¿pasa algo si pongo un fusible mas pequeño?

  • 1
d66
#1 por d66 el 01/10/2010
Pues eso, se ha fundido un fusible de un ampli que tengo, y en la placa pone t1,6A250 que supongo que es que soporta 250V de pico de tension y 1,6 Amperios. Aquí en mi pueblo he podido encontrar fusibles de 250V y 1 Amperio.¿Hay algún problema en ponerlo?

Gracias!
---------------------------------
¿alguien que sepa algo?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
electropluma
#2 por electropluma el 01/10/2010
El único problema que puede existir es que al ser más de menor intensidad que el otro se funda durante el normal funcionamiento del amplificador.

En cualquier caso un fusible es un elemento de falla controlada, para proteger el resto de componentes. Así que puedes probar con seguridad, y si no da la capacidad suficiente buscar el de más amperaje.

Ojo:
Si pones un fusible de la misma capacidad que el que llevaba y se funde sin motivo aparente de nuevo has de revisar el circuito del amplificador. probablemente tenga una avería.
Subir
d66
#3 por d66 el 01/10/2010
Muchas gracias por la respuesta! voy a probar con el de 1 A.
Subir
frasco
#4 por frasco el 01/10/2010
siendo de valor menor, lo mas importante es si trae elguna letra, pues los hay de actuación rápida o de actuación lenta...

Esto es, por ejemplo, si tu circuito necesita alguno de actuación rápida y le pones uno de actuación lenta, el circuito sufriría daños antes de que el fusible de fundiera.
Los de actuación lenta permiten picos de corriente en torno a 10 milisegundo de hasta 10 veces la intensidad nominal.

Si lo pones del mismo tipo pero de menor valor, lo máximo que puede pasar es que se queme el fusible.

:saludo:
Subir
d66
#5 por d66 el 01/10/2010
Muchas gracias a ambos.
Ahora tengo un problema : en el fusible pone T1,6AL250V
En la electrica de mi pueblo me han dado fusibles sin letras (marca noru) de 1A y 2A . Pues el de 1A al enchufar el ampli se ha quemado,lo que suponia que iba a pasar, pero el de 2A,que yo creia que debería aguantar tambien se ha quemado.Es posible que como dices estos dos fusibles sean rapidos,y por eso no hayan aguantado el pico al encender.
¿Consejos?

Muchas gracias :saludo:
Subir
frasco
#6 por frasco el 01/10/2010
¿consejo?

que revises qué valor tiene el fusible original, no vaya a ser que sea algo así como T1 - 6A - 250v...

Por otro lado, si el original es de 1,6 como pensabas al principio y funde tambien uno de 2A, tienes que mirar qué está roto en tu ampli, y ver que está generando esa "sobredemanda" quizás algún corto, o algún diodo que te lo esté cortocircuitando o simplemente se quemó el secundario del trafo por calentamiento.

Cuando un ampli rompe fusibles sistemáticamente, siempre es señal de avería.
Subir
d66
#7 por d66 el 02/10/2010
¿Pero no es posible que lo haya roto a causa de que son rapidos y el que necesita es lento?es decir, si compro uno de 1,6A lento ¿no funcionaría?
aqui he encontrado un esquematico del ampli, donde se ve el fusible :
http://www.ampix.org/albums/userpics/10003/MArshall_MG100DFX.pdf

y en la placa pone 230V = T1.6AL
el ampli funcionaba bien,pero de un dia a otro no encendia(bueno pasó una semana que lo tengo en el ensayo),lo abrí y el fusible estaba quemado (lo que no sé es si alguien del local que es compartido pudo hacerme algo en él)

Muchas gracias Frasco,un saludo.
---------------------------------
¿a alguien le ha pasado algo parecido?Gracias de nuevo
Subir
frasco
#8 por frasco el 02/10/2010
a mi me pasó y era el secundario del trafo que estaba fundido de sucesivos calentones... me quemaba los fusibles.

No creo que sea por rapido que se fundan inmediatamente.

Además el fusible tipo AL es para protección contra cortocircuito, por tanto es de actuación lenta... solo saltan en caso de corto y no por sobrecalentamiento.

Un fusible de acción rápida sería por ejemplo tipo GR.

:saludo:
Subir
d66
#9 por d66 el 02/10/2010
Muchisimas gracias frasco de verdad...Pues entonces la solución es cambiar el trafo?tengo polímetro en casa,podría comprobar si está ahí la avería?
gracias de nuevo

Aquí una foto sacada de internet de uno igual que el mio,se vé donde va el fusible y el trafo:
a5e04311b065c8e44df6d20a5cf2c-794480.jpg
Subir
frasco
#10 por frasco el 02/10/2010
En tu caso no tiene porqué ser el trafo, puede ser cualquier otra cosa, incluso los transistores finales de la etapa.

:saludo:
Subir
electropluma
#11 por electropluma el 02/10/2010
Me parece evidente que tu ampli esta dañado.

Si quieres intentar una reparación tu mismo, sin conocimientos de electrónica. tan solo puedes mirar por el circuito, buscando algún componente que huela a chamuscado, que se vea quemado.
También si el cortocircuito ha sido serio, podrías ver por la aprte de las psitas de cobre de la placa, alguna pista cortada, chamuscada o con sintomas de haberse calentado ene xceso.

Si dieras con algo así, envia fotos.
Subir
d66
#12 por d66 el 02/10/2010
GRacias de nuevo,intentaré mirarlo de nuevo.Sobre mis conocimientos...la verdad es que las asignaturas de electronica de la carrera no han sido mis favoritas xD pero algo se me pegó (aunque claro,no es lo mismo revisar una placa con un operacional y 4 resistencias que el ampli jeje)
De todas formas intentaré hacer alguna foto de las cosas sospechosas...gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo