Parlantes con distinto ohm

Willy Ylliw
#1 por Willy Ylliw el 28/03/2018
Amigos es posible conectar en un cabinet un v30 de 8ohm con un g12t75 de 16ohm?
Saludos
Subir
stratosergio77
#2 por stratosergio77 el 28/03/2018
Antes de responder a tu pregunta, un par de apuntes de teoría básica:

El circuito de un amplificador suele estar diseñado para una impedancia de altavoz concreta, o al menos "mínima". Los típicos 4, 8 o 16 ohm.
- Si la impedancia del altavoz supera la nominal del ampli se pierde parte de la potencia. Si el ampli dice 4 y pones 8 de altavoz, se "aprovechará" sólo la mitad. Si pones 16, un cuarto... Pero esto no es muy grave: no hay nada del equipo que se pueda dañar; y en cuanto a volumen percibido, la reducción de la mitad de potencia no significa que oigas la mitad de sonido.
- Si la impedancia del altavoz es menor a la nominal del ampli, lo que pasa es que el ampli entrega más señal al altavoz, de manera forzada, por lo que a la larga se podría dañar (el ampli).

Dicho esto: en el caso que propones, habría 2 maneras de conectar los altavoces:

- La habitual en pantallas de 2 parlantes es conexión en paralelo. La impedancia de la pantalla en conjunto (que es lo que ve el ampli) sigue una fórmula que hace que una pantalla con 2 altavoces de 8 ohm tenga una impedancia total de 4. Una pantalla con uno de 8 y uno de 16 tendría una impedancia de 5,3 ohm. Si el ampli es de 4 ohm, no hay problema. Pero si es de 8 o 16 se podría dañar.

- La otra manera de conectarlos sería en serie. Aquí, la impedancia de la pantalla en conjunto sería la suma de la de los altavoces, 24 en tu caso. No hay peligro para el equipo, aunque se está "malgastando" potencia.

En conclusión: se puede, dependiendo de cómo se conecten los altavoces; pero no lo veo aconsejable. Además no sé cómo saldría el sonido por los altavoces de impedancias distintas: no sé si uno sonaría más fuerte que el otro...

Lo habitual es que la pantalla lleve altavoces de igual impedancia, y que la impedancia de la pantalla en conjunto concuerde con la nominal del ampli.

Espero haberte ayudado y no haberte liado demasiado...
Subir
1
SergioJ
#3 por SergioJ el 28/03/2018
Yo te recomiendo que no lo hagas, porque el resultado no va a ser bueno. Al tener diferentes impedancias, van a sonar con diferente volumen, aparte de que tengan diferencias en la sensibilidad de cada altavoz.

Un saludo.
Subir
1
Willy Ylliw
#4 por Willy Ylliw el 29/03/2018
Muchas gracias , veré usarlo en 1x12 y según lo que pretenda usarlo cada una, algunas veces la de 8 y otras la de 16
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo