Pastilla central no funciona

  • 1
birringuer
#1 por birringuer el 03/07/2016
Tengo una guitarra jackson dinky DK2 y creo que mi pastilla central seymour duncan no funciona.

No estoy absolutamente seguro porque tengo que realizar las comprobaciones oportunas pero si pongo el selector en la posición central no suena nada y si lo pongo en la posición que combina el sonido de la central con la humbucker del puente suena igual que si pongo el selector en la humbucker del puente. Y si lo pongo combinando la central con la del mástil, el sonido es igual que si pongo el selector en la posición del mástil, es decir, el efecto de combinar la central con las otras no se nota.

El caso es que me gusta jugar con el selector y usar una u otra pastilla combinándolas si es necesario, dependiendo de lo que esté tocando y la cuestión es que aprovechando el mas que posible cambio de pastilla central, si sería posible instalar una pastilla con el fin conseguir un sonido stratocaster lo mas fiel posible, digamos Mark Knopfler por dar un ejemplo, salvando las enormes distancias por supuesto,.. . Teniendo en cuenta las características de mi guitarra lógicamente y como encajaría combinando con la humbucker del puente y la single coil del mastil, ambas 2 seymour duncan.

Gracias por vuestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Armonia Baneado
#2 por Armonia el 03/07/2016
Tengo una Fender Floyd Rose japonesa con dos humbucker y uno simple en el medio (original), puedo asegurar que en ese micrófono no esta el sonido fiel de stratocaster y en esa guitarra poco importa que lo tenga, no se espera eso. Es recomendable tener otra guitarra.
Si el micrófono no funciona, esta desconectado o la ficha hace mal su contacto, quizás limpiarla con algún producto en aerosol pueda solucionar el problema, o quizás ya este dañada y haya que cambiarla. Puede que sea soldar algún cable flojo, pero no parece que sea el micrófono.
Puedes buscar sonido strato parecido solo en la del mástil, pero no seria el sonido del puente.
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 03/07/2016
Son dos cosas:
Por un lado saber si la pastilla está rota: puede ser la pastilla, el selector o los cables. Necesitarás un "tester" para averiguarlo. Si tu guitarra es como la que he visto en MusiciansFriends (http://www.musiciansfriend.com/guitars/jackson-dk2-dinky-electric-guitar/520318), las pastillas central y de mástil son Seymour Duncan STK-1. Si no tienes "tester" pero sabes manejar un soldador, puedes intercambiar la pastilla del mástil y la central para ver si es la pastilla o el selector.

Por otra parte está lo de cambiar o no las pastillas. Yo tuve una guitarra con STKs de Seymour Duncan y daba un sonidido Strato que me gustaba bastante. Aquí hablan un poco de esas pastillas y de tu guitarra:

https://www.guitarristas.info/foros/pastillas-seymour-duncan-stk-1/18713

La pastilla del puente es una JB (siempre según ese enlace de arriba). El sonido Knopfler es muy de posición-2 de strato (centro + puente, ambas Single-coil). Si el selector anula una de las bobinas de la JB en la posición-2, creo que la combinación puede ser bastante buena. Si finalmente no está rota la pastilla del centro, prueba la posición-4 (centro + mástil) para ver si te convence el sonido Knopfler. La posición-2 (centro +`puente) debería darte un timbre similar pero más agudo.

Yo también tengo la duda: ¿Qué humbucker puede dar el pego en una guitarra HSS para que en la posición-2 suene a Strato en posición-2? Si alguien sabe la respuesta que nos ilumine.
Subir
birringuer
#4 por birringuer el 24/08/2016
Buenas tardes

Tras las vacaciones he retomado el tema de la pastilla central que no suena en ninguna de las combinaciones del selector.

Se trata de una pastilla seymour duncan STK-S1N. La he sacado de la guitarra y he cortado los cables para intentar medir la resistencia y comprobar si está operativa.

De la pastilla salen 5 cables, verde y negro por un lado, blanco y rojo por otro, mas una malla pero el problema es que no se muy bien donde poner los polos del tester para medir la resistencia.
Por otro lado el cable de la malla no parece estar conectado en la propia pastilla donde observo los 4 puntos de soldadura donde si que van soldados los otros 4 cables de colores, ¿ese cable de la malla va al aire en el lado de la pastilla o debe ir conectado a la bobina o a alguno de los 4 cables?

Gracias
Subir
Chevelle
#5 por Chevelle el 24/08/2016
Lo del cable de malla no debería de ser un problema, es normal encontrar en algunas pastillas cables sin usar. ´
En seymour duncan generalmente el cable rojo y el blanco tienen que ir unidos entre ellos, el negro y el verde son los extremos de la combinación de bobinas y son los que tienes que medir.
Subir
birringuer
#6 por birringuer el 24/08/2016
Por cierto que me he puesto a medir con el tester situado en la posición de los 20k ohm y la lectura entre los polos rojo y verde da 7.03 mientras que la lectura entre los polos blanco y negro no da nada.
No se si esto os puede decir algo a los que entendéis del tema.
Subir
birringuer
#7 por birringuer el 24/08/2016
El negro y el verde que están juntitos ambos 2 no dan lectura alguna... la única combinación de cables que da lectura con el tester es la comentada antes, el rojo y el verde.
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 24/08/2016
Para saber si suena o no suena una pastilla pones el selector en la posicion de la pastilla que quieres comprobar y golpeas con algo metalico (un destornillador, por ejemplo) las piezas polares de la pastilla.
Si funciona se escuchan los golpecitos por el amplificador.
Si no sale ningun sonido esta rota.
En cuanto a la conexion de la pastilla, verde y malla unidos y a masa, rojo y blanco unidos para cerrar el circuito y negro a positivo.
Subir
Chevelle
#9 por Chevelle el 25/08/2016
La pastilla es en realidad una humbucker en tamaño simple en formato "stack". Es decir, tiene dos bobinas, una principal con 6 imanes y otra debajo con normalmente 10 o 12 imanes, con menos salida, con la polaridad de los imanes y el giro de la bobina opuestos a los de la bobina grande. Dos de los cables son el principio y el final de una de las bobinas, los otros dos son el principio y el final de la otra bobina. Si hay dos cables unidos entre ellos, esos son el final de la primera bobina y el principio de la segunda. Los otros dos cables son el principio de la primera bobina y el final de la segunda, uno de ellos va a tierra y el otro al output del potenciómetro de manera indistinta, la cosa es que en combinación con otra pastilla habrá que escoger una combinación u otra para que no suenen fuera de fase.

Si la pastilla es original y funcionaba inicialmente lo más probable es que sea la pastilla lo que está roto. Si no sabes si antes funcionaba, puede estar mal cableada. Generalmente los cables rojo y blanco se juntan entre ellos y se usan el negro y el verde para conectar la pastilla pero realmente se podrían también juntar el negro y el verde y usar el blanco y el rojo.

Si en tu guitarra tienes el verde y el negro juntos, debería haber continuidad entre el blanco y el rojo. Si no la hay, una de las bobinas está muerta.
Subir
birringuer
#10 por birringuer el 25/08/2016
Lo primero gracias a todos por vuestros comentarios, que espero sirvan a otros para problemas similares.


La pastilla es original y funcionaba perfectamente hasta que un dia dejó de funcionar. He probado a conectar otra vieja pastilla de 2 cables + malla en los conectores negro, verde y tierra como especifica un esquema que he visto por la red y la pastilla funciona, luego el problema parece estar en la pastilla.

He hecho algunas pruebas y con los datos que me dais he llegado a la conclusión de que una de las 2 bobinas está rota, aunque dados mis escasos conocimientos en la materia nada puedo asegurar y lo mismo estoy diciendo disparates.

Como ya digo, el tester devuelve 7.03 entre los cables rojo y verde de la pastilla, supongo que el rojo y verde serán el principio y fin de una de las bobinas, en este caso la que esta bien. Sin embargo, entre los cables rojo y blanco no hay lectura, supongo que estos cables serán principio y fin de la otra bobina, en este caso la rota por carecer de lectura.

Pues bien, como corte el cable de la pastilla para realizar mediciones, he probado a reconectar NO LOS 4 CABLES + tierra, si no únicamente los que dan lectura, es decir, desde el cable rojo de la pastilla hasta el negro que va a la circuitería del selector y desde el verde de la pastilla hasta el verde que luego se conecta al pote del volumen (esta conexión es igual a como estaba originalmente)... y ahora la pastilla si funciona.

Resumiendo, creo que me he saltado la bobina rota y uso únicamente la señal de la bobina que funciona. en este caso la pastilla funcionará como una single, la duda que tengo es si este funcionamiento es compatible con toda la maraña de conexiones que hay en el selector, potes de volumen, etc etc...
Subir
J.C.
#11 por J.C. el 25/08/2016
Pues si es compatible.
Lo unico que ocurre es que al ser ahora una single coil tienes menos salida y ruido de fondo por no tener cancelacion de ruido en esa pastilla.
Es posible que incluso te guste mas el sonido ahora en las posiciones 2 y 4.
Subir
Chevelle
#12 por Chevelle el 25/08/2016
Las pastillas estas suelen tener dos bobinas, una "de verdad" que es la que da el sonido y otra con una fracción de la resistencia para reducir ruido, que realmente no suena. Parece que te ha "tocado" la bobina buena, ya que 7kOhm está bastante bien para una single así que no creo que tengas problemas. Si suena un poco floja, simplemente sube un poco la pastilla y ya está.

Si tu pastilla es como esta:
f67bc331b0689b7a8b0a78a6489c0-2124776.jpg

Puedes tratar de medir las resistencias entre los cablesen la propia pastilla, donde están soldados a las bobinas. Puede que tengas una bobina muerta o puede que sea un cable roto por dentro y eso sí se puede solucionar más fácilmente.

Como te han dicho, es perfectamente compatible con las otras y demás, ahora literalmente tienes una single en el medio - quién sabe, a lo mejor con esto descubres tu sonido, como cuando a Peter Green le cablearon mal la humbucker y sacó su sonido fuera de fase en la posición central.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo