¿Para apantallar se requiere tambien cables apantallados?

  • 1
Zenaku
#1 por Zenaku el 09/08/2013
Estos cables apantallados son realmente necesarios para el apantallamiento de la guitarra eléctrica? y se conectan igual?
Subir
Zangaroth
#2 por Zangaroth el 18/08/2013
Yo no tengo ni la mas mínima idea, pero estoy seguro de que es la mejor opción... igual que se apantalla la guitarra para evitar ruidos e interferencias me parece lógico que apantallar el cable sea incluso mas efectivo, pero no me hagas caso en absoluto.
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 19/08/2013
Sobre el apantallamiento:

Apantallar significa crear una "jaula" en la que no pueden entrar las interferencias. Para ello basta con crear una "caja" metálica. Hablando de manera inexacta, es como si el metal repeliese las interferencias. Creo recordar de mis clases de Física que esto era una aplicación práctica de la ley de Faraday, pero de eso hace siglos...

A efectos prácticos, si tienes una caja, un tubo o lo que sea con recubrimiento metálico, dentro no hay más tensión eléctrica que la que se genere dentro: no puede interferirse una tensión desde fuera (¿no has notado que en los ascensores con cabina metálica pierdes la cobertura del móvil?). A esa caja metálica se le llama "jaula de Faraday" y no hace falta que las paredes sean perfectamente sólidas: basta con que haya un entramado metático suficientemente fino como para que la distancia menor sea más pequeña que la longitud de onda de la onda electromagnética que quieres rechazar. Por ejemplo: las puertas del micro-ondas tienen un entramado puesto a tierra que impide que las ondas salgan hacia afuera (y te frían las manos) pero permiten que veas a través del entramado.

Pues con los cables pasa algo parecido. Simplificando mucho hay 2 tipos de cables:

- Paralelo: un cable para un sentido de la corriente y otro igual al ladito para el sentido contrario. Por ejemplo: el cable de altavoz. Aunque el cable queda expuesto a todas las interferencias electromagnéticas del ambiente, el valor de éstas es ridículo comparado con la tensión que circula por el cable, y por tanto no hay que apantallarlo.
- Apantallado: un cable "normal" (tipo hilo) para un sentido de la corriente y una malla alrededor para el sentido contrario (normalmente puesta a tierra). La malla de alrededor hace las veces de jaula de Faraday además de conducir la corriente. Ejemplo: el cable de nuestras guitarras hacia el ampli, el cable microfónico, el de la antena de TV de casa y los cables que llevan señal de línea en general. Con el apantallado se reducen los ruidos provocados por interferencias (ondas de TV, radio, GSM...)

Dicho lo cual:

Si ya has apantallado el hueco en el que está la electrónica de tu guitarra, ahí no va a haber interferencias exteriores. Podrías utilizar cable paralelo para todo el cableado interno. Pero también puedes utilizar cable apantallado y no pasa nada. La única ventaja de usar apantallado dentro de una jaula de Faraday es proteger la señal de otras señales que hay dentro de la jaula: por ejemplo proteger el cable que lleva la salida de una pastilla de interferencias procedentes del cable de otra pastilla. No tengo datos para decir si esto es razonable o es (con perdón) agarrársela con papel de fumar. Si tuviese que apostar, mi intuición me dice que nadie podría distinguir la diferencia en pruebas doble-ciego, pero no rompes nada ni suena peor con cable apantallado. Eso sí, siempre que sea cable con una resistencia óhmica similar; esto es: que no sea un cablecito con apenas media micra de cobre.

Saludos
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 19/08/2013
Generalmente el cable apantallado se pone unicamente desde el jack hasta el pote (o selector que también a veces se hace)...o sea sólo del jack a dónde vaya en primer lugar...aunque hay gente que pide que le pongas cables apantallados en todo el circuito
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 19/08/2013
Rubio escribió:
Generalmente el cable apantallado se pone unicamente desde el jack hasta el pote


Claro. Ahí no es opcional, ya que ese tramo del cable suele estar fuera de la jaula de Faraday donde se ubica la electrónica. No deja de ser una prolongación del cable que va hasta el ampli (y los cables que van de la guitarra al ampli SIEMPRE son apantallados, o de lo contrario el ruido se comería la señal)
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 31/01/2018
sobre previos, y amplificadores te cito en este otro hilo que es para esto compi:
Luisito escribió:
Exacto. Añádele válvulas de la etapa y sus pistas que trabajan a más voltaje aun y me tele pedales por el input y guitarras con pastillas singles y veras el montón de ruido que tienes.

Un cableado de calidad bien colocado y a pantallados correctos junto con un trafo de choque y solucionas lo del ruido.

Ya te digo, hay en los amplis de valvulas puntos muy jodidos sobretodo de la etapa de potencia que afectan mucisimo al previo, si los amplis de valvulas fuese el previo de transistores y la etapa de valvulas estoy seguro que no habria problema a la hora de poner la disposicion de los transformadores, valvulas y todo el circuito en general, pero los previos de valvulas estan deseando coger ruido en sus primeras etapas para luego amplificarlo junto con la señal de la guitarra.

Y es que siempre entra el ruido por las primeras etapas y, de aqui se decude lo importante que es tener una guitarra con el cableado coaxial, aunque parezca una tonteria yo creo que deberia ser apantallado en una guitarra todo todo, hasta incluso los cables que van al selector de cambio de pastillas,
lo que pasa es que si tu apantallas bien todo el hueco donde estan los potes y las conexiones de las pastillas no deberia haber problema.
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 31/01/2018
Me sumo al hilo :)
Así es Tony, el cableado es de lo mas importante, en el circuito de una guitarra no hace falta que sea cable muy gordito pero el apantallado es fundamental.
Subir
Bowder
#8 por Bowder el 31/01/2018
Hola a todos,

#3 - Correcto y precisó. Poco más que decir.

Añado: No se puede crear una jaula de Faraday en una guitarra eléctrica. La parte superior de las pastillas no está cerrada, por tanto, no existe tal jaula.

A mis pobres single-coils, las interferencias electromagnéticas les seguirán atacando haga lo que haga, aunque meta 40 Kilos de cobre por debajo.

Un saludo.
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 31/01/2018
Bowder escribió:
Añado: No se puede crear una jaula de Faraday en una guitarra eléctrica.


Cierto, ciertísimo... Pero es mejor una jaula con fugas que nada.
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 31/01/2018
bien luistio!! al final hemos cambiado de foro y nos hemos desviado del tema, esta mañana nos han tirado de las orejas en el foro Line 6 Helix por una cosa similar, si os pica la curiosidad lo podeis ver mirando en ese hilo la ultima pagina de hoy.

Hay una cosa que he aprendido a base de perder mucho el tiempo cacharreando, digo perder el tiempo por que si pudiera volver atras me compraba un axe fx y me olvidaba de todo esto, pero el tema es el siguiente, en un previo, un pedal de distorsion o un amplificador o una guitarra el ruido siempre afecta en el 95% en la propia guitarra o en las primeras etapas, la guitarra es lo que estais diciendo, no esta apantallada totalmente, yo me refiero a la caja de empalmes donde van los potencimetros, las soldaduras y se sueldan las pastillas a la electronica, si abres las guitarras ves que las pastillas single muchas veces vienen sin cable apantallado, eso es una cagada, pues anda que no meten ruido estas pastillas, las dobles si vienen apantalladas, pero luego el resto del circuito interno de la guitarra, los cables que van a los potencimetros que pueden medir 5 o 6 centimetros son varios, o el que va al jack, son cables sin apantallar casi siempre que yo recuerde, pues como digo que el ruido entra en las primeras etapas es por que son las que se encargan de amplificar la señal mas baja y mas devil que es la que sale de la guitarra, cualquier interferencia o ruido por pequeño que sea si ya te entra por la guitarra, al cogerlo el input del previo o pedal y empezar amplificarlo, pues te va amplificar tambien todo ese ruido, si a eso le sumamos que el pedal de distorsion en el input al jack no lleva cable apantallado pues sigue cogiendo ruidos y al final de la cadena cuando entramos en el amplificador hemos ido recogiendo y amplificando un monton de interferencias, corrientes electricas inducidas alternas como es el caso de los previos de valvulas y todo eso.
En un previo o pedal de distorsion que es lo que yo mejor conozco si pones un cable normal del jack hembra del pedal a la pcb del pedal para entrar en un transistor o un triodo, ese tramo es super critico, si es un previo de valvulas muchisimo y si es un pedal de distorsion de mucha saturacion pues tambien, es por eso que yo este cable siempre lo pongo apantallado, sin embargo en el out como ya esta toda la señal amplificada lista para entrar en la parte amplificadora, aqui no afectan las interferencias y el ruido apenas. De todos modos en pedales de distorsion casi no se nota mucho, pero cuando hay valvulas que hay corrientes alternas altas que inducen, transformadores y que parece que estan deseando que haya ruido para recogerlo, es un pasote como se mete el ruido, es un tema interesante este jejeje.
Carlos S escribió:
es mejor una jaula con fugas que nada.

eso si que es verdad, y nunca entendi por que no se apantallan todos los cables que hay dentro de una guitarra, nunca he abierto una guitarra de 1500 euros, pero seguro que en algunas de estas lo haran.
Subir
Bowder
#11 por Bowder el 31/01/2018
Hola Carlos... tocayo.

Siento disentir pero una jaula con fugas no es una jaula. Es un recinto por donde se escapa el preso, la fiera y la protección electromagnética... un poco de humor.

Mis guitarras ninguna tiene apantallamiento. Ninguna hace el más mínimo ruido excepto cuando el maldigo fluorescente aparece en escena. También las de bajo consumo que viene a ser lo mismo y naturalmente delante del cono pegándole al volumen alto.

En fin. Hay que disfrutar, que es lo que importa.
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 31/01/2018
#11 A veces simplemente apantallar hace milagros en una guitarra, aunque haya fugas. Yo lo he comprobado sobre todo en las baratas que no llevan buenos cableados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo