Pastillas Single Coil de culto - DeArmond 2000 (Dynasonic)

Noise
#1 por Noise hace 3 semanas
Una de las mas clásicas single coil de culto, son sin duda las DeArmond 2000.

La pastilla de bobina simple Modelo 2000 de la marca DeArmond fue desarrollada a fines de la década de 1940 por Rowe Industries (Toledo, Ohio), con una configuración única de piezas polares ajustables individualmente mediante un complejo y aparatoso sistema de resortes.
Años después aparecieron en algunos de los modelos Guild, Epiphone y Martin, pero fue Grestch quien los popularizo, siendo rebautizadas como Dynasonic.

Para la mayoría, representa la esencia del sonido Rockabilly por excelencia, aunque seria injusto encasillarlas solo en ese estilo.
Uno de los tonos mas reconocibles. Claridad y crudeza.
No falta quien asegura que son el antepasado y precursor de las P90.

Es una pastilla que ha sido ampliamente versioneada, clonada y copiada (Fender, Tv Jones, Grestch, Seymour Duncan y otros) con resultados dispares y no exentos de controversia.
La DeArmond 2000 aparecio como “Dynasonic” en el catálogo Gretsch de 1949.
A finales de los 90, Fender adquirio DeArmond y reeditó las pastillas como DeArmond 2K, pero no tenían el mismo diseño que las originales, simplemente una apariencia similar. Son pastillas diseñadas por Fender que están construidas como las P90.
Para complicarlo mas, poco después apareció otra reedicion con el mismo nombre (DeArmond 2000) en las series historias de Grestch aunque tampoco tenía el mismo diseño que el 2000 original. Estas nuevas pastillas DeArmond 2000 las traían las Guild X160 Rockabilly. Se llaman DeArmond 2000, pero no es una 2K ni tampoco una DeArmond 2000 original.
Gretsch tambien reeditó pastillas diseñadas como las originales y las llamó DynaSonics.
Luego apareció TV Jones y lanzó sus pastillas T-Armond, que también son como las originales, habiendo sido diseñadas en base a las pastillas antiguas de la guitarra de Brian Setzer.
Seymour Duncan también se unio a la fiesta con sus Dynobucker, de tamaño humbucker standar.
Un fabricante de boutique, Gabojo, fabrica su propia versión de pastillas de muy alta calidad, el modelo Mr.2000, con fama de ser bastante fieles a las originales.
En la gama mas económica existe el sucedáneo Surf 90 de GFS, cuyo parecido real con las Dearmond 2000 es meramente estetico.

Aquí un resumen bastante detallado de su evolución.
https://www.musicpickups.com/guitar_bass_pickups/model-2000/

Y aquí uno de los mas emblemáticos represantes del autentico sonido de las DeArmond 2000.



Seran bienvenidas vuestras aportaciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dearmond-50s-90s-00s-2k-2000-Pickups-Front.jpg
Dearmond-50s-90s-00s-2k-2000-Pickups-Back-Labeled.jpg
DeArmond-1965-Catalog-p06-1600.jpg
Subir
8
DR.SONIC
#2 por DR.SONIC hace 3 semanas
Espectacular artículo, como ya nos tienes acostumbrados 👌

Yo las que más conozco son las 2k que venían en las guitarras Dearmond a finales de los 90 y solamente comentar que no por ser reediciones de las originales con un diseño y construcción distinto al de estas son malas pastillas, al contrario son excelentes a mí parecer 🍻
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo