Pegamento trastes y cejuela

  • 1
molotov
#1 por molotov el 12/05/2009
Bueno, pues tras haber lijado el mástil (gracias a los que ayudaron en el post de las lijas :D), me queda poner los trastes y la cejuela.
Como habréis comprobado, soy MUY NOVATO: tengo 17 años y lo único parecido que he hecho ha sido un proyecto/basura en tecnología.
Ahora la duda que me viene es, ¿qué pegamento utilizo para anclar los trastes? ¿y para la cejuela?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 12/05/2009
Los trastes tiene unos salientes en la parte que encaja en el diapason para que queden sujetos, pero para mas seguridad algo de pegamento le viene bien.

No se que pegamento sera mas adecuado, yo he quitado los trastes y lijado un mastil que no tenia radio para darle forma, los nuevos trastes y cejuela pienso ponerlos con pegamento titebond.
Ten en cuenta no debes poner demasiado pegamento y debe ser algun pegamento que se ablande con calor, por si acaso tienes que volver a cambiar cejuela o trastes, no se trata de que al quitarlos nuevamente arrastren la mitad de diapason.

Como te digo, no se cual sera mas adecuado, pero ten en cuenta esos detalles.
Subir
frasco
#3 por frasco el 12/05/2009
Tanto para la cejuela (un par de gotitas) como para los trastes recomiendan cianocrilato (superglue), que cristalizan y el calor los destruye, pero ojo si la cejuela es de plastico que puede "derretirse" por efecto del pegamento.

:saludo:
Subir
1
molotov
#4 por molotov el 12/05/2009
Pues muchas gracias, ya creía que tenía que ir hasta el culo del mundo a por un pegamento raro xD.

La cejuela es de esas de TUSQ, ¿no se derretirá no? xD

por cierto, ¿es muy dificil aplicar el superglue en lso trastes? ¿Dónde se aplica, en el propio traste, o en la ranura?
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 12/05/2009
También se pueden poner con epoxi....Lebru, ni se te ocurra ponerlo con Titebond, al menos con cola Titebond,(Titebond también tiene división cianocrilato :ok:)
Subir
molotov
#6 por molotov el 12/05/2009
pues ya está retrasteado, gracias a todos por las respuestas!
Subir
lebru
#7 por lebru el 13/05/2009
Rubiolus escribió:
También se pueden poner con epoxi....Lebru, ni se te ocurra ponerlo con Titebond, al menos con cola Titebond,(Titebond también tiene división cianocrilato :ok:)


Por que dices que no es bueno con Titebond o cualquier otra cola del tipo para madera ?.

El superglue no me gusta por que es demasiado rapido, yo habia pensado en ese tipo de cola por que es mas lenta, pienso poner un poco de cola en la ranura, poner unos cuantos y colocar el taco que he usado para dar forma al diapason encima y con una pinza, gato o algo parecido sujetarlos para que ajusten todos por igual, al otro dia cuando esten sujetos pongo otros, tantos como alcance el taco del radio con el mismo procediiento.

El cianocrilato es un pegamento relativamente moderno, antes de que existiera debian pegar los trastes con algun otro pegamento o cola mas lento.
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 13/05/2009
Bueno, entonces pegalo como quieras......

Primero decir que la cola para madera es......cola para madera (acetatos de vinilo)...Y el Titebond tiene base alifática y crea una fuerte unión con la madera porque penetra en el poro de la madera creando una fuerte unión.......pero que yo sepa un traste no es de madera :risa: ahí no se va a producir unión ninguna ya que no es un material poroso......Tu si le hechas el Titebond en los trastes y los metes, no va a pasar nada porque la ranura si está bien de anchura va a sujetar el traste......pero te va a aguantar una mierda
Las uniones por cianocrilato producen enlaces covalentes al tener el propio cianocrilato moleculas con carga positiva y la madera y el traste presentan superficialmente cargas negativas........

Las cosas esatán ya todas inventadas ;)
Subir
lebru
#9 por lebru el 13/05/2009
Rubiolus escribió:
Bueno, entonces pegalo como quieras......

Primero decir que la cola para madera es......cola para madera (acetatos de vinilo)...Y el Titebond tiene base alifática y crea una fuerte unión con la madera porque penetra en el poro de la madera creando una fuerte unión.......pero que yo sepa un traste no es de madera :risa: ahí no se va a producir unión ninguna ya que no es un material poroso......Tu si le hechas el Titebond en los trastes y los metes, no va a pasar nada porque la ranura si está bien de anchura va a sujetar el traste......pero te va a aguantar una mierda
Las uniones por cianocrilato producen enlaces covalentes al tener el propio cianocrilato moleculas con carga positiva y la madera y el traste presentan superficialmente cargas negativas........

Las cosas esatán ya todas inventadas ;)


No te mosquees Rubio, es una pregunta que hago intentando buscar explicaciones.

Anoche despues de leer tu comentario, estuve buscando informacion, y encotre un luthier que decia que el los pegaba con cola caliente.

Aqui se habla de ello Colocación de trastes - guitarra.artelinkado - foros

Y aqui el lthier que comento
Emanuel Milanesi: Reentrastado en guitarra eléctrica

Me gustaria saber cual es esa cola caliente.
Subir
tiofredi
#10 por tiofredi el 13/05/2009
Como dice Rubio está ya todo inventado. También hay pegamentos de curación lenta (cianoacrilato también, si la memoria no me falla), unos 5 minutos o incluso más para hacerlo como tú quieres, Lebru. Al menos lo he visto en las informaciones de Dan Erlewine de StewMac.
Yo he estado retrasteando un mástil baratillo y sí es cierto que el loctite es demasiado rápido (es la 1ª vez que lo hago, ojo), no me ha quedado muy bien que digamos, así que cuando lo repita lo haré de esta otra forma que dices. Estaba también dándole vueltas para hacerme el invento del sargento con un taco radiado, pero pequeño, que abarcase dos o tres trastes como mucho.
Si averiguo algún pegamento de este tipo te digo, o me dices. :D
Subir
frasco
#11 por frasco el 14/05/2009
otro truco es retrastear sin pegamento y aplicar cianocrilato a traves del hueco de la ranura y el tang... de ese modo tienes todo el tiempo del mundo para dejar el traste como tu quieras antes de que frague el pegamento. ;)

:saludo:
Subir
Javier Megías
#12 por Javier Megías el 14/05/2009
lebru escribió:

El cianocrilato es un pegamento relativamente moderno, antes de que existiera debian pegar los trastes con algun otro pegamento o cola mas lento.


Hombre.....yo supongo que antes se usaría pegamento universal normal, que tarda más en secarse, el cianocrilato lo que ha aportado es la rapidez del secado, pero pegamentos "normales" de secado lento ha habido siempre solo que hoy en día prácticamente nadie los usa en cosas cotidianas porque en el mundo en el que vivimos todo tiene que ser instantáneo y no se pueden esperar 3-4 horas a que se seque un pegamento, antes es lo único que había, ahora tenemos el cianocrilato que fue una revolución en su tiempo..........sobre todo para los hijos que rompían jarrones ya que de repente tenían la posibilidad de pegarlo y reconstruirlo antes de que llegaran los padres a casa :risa:
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo