¿Pedal de Sim amp o Sim cab?

Giloza
#1 por Giloza el 01/04/2020
Hola amigos, antes que nada soy nuevo en esto. Lo que pasa es que necesito conectar mi guitarra a la mesa de mezclas que a su vez va a un bafle autoamplificado. La pregunta es si necesito un pedal de simulación de amplificador o uno de simulación de gabinete? También quisiera saber las diferencias que tienen estos dos. También había escuchado que tenía que acortar las frecuencias IR's para esto, pero no se qué pedal es el que hace eso y en dado caso el otro para que serviría.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pep frias
#2 por pep frias el 01/04/2020
Buenas. Para un resultado óptimo necesitas ambas cosas. Muchos simuladores de amplificador vienen con cab sim integrada. Muchas pedaleras digitales vienen con ambas cosas. Si usas normalmente pedales un previo con simulación de altavoz te irá bien.
Subir
1
bart_288_1
#3 por bart_288_1 el 06/04/2020
Hola!

Dentro de todas las cosas que he hecho, pasé por el lado de la emulación, con el propósito de alivianar equipo y poder jugar con sus beneficios.

Lo primero que pensé fue el eliminar el ampli con su gabinete, por lo que tuve que conseguirme un preamp que tuviese emulación de caja (la traen incorporada). Así fue como adquirí el AMT V1, M2, F1 y S1, lo cual me entregaba 4 amplis para jugar con ellos. El M1 y V2 me sirvían como base para todo, ya que les podía conectar otro pre más, además de poseer un loop de efectos donde colocaba mis pedales regalones.

Lo que sí, con el tiempo me di cuenta que la emulación de los cabinetes era muy limitada y no era de la mejor calidad posible, por lo que sumé a mi gear un torpedo cab, el cual me entregaba eq, reverb, mics, poweramp, etc. Con esta configuración el sonido era increíble y directo a la mesa.

Pero si te das cuenta, me partí llenando de pedales de nuevo! Fue en este punto donde decidí vender todo y comprarme un Kemper de segunda mano, el cual me brindaba todos los sonidos anteriores y muchas opciones más.

El Kemper lo usé varias veces en vivo, conectado directamente a la mesa, donde jamás me defraudó y aún lo usó en vivo y en grabaciones.

De igual manera, me compré un AMT SS-11a, el cual uso ocasionalmente para ensayos, ya que lo meto en mi mochila y listo! O inclusive dentro del case de mi guitarra.

Como dato extra, a veces me gusta grabar sólo la señal del preamp y luego usar IR (impulse response) de algún programa como two notes torpedo, para usar varios cabs y mezclarlos entre ellos de manera paneada o no.

Recuerda que un ampli es la suma de un preamp, powerstage y cab, en manera general, por lo que eso es lo que se busca emular cuando se va desde el mundo analógico al digital. Los preamp dan ganacia, eq y en el fondo "color" a tu señal. La powerstage o etapa de potencia, amplifican la señal y también la "colorean", para que al final puedan ser reproducidas por los parlantes (el torpedo cab y en general esta línea, emula esta parte). Finalmente, los cabs son los gabinetes, los cuales se emulan dependiendo de sus materiales de construcción, parlantes y características.

Ojalá te haya ayudado en algo, objeto ahorres plata y te des una vuelta mucho más corta.
Subir
3
Giloza
#4 por Giloza el 08/04/2020
Increíble, muchas gracias, me sirvió de mucho.
Subir
bart_288_1
#5 por bart_288_1 el 08/04/2020
Sólo para aclarar:

1- Un pedal de emulación de preamp emula esta etapa de un ampli y le entrega sus características al sonido.
2- Un pedal de emulación de cabinete, emula esta parte, y en ocasiones, la poweramp.
3- Los boosters y overdrives/distorciones se pueden usar como preamps básicos, pero si quieres salir por la mesa, vas a necesitar un emulador de gabinete, o los sonidos saturados te van a sonar chillones y mal.
4- Los emuladores de gabinete "No son un load box", por lo que no pienses el conectar la salida de tu ampli a tubos a uno de estos (a no ser de que explícitamente indique que posee load box), o se te va a quemar tu ampli.
5- Jamás un pre en formato pedal va a sonar como su contraparte real. Por ello uno vale us$200 y el otro us$2000.
6- Los software tienen muy buenos exponentes, como: Amplitube 4, Bias fx 2, Guitar Rig, etc, y tengo amigos que los han usado en vivo, con un notebook, mac o inclusive ipad. Super portátil, pero debes considerar una interfaz para tu guitarra.
7- Mi experiencia me dice que la evolución y sonido que han obtenido los preamps ha sido muy buena, pero el real dolor de cabeza han sido los emuladores de cabinetes. Si quieres variedad en sonidos de calidad, flexibilidad y poder de procesamiento, te recomiendo two notes torpedo: Wall of sound para su uso con notebooks, live para uso en estudio o en vivo con un ampli real, o el cab/cab m para su uso con pedales preamp, ya que reemplaza la emulación de cabs por otra muy real.

Piensa bien lo que quieres hacer, porque si nomlo tienes claro, puedes gastarte mucha plata sin obtener lo que quieres.

Si quieres algo liviano y cómodo, anda por una multiefecto de calidad, de ser posible.

Si aceptas cargar un par de cosas, ve por un par de pedales pre y un buen emulador de caja, sumado a tus pedales regalones.

Si el cargar tu cabezal no es tema, pero no quieres llevar un 4x12, usa un emulador de caja con load box, como lo es el torpedo live.

Recuerda que la emulación va a hacer que aligeres tu equipo y que el público escuche algo "microfoneado y parejo", pero para ti puede ser extraño el no sentir ese golpe sonoro, distinto de acuerdo al,lugar en que estés parado, rico en variedad y armónicos, como te pasaba con tu ampli real cuando lo usabas de retorno.

He aquí la gran pregunta que me hecho: Vas a querer sonar bien para el resto o para ti? La facilidad de transporte de equipo vale la pena considerando mi experiencia sonora? Quizás la respuesta la encuentras con un buen retorno, ya sea con un power amp y una caja, o una caja activa, pero volvemos al inicio, ya que nos llenamos de equipo y peso.

Uff, personalmente uso un pedal preamp para ensayos y coloco un emulador de caja aparte cuando quiero más calidad o voy a tocar para un grupo cercano. El kemper lo uso para tocatas en que necesito un equipo muy ligero. Pero para una gig normal, que quiero sentirme volar en el escenario, elijo mi viejo ampli con mis pedales ..... bueno, es cuestión de gustos y lograr lo que todos anhelamos al seguir esta pasión: lograr sentirnos en el cielo desde el momento que colgamos nuestras tarras, sólo por el hecho de haber obtenido ese "tono" que siempre tuvimos en nuestras cabezas.
Subir
1
RDotes
#6 por RDotes el 26/01/2021
Simplifier es una solución económica. Saludos
Subir
Sergio Callirgos
#7 por Sergio Callirgos el 13/10/2021
Hola, una buena buena opción para no invertir mucho dinero es colocar un ecualizador antes de los IR. Tengo un Nux cerberus que tiene la opción de cargar IR's, le puse un ecualizador en la cadena de efectos (previo a la carga de IRs de la pedalera) y suena muy bien.

Para guitarras limpias y overdrives uso IRs de https://shift-line.com/irpacktwin

Para guitarras distorsionadas uso IRs de https://www.celestionplus.com/free-download/
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo