Parrilla valvular....veamos como se calientan las valvulas.

rocambole
#37 por rocambole el 02/03/2013
Y pregunto yo... Las altas temperaturas que alcanzan incluso los valvulares más pequeños ¿contribuyen al deterioro de los condensadores electrolíticos? Estos suelen venir marcados como 80-105º. Muchas veces están situados practicamente encima de las válvulas y con poca ventilacón, así que supongo que se están cociendo. Lo digo porque he cambiado alguno que fallaba y no sé si será por esto...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
phakkito
#38 por phakkito el 14/03/2013
#37 no tiene por que.. digamos que la radiacion infrarroja que es la que mas le puede afectar, disminuye muy rapidamente...
y el propio calor crea corrientes de conveccion que refrigeran el amplificador...

lo cual no quiere decir que un mal diseño contribuya al deterioro rapido de esos amplificadores, pero en practicamente todos los casos los condensadores se encuentran a la distancia suficiente.

saludos
Subir
mahony
#39 por mahony el 18/03/2013
Bueno para meter un poco la cuchareta, con permiso del maestro pakito, eso del stand by tiene sus mitos, pero puntualicemos primero (me disculpan que vuelva a repetir lo que muchos entendieron):
La mayoria de los amp[lificadores (estamos hablando de Guitarra) tiene dos Interruptores uno de alimentación General (Power) y el de standby conecta o desconecta el alto voltaje delamplificador .
La idea general es que una vez encendido el interruptor de alimentacion en primer lugar, permitir que el amplificador se caliente por unos segundos y luego accionar el interruptor de stand by en 'on'. mientras que el bias y los filamentos ya estaban alimentados.
El primero es un Interruptor normal que desconcta al 1rio del transformador (120 o 220 volts), un interruptor con clasificacion normal de voltaje sirve para este fin (ejemplo 250vca, 5 amp ).
Sin embargo un interruptor para el standby debe soportar otros valores de voltaje (imaginemos 400 y tantos voltios de CD mas los que generaria la desconexion/ conexion del choque de un ampli que lo tenga , como la mayoria de Fender y otros) eh? unos cientos mas de voltios, Pero contrariamente a la creencia popular, el interruptor de standby no está allí para prolongar vida útil de la válvula, sino (La teoría dice) que es para cuando se aplique el alto voltaje mientras que los cátodos estén fríos la valvula practicamente se destruiria (que fue la causa o mejor dicho la excusa de poner los interruptores Stand by).
Ose La Teoria dice que no es para alargar la vida util de la Valvula sino para que esta no se destruya. Pero...
Subir
mahony
#40 por mahony el 18/03/2013
Pero esto no sucede (mucho hemos hecho la prueba de sobra), bueno y de donde viene este mito urbano ? (como dijo alguien al principio, creo que fue pakkito): De los tubos de rayos catodicos? de Los tubos utilizados en equipos transmisores?, lo que si es obvio que no sucede en este tipo de valvulas (llamemosle de baja frecuencia o para receptores), La unica valvula que sufriria seria la rectificadora si no tiene Resistencia limitadora para que limite la Corriente entregada al primer condensador (que muchos le llaman condensador tanque, acumulador, etc) como sucede en muchisimos amplificadores Fender y sus clones Marshall que salen directos de la valvula rectificadora a este condensador sin que la limite nada. Por otro lado, dejando un cátodo caliente sin ninguna corriente de ánodo que fluya (como sucede cuando encendemos el Power y esperamos los 5 minutos para encender el StandBy) conduce al efecto muy real de envenenamiento cátodo, lo que reduce la ganancia (transconductancia) de la válvula. Por suerte este fenómeno realmente sólo adquiere importancia si las válvulas están en posición de stand by durante horas y horas, O sea que es lo contrario a lo que pensabamos hasta ahora. pero continuemos
Subir
rocambole
#41 por rocambole el 18/03/2013
Sigue, te escucho... :si:
Subir
mahony
#42 por mahony el 18/03/2013
Me disculpan, pero se me llena donde escribo y tengo que hacer uno nuevo, por eso lo mando en varias partes. Entonces porque Fender (no hablemos de Marshal que hizo una copia al carbon de los Fender) puso interruptores standby a sus amplificadores.
Y esto que voy a poner es una apreciacion muy personal mia. (y por favor no me vayan a comer por esto, es lo que creo)
1_Porque al principio no contaba con el asesoramiento tecnico suficiente (me imagino que un ingeneiro o tecnico en los 40 sea cotizado y su aspiracion fuera trabajar con empresas ya de renombre y no con alguein que comenzaba a entrar en el mercado incipiente de amplificadores de guitarra.
2_ Que copio tambien de amplificadores o equipos mas complejos sobre los no muy complicados amplificadores de guitarra, tratando de abaratar mas en el resto del amplificador (ej condensadores, etc).
3_ Y que el resto de los fabricantes (marshal etc, etc) en sus copias los comenzaron a incorporar sin preguntarse mucho por el exito que habia logrado Fender en sus amplificadores y por supuesto por la "moda" que creo en los guitarristas que si no lo tenian (el standby) el amplificador no era de confianza o no era de fiar. Se me llena y sigo en otro
Tal es asi que al otro lado del gran charco Los
Subir
mahony
#43 por mahony el 18/03/2013
Como decia que al otro lado del charco los ingleses no habian incorporado el stand by en sus primeros amplificadores de guitarra (ej los pprimemros Vox no lo traian!! y porque? Porque no hace falta!!!! Y los vox si no son copia de ningun otro y en eso estamos de acuerdo. Bueno pero la moda es la moda Y Vox despues tambien lo incorporo tratando de hacerle un poco de competencia a los fender y que paso? se le comenzaron a inflamarse las valvulas rectificadoras (en la primera (reedicion de los AC30) cuando le incorporaron los Standby. En amplificadores con rectificacion valvular si se permite al rectificador calentar primero, y luego conectar al Stand bay, la irrupción masiva al condensador tanque puede conducir a la inflamación generalizada en la válvula. Por lo que tuvo que retirar urgente del mercado estos y redisenar un nuevo sistema de stanby (que no es este que conocemos) sindo preciamnete el peor lugar (antes del choque) de colocar un interruptor standby por lo que explique al principio del voltaje generado de flyback que es lo mas jodio, sino tambien porque se oirian los molestos POP, cuando se enciende o se apaga el standby. Entonces que hacer?, lo dejo, lo quito, que hago?
Subir
rocambole
#44 por rocambole el 18/03/2013
Eso, eso, ¿lo quito o lo dejo? Qué suspense... :shock:
Subir
phakkito
#45 por phakkito el 18/03/2013
#36 es mejor exagerar y cuidar :D :D

como es logico llega un punto que le pillas el tranquillo al tema.

Respecto al que no pasa nada.. bueno.. hasta que pasa... y de esos he tenido unos cuantos en mi taller.

Incluso valvulas que soportan un manejo brusco, en caliente, han saltado la ampolla al minimo toque..

Saludos

PD.. estoy esperando acabes querido mahony para contestar :D :D
Subir
mahony
#46 por mahony el 18/03/2013
La mejor solucion para el encendido de un ampli es lo siguiente:
Por supuesto que hay que modificar la cosa. Bias y Filamentos: dejarlo como esta o sea que se alimenten cuando pongamos el interruptor principal (Power) y entonces que hacemos con el alto voltaje?
Bueno, hay dos formas una manual (peligrosa no al guitarrista ni algun componente importante) y la otra automatica
y consiste en shuntear (cortocircuitar una R en serie con el devanado de alto voltaje), o sea cuando encendemos el amplicador con el devando de alto voltaje hay una R en serie que se cortocircuita pasado unos segundos despues del ON, por eso digo que si se hace manual por un olvido se puede quemar.
Pero cual valor poner?
manana seguimos

saludos
Subir
chan99
#47 por chan99 el 18/03/2013
Me dejáis preocupado. Yo utilizo mi Blackstar la mayoría de veces por la noche con auriculares, con el power en on y en stand by. Alguna vez me lo he dejado toda la noche. ¿Estoy envenenando mis válvulas?.
Subir
rocambole
#48 por rocambole el 18/03/2013
Me dejas en ascuas Mahony. Me interesa lo que Phakkito y tú podáis decir porque precísamente estoy metiendo mano a un VHT Special 6 para hacerme un buen Champ y uno de los inconvenientes que tiene es el POP que hace el interruptor Péntodo/Standby/Tríodo. Este modelo tiene el standby tras los diodos de rectificación. No sé si será esa la causa. Mi idea era elegir el péntodo o el el tríodo antes de encender nada y hacerle un standby nuevo en la salida del transformador.

Os sigo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo