Pastilla de Aliexpress en Yamaha Pacifica

Tomás
#1 por Tomás el 27/06/2020
El caso es que tengo una Yamaha Pacifica 112 que apenas usaba, pero para 40 euros que me daban en el Cash Converters preferí darse una segunda vida. Desde hacía 15 años, de cuando tocaba metal, tenía montada en el puente una pastilla Schaller Hot Stuff. Es una pastilla demasiado potente para esta guitarra, que no tiene cuerpo para sostener tanta ganancia, así que acoplaba mucho y el sonido era demasiado brusco y chillón. Y yo quería otro sonido, suave y clásico, más Strato.

Pero no quería gastar demasiado dinero y, siempre consciente de que por 12 euros no te van a dar una Seymour Duncan, ni siquiera una Wilkinson, me decidí a comprar una pastilla en Aliexpress. La marca es Fleor, que podría ser otra cualquiera, para el caso. Por lo que vi, es una marca blanca de repuestos y otros objetos (metrónomos, ukeleles...) que también vende por Amazon.

La pastilla es esta: https://es.aliexpress.com/item/32817466073.html. El fabricante la vende como Alnico V, y vamos a darle el voto de confianza. La construcción es sencilla, y los cables son bastante más finos que los de la Schaller, igual que los tornillos que trae. La presentación es un sobre de plástico con cierre reutilizable y con la pastilla dentro de un papel albal. Solo tengo foto del paquete abierto, lo siento, porque no pensaba hacer este hilo cuando la abrí.

Cuando me instalaron la Hot Stuff, allá por el 2002 o 2003 creo, traía un pequeño interruptor de dos posiciones para cambiar de humbucker a single, y quise aprovechar esa instalación previa. Ahora le pondría mejor un pote pull-push, pero no me quise complicar, y además me gusta el toque retro que le da el interruptor, así que se lo dejé. Sobre esto, decir que la pastilla trae un cableado que permite el splitting, a diferencia de otras pastillas baratas.

Bueno, montarla fue muy sencillo, bastó con respetar el diagrama de cableado de la pastilla anterior, y consultar unos cuantos diagramas por internet, porque el código de colores no correspondía con la Schaller. Creo que el código de colores de Seymour Duncan. De fábrica el cable verde y el pelado (tierra) vienen con las puntas soldadas, pero se las desoldé para hacer el splitting. El cable pelado lo pasé por una camisa blanca que ya tenía de antes para que no quedase al aire, y lo soldé al pote de volumen, como estaba en la anterior.

Lo importante: el resultado. Bien, no es una pastilla para montar en una guitarra de gama alta, pero en mi Yamaha Pacifica 112 cumple de sobra. El sonido ahora es más domesticable, y no hay la diferencia brutal de volumen con las otras dos singles como con la Schaller. No se si es Alnico o no, pero tiene un sonido muy suave, sin estridencias, tanto en limpio como pasado por un Boss SD-1, suena cálida y brillante sin chirriar, que es lo que yo quería.

Y lo principal: el splitting funciona y tengo una single en el puente (o lo más parecido), cosa que con la pastilla original de Yamaha no tenía. La Schaller la guardaré por si un día tengo una Ibanez o parecida, o la venderé si a alguien le interesa.

Conclusión: por 12 euros, la pastilla sirve para mejorar una guitarra barata, seguramente no sea una mejora sustancial pero la veo mejor que las pastillas que montan de serie las Yamaha Pacifica, al menos las que montaban en 1999, cuando compre la mía. Si me animo a cambiar las dos singles por otras Alnico V de la misma marca ya comentaré los resultados.

Adjunto fotos. Lamento no poder adjuntar audio, pero no sé grabar en el pc ni tengo herramientas para ello.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Miguel
#2 por Miguel el 27/06/2020
Yo compré un set de esa marca para una Harley Benton strato y la verdad es que ahora tiene un sonido más "vintage" me gusta más, a parte de la gozada que es cacharrear si encima mejora el instrumento y por poco precio pues cojonudo!
Subir
Tomás
#3 por Tomás el 27/06/2020
#2 Exacto, suenan vintage. Con menos salida que las originales pero con mejor sonido.

Yo compré una sola por 12 euros, y después descubrí que había un juego S-S-H por 23. Cada single cuesta 10, así que me compensa comprar el juego y me guardo la humbucker de repuesto.
Subir
1
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 27/06/2020
Yo tengo puestas Donlis, que son fabricantes, y muy contento. Algo más caras que las fleor que comentas, pero si estás un poco atento a campañas, cupones y demás en aliexpress, te merece la pena

https://donlisguitarparts.es.aliexpress.com/store/204043

Incluso tengo leído que hay quien les pide muestras en alibaba que es la versión mayorista

Las descubrí un poco por casualidad googleando y acabe en distintos hilos de foros americanos que las ponían muy bien
Subir
1
bluesboy
#5 por bluesboy el 27/06/2020
Yo monte una Donlis en una telecaster en puente,posicion que no usaba mucho,y desde entonces,no paro de usarlas.Totalmente aconsejables!Me costo 21 euros.
Subir
Tomás
#6 por Tomás el 27/06/2020
#4 #5 Muchas gracias, me apunto las Donlis. Por el precio de las dos marcas, merece la pena hacerse con un juego de cada y probarlas.
Busqué un poco en foros y es cierto, hay gente que incluso las monta en Squier Classic Vibes, y eso que Fender está cuidando mucho esa gama.
Subir
Manu
#7 por Manu el 27/06/2020
Las Donlis dentro de las baratas baratas son las mejores con diferencia,las fleor están muy bien sobre todo teniendo en cuenta lo que cuestan.
Fleor también vende golpeadores ,puentes .. etc , son muy parecidas a las Artec que también son muy decentes pero las Fleor son más baratas, ojo con las wilkinson porque hay dos versiones ,las que llevan pegatina por detrás y las que llevan sherigrafiado “wilkinson”en el base plate,las segundas son bastante mejores. Aún así estas que mencionáis me parecen mejor alternativa que wilkinson.
Subir
1
jia
#8 por jia el 27/06/2020
Yo me gasté un poco mas, puse a mi tele Pacifica 102s unas Tonerider Hot Classics, casi 80 €, compradas en Madinter (no en China), y me quedé totalmente satisfecho, la guitarra se lo merecía, ya que a pesar de ser de gama baja tiene un buen mueble.
Tonerider es una marca con gran calidad/precio,nadie habla mal de ellas.
Subir
Manu
#9 por Manu el 27/06/2020
#8
Las Tonerider son otro nivel ya,para mi están al mismo nivel que las duncan o las Dimarzio sin despeinarse y algun modelo que he probado en concreto como las AC2 son directamente impresionantes.Para mi es la mejor elección a no ser que te vayas a unas pastillas de boutique.
Subir
1
avilav
#10 por avilav el 01/07/2020
yo compré unas fender vmod en ebay por 23 dolares cada una, pensando en dejar mi HSS como SSS. Llegó la primera y anda perfecto. Habrá que ver el resto.

Ahora claro, la que compré vale el doble.
Subir
Tomás
#11 por Tomás el 09/07/2020
Bueno, pues empecé por una pastilla y, a raíz de las distintas propuestas y aportaciones, acabé liándome y tengo la guitarra desmontada y lista para un nuevo barnizado.

Después de 21 años, este será el cuarto acabado, tras el original, uno en azul opaco (del que se siempre quedaron restos) y un barnizado natural con nitro que no salió del todo bien.

Aprovecharé para cambiarle las otras dos pastillas. Estoy entre Freol, Donlis, Artec y Oripure, que son más caras pero en este hilo las ponen muy bien:

https://www.guitarristas.info/foros/pickups-oripure/293514

Posiblemente sean las Freol, porque las otras parecen tener un nivel de salida más alto, y me gusta el volumen y el timbre de la que ya probé.

Ahora estoy en la fase de lijar hasta que patinen las moscas, cuando esté terminada compartiré alguna foto.
Subir
1
Zakkarista
#12 por Zakkarista el 24/07/2020
Pillo sitio por aquí. Estoy tentado en darle una vuelta a mi vieja Epi SG y estoy casi decidido a ponerle unas pastillas Donlis (pero no sé si humbuckers, P90...)
Tampoco me tienen mala pinta las Artec (además las vende Clandestine aquí en España, pero hay menos información sobre ellas).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo