Parlantes de distinta potencia en caja 2x12

  • 1
darohs
#1 por darohs el 14/03/2016
HOLA COMO ESTAN

QUISIERA PEDIRLES SU AYUDA.

TENGO UNA CAJA LANEY irt 2x12 con 2 parlantes laney HH custom de 80 watt cada uno A 8 OHM.

EL CABEZAL QUE USO ES UN LANEY IRONHEART IRT DE 60 WATT A TUBOS.

QUIERO CAMBIAR LOS PARLANTES POR CELESTION VINTAGE 30 ( QUE SON DE 60 WATT A 8 OHM)

MI DUDA ES LA SIGUIENTE:

QUIERO PARTIR CAMBIANDO SOLO UN PARLANTE ( POR EL PRESUPUESTO QUE TENGO), ¿ HAY ALGUN PROBLEMA EN USAR UN PARLANTE DE 60 WATT ( CELESTION ) Y EL OTRO DE 80 WATT (HH CUSTOM) EN LA MISMA CAJA .


OJALA PUEDAN AYUDARME.

SALUDOS
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Mikel Dopey
#2 por Mikel Dopey el 14/03/2016
No hay inconveniente en mezclarlos, pero siempre respetando que tengan ambos la misma impedancia (como bien pones, ambos a 8 ohm...) En vez de que la caja soporte 160 w, te soportará con el cambio 140... y cuando cambies los dos 120. Nada más.

Saludos
Subir
Horacio Tweed
#3 por Horacio Tweed el 14/03/2016
Yo también tendría en cuenta la sensibilidad de los dos altavoces, porque si uno tiene muchos db y otro pocos db, entonces un altavoz va sonar con más volumen que el otro, así que yo trataría que los decibelios fueran parecidos o iguales a ser posibles.

saludos
Subir
darohs
#4 por darohs el 14/03/2016
Gracias por las respuestas.

He buscado información sobre los decibeles. Solo he encontrado que los celestion V30 tienen una sensibilidad de 100 decibeles.

Los HH custom de laney, no he encontrado nada.
Subir
limoncello
#5 por limoncello el 14/03/2016
Hola, cuando pones dos altavoces de distinta potencia la resultante de la pantalla es el altavoz de menor potencia multiplicado por 2, en este caso se te quedaría en 120. Yo pensaba también que seumabas potencias directamente y ya está, pero eso es solo si los conos tienen el mismo wataje. Asi que no es 80+60 si no 60x2= 120w lo que tendrías

Explicación? ni idea, pero lo he leido en foros en los que por ejemplo Pedro Vecino no rebatía esos datos al participar en el topic, así que me fío...
Subir
despista2
#6 por despista2 el 14/03/2016
limoncello escribió:
Explicación? ni idea

La explicación es bien sencilla: Ambos altavoces son de igual impedancia, por lo tanto se reparten la potencia por igual. Si le aplicas a la pantalla una potencia de 120W, a cada altavoz le llegan 60W, así que no habría problema. Si le aplicas 140W, a cada altavoz le llegan 70W, así que el de 60W estaría trabajando por encima de sus especificaciones. Si ambos altavoces están conectados, ya sea en serie o en paralelo, la potencia total no puede superar el doble de la potencia soportada por el menor. Si usas la pantalla en stereo, puedes entregarle a cada altavoz su potencia nominal.
Subir
1
acracio
#7 por acracio el 14/03/2016
Te doy mi opinión, a la espera de que alguien con más conocimientos lo aclare.
La potencia depende de la intensidad y ésta de la impedancia.
Entonces cuando conectas la pantalla la potencia se reparte por igual a los dos altavoces, siempre y cuando sean de la misma impedancia. Esto quiere decir que el máximo que disipará será el doble de la potencia del menor.
Si suministras 60w del cabezal a la pantalla de 2 conos de 8oms, cada uno recibirá 30w y está bien. Si suministrases 150w cada uno recibiría 75w y el que es de 60w tendría serios problemas. Así pues piensa que el sistema podrá disipar hasta el doble de la potencia de la que indica el menor.

Si estoy equivocado corregidme.
Salud
Subir
limoncello
#8 por limoncello el 14/03/2016
Pues gracias por las explicacoines, por mi parte, y espero que al que abrió el topic le sirva tambien!
Subir
acracio
#9 por acracio el 14/03/2016
Haz caso a despita2 que sabe mucho más que yo.
Salud
Subir
Mikel Dopey
#10 por Mikel Dopey el 14/03/2016
Pues por mi parte también doy las gracias por esta explicación, ya que desconocía este dato :perdon: :victoria:
Subir
Mikel Dopey
#11 por Mikel Dopey el 15/03/2016
Le he seguido dando vueltas al tema y a lo que comenta despista2 con el tema de la carga en los altavoces...

Y porque hay quién vende pantallas de 2x12 con conos mezclados sin tener en cuenta, en principio, lo comentado? Porque a mí me sorprendió ese comportamiento anómalo si no se tiene en cuenta esto... dado que he visto y veo que hay pantallas que mezclan conos de distinto wattage...

Poner un celestion v30 con un greenback por poner un ejemplo... He visto vender más de una, de dos, y de tres... pantallas que montan uno de cada, cuando uno soporta 60w y otro nada más y nada menos que 25w... :shock: :shock:

La verdad es que es interesante el tema, ya que no parece muy extendido el conocimiento de este comportamiento entre altavoces ;)

Saludos!!
Subir
limoncello
#12 por limoncello el 15/03/2016
Es que yo sin ir mas lejos, cuando tuve a laventa mi 2x12, que al final retiré, decía a quien me preguntaba que tenía 160w (jensen c12k+ WGS veteran) cuando realmente tiene 120. Y era puro desconocimiento, que creo que le ocurre a más de uno y de dos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo