Sólo para aclarar:
1- Un pedal de emulación de preamp emula esta etapa de un ampli y le entrega sus características al sonido.
2- Un pedal de emulación de cabinete, emula esta parte, y en ocasiones, la poweramp.
3- Los boosters y overdrives/distorciones se pueden usar como preamps básicos, pero si quieres salir por la mesa, vas a necesitar un emulador de gabinete, o los sonidos saturados te van a sonar chillones y mal.
4- Los emuladores de gabinete "No son un load box", por lo que no pienses el conectar la salida de tu ampli a tubos a uno de estos (a no ser de que explícitamente indique que posee load box), o se te va a quemar tu ampli.
5- Jamás un pre en formato pedal va a sonar como su contraparte real. Por ello uno vale us$200 y el otro us$2000.
6- Los software tienen muy buenos exponentes, como: Amplitube 4, Bias fx 2, Guitar Rig, etc, y tengo amigos que los han usado en vivo, con un notebook, mac o inclusive ipad. Super portátil, pero debes considerar una interfaz para tu guitarra.
7- Mi experiencia me dice que la evolución y sonido que han obtenido los preamps ha sido muy buena, pero el real dolor de cabeza han sido los emuladores de cabinetes. Si quieres variedad en sonidos de calidad, flexibilidad y poder de procesamiento, te recomiendo two notes torpedo: Wall of sound para su uso con notebooks, live para uso en estudio o en vivo con un ampli real, o el cab/cab m para su uso con pedales preamp, ya que reemplaza la emulación de cabs por otra muy real.
Piensa bien lo que quieres hacer, porque si nomlo tienes claro, puedes gastarte mucha plata sin obtener lo que quieres.
Si quieres algo liviano y cómodo, anda por una multiefecto de calidad, de ser posible.
Si aceptas cargar un par de cosas, ve por un par de pedales pre y un buen emulador de caja, sumado a tus pedales regalones.
Si el cargar tu cabezal no es tema, pero no quieres llevar un 4x12, usa un emulador de caja con load box, como lo es el torpedo live.
Recuerda que la emulación va a hacer que aligeres tu equipo y que el público escuche algo "microfoneado y parejo", pero para ti puede ser extraño el no sentir ese golpe sonoro, distinto de acuerdo al,lugar en que estés parado, rico en variedad y armónicos, como te pasaba con tu ampli real cuando lo usabas de retorno.
He aquí la gran pregunta que me hecho: Vas a querer sonar bien para el resto o para ti? La facilidad de transporte de equipo vale la pena considerando mi experiencia sonora? Quizás la respuesta la encuentras con un buen retorno, ya sea con un power amp y una caja, o una caja activa, pero volvemos al inicio, ya que nos llenamos de equipo y peso.
Uff, personalmente uso un pedal preamp para ensayos y coloco un emulador de caja aparte cuando quiero más calidad o voy a tocar para un grupo cercano. El kemper lo uso para tocatas en que necesito un equipo muy ligero. Pero para una gig normal, que quiero sentirme volar en el escenario, elijo mi viejo ampli con mis pedales ..... bueno, es cuestión de gustos y lograr lo que todos anhelamos al seguir esta pasión: lograr sentirnos en el cielo desde el momento que colgamos nuestras tarras, sólo por el hecho de haber obtenido ese "tono" que siempre tuvimos en nuestras cabezas.
1
Responder
Citar