Pedal Preamp H&K Hi Gain guapote. Help!

Stalerocker
#1 por Stalerocker el 17/07/2014
Buenas!

Aquel que haya tenido o probado alguna vez un H&K Vortex Black series, sabrá lo cañera y versatil que es esa distorsión y lo poco que se parece a otras. Pues bien, he empezado a mirarme el circuito del preampli para hacerme un pedal ya que me gustaría disfrutar de esa distorsión en casa, poder tener todo lo necesario en una pedalera sin pasar por el ampli , etc.Toco el tema el elctronica pero hay cosas que se me escapan. Tengo un par de dudas que espero podáis ayudarme.

Una es saber como puedo excluir del circuito original, para no implementar cosas innecesarias (como el canal limpio, el multiplexador de cambio de canal , etc) y asi implementar solo la parte de Gain, equalizador, carácter y volumen. Mas o menos tengo la idea, pero si alguien que conozca el tema de los operacionales que pueda hacer un garabato en el esquema me ayudaría mucho.

El otro tema es la alimentación. En este caso es simétrica a 15V. Sería posible aplicar 9V sin perjudicar la calidad del sonido? Se deberían de cambiar valores de resistencias y o condensadores? O es mejor dejarlo a 15V simetricos y meterle algun boost de voltaje partiendo de los 9V para llegar a 15 simetricos?

A ver si alguien se anima o puede ayudar en algo. Gracias!
Adjunto pdf con el circuito
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vortex.PDF
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Relic
#2 por Relic el 27/07/2014
Hola. por aportarte algo:

De lo primero que se hace al diseñar un circuito con Op Amps es pensar como va a ir alimentado. Esto condiciona todo el diseño.
Por tanto, en este caso no puedes alimentarlo solo con 9v... imagino que una pila. Tiene que ser alimentación simétrica.

Salvo error u omisión, lo que necesitarías sería esto:

Imagen no disponible

R46 sería la salida y le podrías añadir en serie un condensador, por ejemplo de 1 uF o más.
Y si vas a poner 3 Op Amp dobles, puedes poner el P9 Master o no ponerlo y poner uno de los Op Amp simple, porque serían 5.
Subir
Stalerocker
#3 por Stalerocker el 27/07/2014
Hola!

Ya empezaba a descartar el alimentarlo a 9V. Al parecer los pedales que mejor pegada / presencia tienen, suelen estar alimentados en simetrico,como por ejemplo el Plexitone de Carl Martin. Estoy mirando de hacerme una fuente simetrica para hacer la prueba del circuito tal como lo has señalado.

La parte opcional creo que también la realizaré, tampoco supone mucho mas esfuerzo. Al mismo tiempo , estoy aprendiendo a dibujarlo en kicad para realizar el pcb.

En unos días te cuento los avances.
Gracias por la info!
Subir
Relic
#4 por Relic el 27/07/2014
Lógicamente una alimentación simétrica es más "Pro" y permite un mayor "Headroom" en el trayecto de la señal.

Si vas a ponerle el control de nivel, recuerda que es conveniente añadirle a la salida del Op Amp, que va a ser la salida del previo,
los dos componentes que siguen en el esquema.

Imagen no disponible

Puedes poner tranquilamente un condensador de 1uF o mayor en vez de esos valores.
Subir
Stalerocker
#5 por Stalerocker el 05/08/2014
Voy con un retraso del copón. Por ahora ya me he hecho la fuente simétrica , basada en este circuito

http://www.hqew.net/files/Images/Article/Circuit_Diagram/simmetric_double_voltage.gif

Por ahora funciona ok. Ahora estoy diseñando la pcb del preamp ya que no me fío de hacerlo en una protoboard vieja que tengo.

En cuanto tenga mas novedades ya las voy comentando... aunque voy pisando huevos, entre el trabajo y la familia poco tiempo me queda.

Gracias y saludos!
Subir
elkulon
#6 por elkulon el 08/08/2014
Hola!

Mi opinion: hacelo con fuente de 15 simetrica. Ahi tenes un rango de 30V de trabajo; claramente, mucho mejor que trabajar con 9V. Tenes mas Headroom, lo que se traduce en mas ganancia (no en distorsion, ojo), sonido mas definido, y, si bien tiene un poco menos de distorsion que en 9V, vas a tener mejor respuesta que con menor alimentacion.
Por otro lado, el circuito esta optimizado para trabajar asi. Si tenes acceso a integrados que trabajen con mas voltaje (los OpAmps generalmente trabajan con un tope de 36V, creo), mandale rosca. Si tenes posibilidad de poner reguladores en socalos, en la fuente, podes intercambiar entre 7815/7915 a 7809/7909, para alimentar con 9V SIMETRICOS, y comparar diferencias.

De ahi que muchos pedales trabajan con un 1/2 voltaje (divisor resistivo + cap), que en este caso seria 0V.

Si haces eso, los caps a usar deberian ser de 16V. Si vas por 15V simetricos, anda por caps de 25V o mas. SIEMPRE TRABAJA HOLGADO, ya que los componentes tienen tolerancias, de mas o de menos, lo que te puede traer problemas tontamente evitables.

Lo de poner un levantador de voltaje a partir de 9V, es una opcion, pero es mas sencillo ir a por un trafito con tap central para este proposito.

Lo del cap de acople, yo iria por mas capacitancia; 220u serian mi eleccion.

Sinceramente no puedo ver el esquema propuesto por Relic, pero si te sirve, puedo hacerte el diseño de la placa. Deberias decirme si queres potes a placa, jacks a placa, etc. Todos los datos.

Suerte con eso
Subir
Relic
#7 por Relic el 08/08/2014
elkulon escribió:

Sinceramente no puedo ver el esquema propuesto por Relic,


El esquema completo original, lo puso Stalerocker: está adjunto en el link .pdf del post que abre el hilo - #1
Subir
Stalerocker
#8 por Stalerocker el 08/08/2014
#6 Saludos

Estoy liado con la pcb, però el resultado no me gusta...estoy intentando que ocupe no más 90 x 120 mm , mas que nada para que el pedal tenga un tamaño razonable, pero mi experiencia con software de electronica es nula.

La fuente seria otra pcb, para poder depurar posibles ruidos generados por la fuente.

Lo ideal , para mí, es que la pcb no incluya los jacks ni los potenciometros. Así se podría adaptar mejor a cualquier caja.

Si te animas a hacer tu el pcb. A mi me harás un favor... La parte opcional que comentaba Relic , al final no la quise incluir. Pero sí el condensador y la resistencia que sugirió en el post #4

Si sigues sin poder ver los circuitos , avisa me y miro de enviarte lo por mail o algo

Saludos!
Subir
elkulon
#9 por elkulon el 08/08/2014
Perdon, me exprese mal. Puedo ver el esquema, pero me conecto con el celular, y es un celular viejo, con la pantalla reventada...

Y si, Relic, vi que el esquema lo puso aca el amigo, pero vos posteaste uno con las modificaciones pertinentes, creo.

Ni bien pueda, le pego una ojeada y me pongo armar la placa.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo