Para entendidos y técnicos: Humbucker no suena! Ayuda

  • 1
sabasgr68
#1 por sabasgr68 el 30/08/2011
Hola a todos!
Trataré de exponer todo resumido y simple (estuve buscando un tema parecido en el taller pero no encontré nada a las primeras, así que me decidí hacer un tema).

Tengo una Peavey Raptor Plus EXP, configuración HSS, 1 pote de volumen, 1 de tono y un switch de 5 posiciones. El asunto es que el humbucker no suena, apenas es audible al máximo volumen. Estuve averiguando y en casi todos lados la primera recomendación es revisar si hay cables sueltos o soldaduras defectuosas, revisé y me parece que está todo bien.
Conseguí el plano de cableado para mi guitarra y todo concuerda también.
Leí que midiendo los ohms debes tener unas lecturas determinadas, lo hice y las single coil leen 8.5 ohms cada una, y la humbucker solo 0.5 ohms.
En otra parte leí que si la lectura es cero o casi cero, lo más probable es que el micrófono esté en corto, o dañado.
Las lecturas las hice de la siguiente forma: la primera vez las tomé del cable de la guitarra, conectándolo a la guitarra y midiendo en el otro extremo seleccionando cada posición al máximo de volumen, y la segunda vez fué directo en los cables de los micrófonos, es decir, saqué el golpeador y medí directo en los cables (en los que van a masa y en los que van al switch de 5 posiciones) y en ambos casos las medidas fueron las mismas que comenté antes.
Pensé intercambiar la posición de los cables de primera y última posición para ver si el humbucker suena en la primera posición o no y de esa manera descartar tanto el switch como el micrófono, pero por los resultados de las mediciones, siendo que medí directo en los cables de los micrófonos, pareciera que no hace falta hacerlo, ya que todo apunta a que el micrófono está malo.

Después de tanto cuento, para los entendidos y técnicos, creen que el problema sea el humbucker? O qué otra cosa podría revisar para hacer un diagnóstico más acertado? Traté de aportar toda la información que creo necesaria al respecto. Los cables de masa de cada micro y el que va al puente (tiene un puente trémolo) se sienten firmes, no parecieran estar sueltos.

Agradezco cualquier aporte, ayuda o sugerencia, amigos...

Saludos,

Sabás.

Nota: La guitarra la compré en enero. En la tienda la probé y estaba bien. pero como no tenía amplificador en ese momento, la guitarra estuvo 3 meses guardada, hasta que a finales de marzo pude hacerme con el ampli, y entonces me doy cuenta que no suena el humbucker. Ya por garantía no puedo llevarla, así que descartemos esa opción. El asunto es que no he podido experimentar con el humbucker, que lo estaba esperando con ansias (es mi primera eléctrica luego de 30 años). Y como ´las cosas no están para andar gastando dinero por gusto, quisiera asegurarme que no hay nada que hacer antes de decidir comprar un micro nuevo, y en ese caso, por supuesto me gustaría comprar uno bueno dentro de mis posibilidades, y acepto sus sugerencias al respecto; me gusta el rock clásico, rock pop principalmente (Journey, Bon Jovi, Pink Floyd, etc). De hecho mi sueño es una Les Paul o tipo LP como las Agile, pero por ahora me contentaré con la Raptor (cuando vengan tiempos mejores, espero poder hacerme con mi LP). He escuchado que para este estilo el DiMarzio Tone Zone es una buena opción, aunque algo costosa.

Bueno, espero por sus comentarios... Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 30/08/2011
Hola.

No soy ningún experto en electrónica, pero te voy a contar una experiencia a ver si te ayuda. Mi primera eléctrica fue una Aria Pro II comprada de segunda mano, estaba bastante destartalada, y el selector no iba muy bien. La primera posición no sonaba, no hacía contacto y tenía que colocarlo con mucho cuidado en una posición intermedia entre la 1 y la 2, lo que en un selector en condiciones sería un punto muerto. Más tarde me hice con una Epiphone Les Paul 100. De vez en cuando me pasaba lo mismo, una (podía ser cualquiera) de las pastillas no sonaba. Siempre se corregía moviendo un poco el selector de un lado a otro. También me ha ocurrido que al conectar el cable no sonaba o hacía ruido, me dio por limpiar el jack hembra de la guitarra y se solucionó. Intenta mover un poco el selector o limpiar bien el conector de la guitarra.

¿Has hecho lecturas solamente de la pastilla?

Suerte y saludos.
Subir
sabasgr68
#3 por sabasgr68 el 30/08/2011
Gracias, Angel!
Ayer estuve leyendo y hablan de pasar aire comprimido en los switches y demás para limpiar, pero no he podido probar eso aún. En todo caso, cómo limpiaste el jack de la guitarra?
Hice lecturas de las pastillas y en el cable, no he probado más nada. Como todas las demás posiciones suenan, asumo que los potes de volumen y tono están bien (de hecho, funcionan: el volumen sube y baja, y el tono también cambia, así que descarto alguna mala conexión ahí). Me quedaría confirmar la última posición del switch, los contactos en general, y la pastilla en particular.
Gracias! Cualquier avance o novedad lo comentaré...
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 30/08/2011
Hola.

Pues para limpiar el jack simplemente cogí un bastoncillo y lo froté por todo el conector metálico. Ni si quiera tuve que desmontarlo. Si te fijas, con el tiempo y uso aparece una especie de polvo blanco.

Por lo que comentas sospecho del selector, es posible en algún punto pierda continuidad, a no ser que la lectura exclusivamente de la pastilla te haya dado ese valor tan bajo. Si la tomaste con el selector de por medio... Espero que des pronto con la avería.

Saludos.
Subir
sabasgr68
#5 por sabasgr68 el 30/08/2011
Aunque no desconecté los cables del humbucker, la lectura la tomé poniendo una punta del tester en los cables de masa del micrófono (soldados a la placa del pote) y la otra en la soldadura del cable del micrófono en el switch. Creo que así se puede decir que medí directo en el micro, por lo que me pareciera (según lo que he leído) que es el micrófono en sí que está malo, pero quiero descartar todas las demás opciones posibles antes de asumir eso y comprar uno nuevo.

Gracias otra vez, saludos!
Subir
dragoninfernal
#6 por dragoninfernal el 30/08/2011
Imagen no disponible
si tomaste correctamente la lectura esta tronada una bobina de la humbucker, tendrias que documentarte mas para ver si tu puedes repararla o llevarla con alguien que si pueda
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 30/08/2011
Como dije antes, no soy un experto en electrónica ;), y no estoy seguro de si esa es la lectura correcta, porque el selector forma parte del circuito, y por tanto afecta a la continuidad del mismo. En cuanto tenga ocasión repaso Manual de guitarra, de Ralph Denyer y te comento.
Subir
dragoninfernal
#8 por dragoninfernal el 30/08/2011
#7 tienes razon compañero pero como el comenta como midio la pastilla no pasa por el selector asi que no afecta en nada la medicion de la pastilla saludos
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 30/08/2011
Hola dragoninfernal, ahora tengo una duda ¿la medición debe dar los mismos valores independiente de los hilos que escojas para tomarla?
Subir
dragoninfernal
#10 por dragoninfernal el 30/08/2011
#9 depende modelo de pastilla las de serie osea baratas por lo regular son de 2 hilos, las de marca como dimarzio,etc, etc.. son de 4 hilos y masa como la de la foto arriba ahi si varia la medicion serie ,paralelo ,etc. pero por la lectura que el dice es muy baja y es seguro que esta desconectada una bobina osea rota
Subir
sabasgr68
#11 por sabasgr68 el 30/08/2011
Dragon y Angel: en mi caso, la pastilla es de 3 hilos: rojo, blanco y masa. El rojo va al switch, y el blanco y masa (es un cable sin cubierta plástica, plateado) van juntos a tierra en la carcaza del pote. Realmente creo que me tocará comprar un nuevo humbucker...

saludos, y gracias a los dos!!
Subir
dragoninfernal
#12 por dragoninfernal el 30/08/2011
#11 si es por la configuracion de la pastilla , porque no la sacas y tratas de ver si puedes componerla igual solamente es cosa de soldar el hilo en la soldadura por lo general se revienta la bobina al inicio ,eso si al sacar la cinta negra protectora hazlo despacio y con paciencia podrias subir fotos para ver si podemos solucionarlo entre todos saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo