Para expertos en electrónica GIBSON

angusrules
#1 por angusrules el 09/01/2011
Hola a todos.
Bueno, lo primero , feliz año a todos :brindis:

Os comento lo más escuetamente posible :

Quiero meterle mano a la eléctronica de una Gibson Sg Special. Tiene muy buena pinta, la verdad es que suena deliciosa la guitarra sobre válvulas... limpios tremendos, las saturaciones bastante "controlables"... le falta un poco el toque genuino de las `57 de toda la vida, pero bueno, tema en discordia, ya sabéis... las 490 de gibson... yo soy mas de las ´57, sin duda...

Tengo la idea de meterle dos pastillas distintas, trás un experimento que hemos metido en una guitarra similar.El cambio es a Gibson `75. En el mástil la "vintage" y en el puente la "plus".

Os cuento sobre las fotos, porque necesito algo de ayuda, sin pasar por el luthier... que estamos en crisis :leyendo:

Este es el esquema, con la placa Gibson E-8 94V-0 ( 4408) :
Imagen no disponible

Bien explicado, las partes que me interesan, con duda... que leches es el GND? puedo confirmar que no deriva nada de las pastillas. Cable de estaño o similar textura ( estaño no creo que sea ) :

Imagen no disponible

Y las dudas :

El cable de las pastillas, termina en una pequeña "pinza" macho que se inserta en la placa, en toma hembra. No se puede abrir, ni tirando salen los cables, no sé como podría usarlo y poner las otras pastillas.El caso es para ambas pastillas, puente y mastil, ambas con las mismas caracteristicas : Hembra en placa, y macho al final del cable de pastilla. Este es el "macho" :

Imagen no disponible

Y esta es la entrada hembra en la placa :

Imagen no disponible

Por mi última experiencia con pastillas Gibson ( además ) pude ver que en el caso de la Classic Plus, solo lleva UN CABLE, el típico rodeado de malla de "tela" y a su vez recubierta con la malla metalica típica, como la que se ve en las fotos... ¿ podría instalarla ? en Epiphone no ha dado ningun problema, posimos ese cable soldado y suena como tiene que sonar... ni ruidos, ni masa ni nada de nada... ¿pero como hago la maldita pinza ? ¿ está pegada o algo ? ¿ las `57 NO PLUS, también llevan un solo cable? ¿ conoceis alguna referencia en la red donde se vea CRISTALINO este tema y explique de que va el rollo de un cable o dos cables ? me vendría de perlas, pero no veo nada tan "concreto"...

Y por comentar algo más de este tema : como he dicho tengo las 490 de Gibson ahora mismo instaladas... bueno, pues un día toqueteando todo esto me dió por ponerle la típica cubierta metalica de otra pastilla a una de las 490 ( puente para mas seña ) y es como si le hubiera subido un poco el volumen... ¿porque pasa eso? ¿tiene lógica o le he hecho una burrada? ¿tendría el mismo efecto en la pastilla del mastil ?

Pues nada chicos, que no se como empezar contando con las pinzas de las narices... me dan ganas de cortar cable, soldarlo y tirando que es gerundio... :D que fijo que suena... ¿o no? :no_lo_se:

Espero me podáis hechar una mano. Abstenerse los de " llévala a un luthier " :risa: Quiero aprender, además se me da bien cambiar pastillas... esta ya es la cuarta vez que meto mano a guitarras y me quedan niqueladas :ok:

Un saludo y muchas gracias de antemano.
---------------------------------
Una duda menos : NGD = Toma de tierra.

Y la pinza, donde entra el cable, se puede abrir una pequeña muesca metaliza que lo "atrapa"...

Solo me queda la duda de que en el caso de la ´57 classic Plus, solo lleva un cable ( digamos con respecto a las fotos que he colgado, que no tiene EL VERDE ).

¿que es cada uno de los cables técnicamente? el verde y el negro, de las ´57 classic.
Siguiendo el esquema de la placa Gibson, ambos cables se conectan por separado através de la pinza ( la placa tiene el dibujo por separado, no se si me explico... )
---------------------------------
Mi preocupación y curiosidad es que en este foro y en otros cuantos, cuando os comenté que iba a instalar una `57 PLUS , todo el mundo me insistía en que el cableado de la pastilla debía llevar 2 cables ( lo típico ), pero no es así. Solo lleva uno ( con referencia a las fotos, el negro, no el verde )... entonces que es el verde ? yo suponía que serían... como decirlo... como dos polos vamos, algo así... pero la `57 plus me dejó fuera de juego... el caso es que suena perfectamente, pero soy tremendamente curioso... ¿porquè esto? ¿porque un solo cable en la PLUS? ¿la 57 normal es igual? ¿ es la masa el otro cable? ¿ me voy a quedar pegado a la guitarra o ke?

Y una curiosidad más... las placas estas se pueden comprar? o las monta Gibson y no hay donde comprar nada ? el montaje está genialmente así para instalar pastillas y bueno, en el caso de la SG Special, me parece que es de lo poco que se han estirado estos de Gibson, porque le he cambiado practicamente todo porque el que montó esta guitarra, tenía prisa, clarisimo...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 09/01/2011
Compañero:
no sé si te aclararé algo.

En las pastillas con conductor simple (la classic) la unión de las dos bobinas se hace internamente y no lo ves.

En las de tres conductores (creo que gibson no tiene ninguna sino que todas tienen 2, 4 ó 5) puede haber de dos tipos. Un cable es el norte de la segunda bobina (corresponde al unico cable de la classic) otro cable es el sur de la primera, y otro cable es la masa unida a la carcasa de la pastilla... pero hay marcas que tienes el norte de la 2, el sur de la una y un cable que trae el sur de la 2 y el norte de la 1 unidos y que salen en ese tercer cable.

De cuatro conductores en gibson solo son las p 90....

No tenemos dos bobinas, sino que tenemos una sola bobina arrollada dos veces...
es un jaleo de explicar (y tampoco lo tengo demasiado claro), pero podemos decir que tenemos pastillas reversibles, pues podemos cambiar la direccion del bobinado uniendo un cable u otro a masa, en realidad funcionan como dos bobinas en paralelo pero cambiadas de fase (parecido a cuando en una strato ponemos una posicion con dos pastillas singles).

Para la de cinco conductores, esa union interna entre las dos bobinas no está hecha, sino que las puntas de cada bobinado salena exterior con un cable de cada color.
Así tenemos que el rojo es el norte de la segunda bobina y el verde el sur,... el blanco el norte de la primera bobina y el negro el sur... luego la malla es la masa unida a la carcasa de la pastilla.
de esa forma, un cableado en serie normal de una pastilla sería el rojo al volumen, verde y blanco juntos sin unir a nada (si unimos esos dos a masa la segunda bobina deja de funcionar y hacemos el tapcoil a pastilla simple) y el negro junto con la malla a masa.

De esa forma, podemos decir que el cable verde y blanco es "prescindible" y si tu placa tiene donde conectarlo y tu pastilla no lo trae, pues puedes olvidarte de el.

:saludo:
Subir
angusrules
#3 por angusrules el 09/01/2011
ok Frasco, veremos con las classic "simples" y os cuento todo el invento, que nos quedamos con el proyecto de la Epiphone ( que fué la primera con estos cambios ) y ya os contaré todo lo que me he encontrado.

Mil gracias, continuamos cuando reciba el pedido y os sigo contando y poniendo fotitos para torpes como yo, pero con ganas de aprender, que no sobra :ok:
Subir
aracat
#4 por aracat el 11/01/2011
este post tambien esta en el "otro" foro no??? que encuentres las pastillas para tu guitarra y una pinza para enchufarla , en onda radio me parece que hay;););)
Subir
angusrules
#5 por angusrules el 11/01/2011
Aracat escribió:
este post tambien esta en el "otro" foro no??? que encuentres las pastillas para tu guitarra y una pinza para enchufarla , en onda radio me parece que hay;););)


Si, ando preguntando por todos lados :D
Lo de la pinza ya lo he resuelto, ahora me queda lo más dificil : decidirme por las pastillas y el sonido final de la guitarra... aunque lo tengo bastante decidido por mi propio gusto con las Sgs

Un saludo compi, gracias :saludo:
Subir
aracat
#6 por aracat el 11/01/2011
ok , de coña, yo es que de Sg's ando algo pez.menudo guitarron!!:saludo:
Subir
desmojul
#7 por desmojul el 21/02/2011
Hey.... yo me pillé la misma y le puse una 57 en el mástil y una Angus Young signature en el puente y estoy bastante contento con el cambio. Por el tema de la pinza no te preocupes: cortas los cables dejando 1'5 cm o eso y lo empalmas (sueldas) con los de la nueva pastilla y riau!, que es lo que hice yo al no encontrar en stock conectores tipo molex en la tienda de electrónica de Ibiza. Por supuesto, si encuentras ese tipo de conector (en cualquier ciudad que se precie deberia haber tiendas que lo tuviesen....) no hace falta cortar....
Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo