Franky92 escribió:
yo me deshice de la HD500 por el coñazo del DSP. Parece que los de Line6 se quedaron algo cortitos en asignar memoria y, a la que configurabas un sonido mezclando dos amplis (Dual Tone), a la que metías algún efecto te daba DSP lleno y no te dejaba. En la HD500X esto lo han superado.
Hola! Por aclarar algunas cosillas:
- El DSP del HD500X funciona a una frecuencia de reloj un 20% superior (400Mhz frente a 333).
- Cada ampli o efecto conlleva una carga de DSP distinto, que oscila entre 0 (pedal de volumen, loopFX ) y en torno a un 24% como máximo, (había una lista por ahí con los valores aproximados que usa cada efecto o ampli), por lo que a efectos prácticos el nuevo DSP permite añadir por lo general 1 efecto más de lo que se podría con el otro. Con algunas combinaciones pudiera darse el caso de poder añadir 2 más, y en otras puede que no pudiera añadirse ni siquiera un solo efecto concreto que exija mucho (como el pitch shifter, armonizador, octo reverb, o un segundo ampli). En cualquier caso, la limitación del DSP sigue presente, aunque en distinta medida.
Franky92 escribió:
Ahora, si el Dual tone te da igual, a mi personalmente, las combinaciones que he probado han ido de perlas y sin problema alguno.
Fatman_1987 escribió:
el límite del DSP (por si no lo sabes, es un señal que salta en la pantalla cuando intentas poner demasiados efectos o emulaciones al mismo tiempo, indicando que el chip no puede procesar tanta información, y que te impide añadir más cosas hata que no desconectes otros efectos), pero realmente sólo te va a salir si utilizas dos ampis en paralelo y más de tres o cuatro efectos a la vez.
Efectivamente si no usamos dual amps o juntamos muchos efectos de pitch es difícil tocar techo con el DSP, aunque ese 20% extra no viene nada mal a quien se compre los modelos "X" actuales. Y los footswitches con aros rojos de la 500X la verdad es que son muy chulos.
Fatman_1987 escribió:
Las Boss, por o tro lado, no tiene ese problema.
.
Los fabricantes pueden hacer varias cosas respecto a los límites del DSP:
- Montar DSPs con potencia descomunal (véase Axe FX con sus dos Tiger Sharc) (cada uno de estos DSP cuesta 10 veces más que el que monta un POD HD o un Eleven Rack)
Segunda opción- Limitar la cadena de efectos de forma que sea imposible tocar techo (es el caso de Boss o de los POD HD 300/400.) (en forma de bloques que no se pueden repetir, por ejemplo: si hay un bloque "pitch", no poder añadir otro efecto de ese tipo, por lo que no se podría usar el "armonizer" junto al "bass octaver". Otro ejemplo podría ser no poder usar dos amplis a la vez, como han hecho con el Firehawk FX)
Tercera opción - No poner ningún límite a la cadena, y dejar que libertad total al usuario para que gestione los recursos de la máquina como le venga en gana, por fantasiosa o absurda que pueda ser su elección. El único límite es el del DSP, al igual que es la CPU en un PC cualquiera usando un emulador software, con el que podemos hacer exactamente lo mismo: Exprimirlo hasta que se satura.
Como hablamos de aplicaciones en tiempo real, llegar al 100% implica perder la sincronía con el tempo, lo que dará lugar al aviso de límite en un DSP, o a petardeos y ruidos horribles en una CPU.
La tercera es la opción escogida para los POD HD500/X/Pro, y no entiendo como puede parecerle a alguien mal, si la primera opción implica pagar 10 veces el precio, o si la segunda puede dar lugar a no poder hacer lo que quisiéramos aunque el DSP pudiera hacerlo.
También es la opción comercial más arriesgada, porque es la única en la que el usuario va a ver eso de DSP LIMIT!.
Esto da lugar a que el usario se queje por tener UN solo límite (físico), sin tener en cuenta la libertad que le han dado a cambio: poder hacer lo que quiera dentro de ese único límite.