El secreto del éxito de las tiendas no españolas, en especial Thomann, se ha dicho, usease que voy a repetir cosa dichas: precios, servicio post-venta, pero sobretodo la interface de su catálogo, su buscador, sus índices y por supuesto que el catálogo es extenso. En este país están bajando los precios, pero aún les falta hacer páginas online de calidad. Llegados a eso la tendencia cambiará. Que hagan buenas páginas web, mantengan los precios en competencia con Europa y añado, que dejen muy claro cuando no tienen un producto, pues algunas tiendas españolas online, no especifican bien si tienen o no el artículo, incluso te dicen que lo tienen con un redondel verde o similar y luego resulta que no. Para eso hay que arriesgar en la inversión de tener un stock profundo y diseñadores/programadores que hagan una página web perfecta, mejor que la de Thomann, cosa que es posible, pues la página de Thomann es muy mejorable, aunque hoy en día sea la mejor página. En cuanto al stock profundo, atraes todo tipo de compradores y compras de lote, es decir, si he de comprar un pedal de efectos, una funda para el ampli, una bandurria y el batería del grupo quiere unas baquetas, lo compraré todo en una misma tienda, tienda que lo tenga todo.
Stock profundo, página web, precios y servicio post venta. Pienso que son los cuatro pilares del éxito. Las tiendas españolas tienen que invertir y arriesgar en base a estos cuatro pilares si quieren matar a Thomann. Si no hacen eso, que no se quejen coño.
EDITO: Añado que siempre que puedo compro en una tienda física al lado de mi casa. Aunque sigo pensando cada vez que voy que el trato con los comerciales de las tiendas físicas no es el trato de un vendedor objetivo que aconseja a un músico. En la mayoría de tiendas si pueden te la endiñan. Eso les ha hecho mucho daño también. Es decir, que no tienen una buena filosofía. Otra cosa a cambiar. Al menos en Barcelona y en base a mi experiencia. A las tiendas hay que ir con muchas tablas. Se aprovechan de los chavales jóvenes que no tienen ni idea. Como digo, eso aquí en Barcelona les ha hecho daño y han perdido muchos clientes así. A corto plazo endiñaban varios artículos, pero a largo plazo han perdido credibilidad.