Que pedalera es?

  • 2
rockblaster
#13 por rockblaster el 27/05/2021
#12

Sí, un archivo MIDI puede contener la información para que se reproduzca una canción, pero siguen siendo instrucciones que otro aparato interpreta, puede ser una nota que lleve la información de mapa de instrumentos, altura tonal, intensidad, duración, etc, eso lo interpreta un módulo de sonidos poniendo la nota en la tonalidad correcta, con el sonido del mapa que tiene predefinido para esa instrucción MIDI, con la duración que se le ha informado en el "paquete MIDI", con la intensidad informada, etc y así para todos los instrumentos, todas las pistas y toda la canción. miles de instrucciones MIDI que son interpretadas como una canción.

Ahora bien, MIDI es muy amplio, aun siendo muy antiguo, se ha convertido en uno de los estándares de comunicación más longevos, puede contener muchas instrucciones a diferentes niveles que pueden ser interpretados por diferentes aparatos que "entienden" el mismo idioma, por eso, como metes una nota, puedes meter una instrucción que le diga a un multiefectos: "enciende la reverb/apaga el delay/cambia el tipo de compresor" en un solo pisotón.
Subir
Rambo Hunter
#14 por Rambo Hunter el 27/05/2021
Entiendo... es un poco extraño, la verdad, para mí. Básicamente lo que me choca es... ¿qué le "importa" a la gente cómo se llama el método de comunicación entre los aparatos?

Es que si pongo el mismo ejemplo para un móvil, para que entendáis por qué me parece extraño todo esto, se me ocurre que es como decir que nuestros smartphones están en C y Java, y aparezca anunciado en las cajas de los móviles y la gente hable de ello. Ningún fabricante dice eso ni lo expone, porque no interesa en absoluto, y la mayoría de usuarios de smartphone ni tienen idea de lo que es un lenguaje de programación, ni mucho menos saben que Android está en C y Java. Lo que saben es que tiene "Android", con su tienda y sus apps.

Aplicado a una controladora, lo que saben es que puede "guardar una cadena personalizada aquí", pero no sé por qué les interesa saber que el protocolo de comunicación se llama "MIDI" ni sé por qué aparece tanto la palabra MIDI, ni por qué los fabricantes informan de cómo se llama la forma en la que se comunican los aparatos porque no aporta nada, no?

Entendería eso si MIDI fuese lo que yo pensaba, un archivo de música con la partitura incrustada, que el controlador pueda leer. Entonces sí entiendo que informes de que es compatible con MIDI para que el cliente sepa: "oye, si compras esto, que sepas que puede leer archivos MIDI". Sin embargo, y seguramente lo esté entendiendo mal, lo que te están diciendo los fabricantes es "oye, si compras esta controladora, que sepas que se comunica con otras mediante MIDI". ¿y?

Jajaja, espero que me entendáis y me haya explicado.
Subir
rockblaster
#15 por rockblaster el 28/05/2021
#14

En parte entiendo tu punto de vista, pero es que no estás haciendo comparaciones justas. En realidad no se trata de:

"oye, si compras esta controladora, que sepas que se comunica con otras mediante MIDI"

Se trata de:

"Me compro esta controladora PORQUE TIENE MIDI" y, me la compro precisamente porque tengo otros aparatos con los que se va a entender (porque también tienen MIDI) y gracias a que tienen MIDI y es un estándar, sé que voy a poder configurarlos con facilidad porque sé para qué sirve y conozco su alcance.

En cuanto a los ejemplos que has puesto, no se trata del lenguaje en que está programado el SO del móvil, una mejor comparativa sería, independientemente que sea MAC o Android, si el movil tiene Bluetooth, sabes que se va a comunicar sin problemas con tus auriculares bluetooth de salir a correr.

Imagina que quieres comprar un amplificador de varios canales y estás entre dos opciones, uno con pedalera propia y conector raro (que solo le sirve su pedalera, vamos) y otro MIDI compatible, además, ya tienes pedalera MIDI, 4 pedales MIDI y disparas pistas desde el portatil a través de una interfaz MIDI. ¿Cual ampli comprarías suponiendo que son bastante parecidos en sonido y prestaciones? Pues, el que tiene MIDI ya que, de un pisotón podrás apagar 2 pedales, activar un tercero y cambiar el preset del 4, cambiar el canal del ampli y disparar un backing track desde el portatil, el portatil a su vez envía un reloj MIDI para sincronizar la pista a un looper y sincronizar el tap tempo del delay y que todo vaya a tempo...

Desde luego, el MIDI no es para todos, pero es una herramienta estándar de la que puedes echar mano y es muy útil. Tiene más de 40 años y lo siguen poniendo en los cacharros más modernos, por algo será.
Subir
Rambo Hunter
#16 por Rambo Hunter el 28/05/2021
AH, el ejemplo del Bluetooth me ha parecido bastante más preciso, entonces ya entiendo por qué se anuncia. Claro, entonces a un controlador de estos... sólo le puedes enganchar pedales y efectos que sean compatibles con MIDI?

Por ejemplo, si tengo un pedal como el BOSS TR-2, que para cambiar los parámetros sí o sí tengo que mover físicamente las ruedecitas... no lo podría manejar con este tipo de aparatos, no? Sólo soportarán MIDI los que puedan cambiar todos sus parámetros de forma digital, y no física, no? Pero entonces no sería como una emulación del pedal?
Subir
Samelix
#17 por Samelix el 28/05/2021
Rambo Hunter escribió:
Pero entonces no sería como una emulación del pedal?


No. Que el sistema de comunicación y conmutación de un aparato de este tipo sea digital no implica que el sistema de sonido lo sea.
Tú puedes apagar una bombilla moderna dándole con la mano al interruptor o con un mando a distancia, pero la bombilla es la misma.

Este es uno de mis amplis con MIDI. De emulación de ampli no tiene nada.

https://marshall.com/marshall-amps/products/amps/jvm/jvm205h
Subir
rockblaster
#18 por rockblaster el 28/05/2021
Rambo Hunter escribió:
Por ejemplo, si tengo un pedal como el BOSS TR-2, que para cambiar los parámetros sí o sí tengo que mover físicamente las ruedecitas... no lo podría manejar con este tipo de aparatos, no? Sólo soportarán MIDI los que puedan cambiar todos sus parámetros de forma digital, y no física, no?


Sí, correcto. Pero existen pedales que MIDI que puedes controlarle un montón de parámetros; por lo general son pedales sofisticados con varios efectos o muchos parámetros de un efecto + capacidad de almacenar presets. Podrías de un pisotón cambiar el preset o aumentar las repeticiones (para esto último, en algunos casos tendrías que entrar en la configuración del pedal, ir al menú correspondiente, modificar el parámetro, etc.). Por otro lado, ¿para qué vas a querer controlar electrónicamente un pedal con 3 potenciómetros? si esa es la gracia de los pedales, su simplicidad y modularidad (bueno, de una gran cantidad de ellos)

Hay gente que ha creado elementos motorizados controlados por MIDI o por otros sistemas para controlar potenciómetros físicos, es muy curioso y no digo que en ciertos casos puede llegar a ser práctico, pero la mayoría de las veces es más la cacharrería que hay de por medio que no sé si valga la pena el resultado final. Neil Young tenía un Fender con presets controlado electrónicamente, en este vídeo hay un aparato similar:

Subir
VíctorM&M
#19 por VíctorM&M el 28/05/2021
#16
Te pongo un ejemplo,mi ampli tiene midi,y varias opciones,te pongo foto del footswitch del ampli;


Pues por ejemplo,via midi puedo activar canal limpio + reverb de un pisotón-cambiar al canal 2 y apagar reverb-activar solo,reverb,loop de efectos y activar/desactivar el efecto que quiera...todo eso de un pisotón,en vez de ir bailando...

Por poner un ejemplo...

..ahora,gastarse 1500 pavos en un controlador MIDI...hay que ser profesional...

...yo usaría una si encontrara una "pequeña" a buen precio...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20210528-104109.png
Subir
drantar
#20 por drantar el 28/05/2021
#19 Tengo la FCB1010 de Behringer y creo que hasta para usarla con un Axe o kemper te sobra pedalera, y vale 100 pavos. Por cierto la tengo a la venta, si alguno estáis interesado ya sabéis

PD: tengo que acordarme un día de subir fotos y ponerla en el foro de compra/venta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo