vamos que se puede volver a romper pero por ahí no. Además con los cianocrilatos que hay ahora con el activador de secado aparte en spray todavía se le pueden dar más usos dependiendo del tiempo de secado que necesitemos, y mas liquido o en gel para otras reparaciones segun materiales como inlays etc.

He visto hasta pegar diapasones por su gran adherencia y al no llevar agua evitamos dilataciones y que se mueva la madera como pasa con las colas a base de agua




Y para cuerpos de union de 2 tablones o mástiles al cuerpo o diapasones etc...como el pegamento en escamas animal no hay nada. El sonido al secar y cristalizar es otro mundo, nada que ver con las colas blancas o titebon que es como una goma amortiguando las vibraciones.

Eso si, puede ser mas comodo de usar y aplicar el titebond... pero yo solo lo usaría para hacerne un mueble para casa.
Subir
Arias Electronix
#8 por Arias Electronix el 11/06/2020
#7 pues a mí 0 problemas con titebond
Subir
1
frios
#9 por frios el 11/06/2020
Según tengo entendido (puedo equivocarme) Titebond original es una cola alifática, y una de sus propiedades es que cristaliza al igual que la cola de escamas, por lo que transmite las vibraciones del instrumento perfectamente. Además tiene la ventaja de que aguanta temperaturas más altas que la cola animal, que normalmente a más de 60º pierde adherencia.

Complicarse con cola animal (que solo la preparación ya es un curro considerable) es para manos nivel pro.

Lo que no hay que usar son las colas vinílicas de carpintero, esas si que absorben las vibraciones mucho.

De todas formas un buen ajuste de la madera es fundamental si quieres sonoridad y sustain, si no hay ajuste no hay cola que lo solucione.
Subir
1
txe
#10 por txe el 12/06/2020
Félix Ríos escribió:
Titebond original es una cola alifática
correcto

Es eso por lo que tenemos que pillar esa marca si quieres hacer un instrumento , ademas no debe a ver ninguna mas en el mercado.
Tambien existe titebond de cianocrilato para inhaly y bindings.
Subir
daniguner
#11 por daniguner el 12/06/2020
titebond ofrecer me sumo
Subir
APrieto
#12 por APrieto el 12/06/2020
#11
¡Vaya frase más enigmática!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo