Un par de dudas para pintar mi guitarra

Maegirom
#1 por Maegirom el 08/05/2009
Muy buenas, me dispongo a pintar una stratocaster.
Lo primero, decir que ya me he leído entero el post de Rubiolus (SOBERBIO :aplausos:), pero me he quedado con un par de dudas. Como el post de Rubio tiene ya antigüedad, pues abro este nuevo. :oops:

1) Es necesario que haya un proceso de decapado/lijado hasta llegar a la madera y comerse toda la pintura original? Es decir, no le puedo meter una buena lijada aunque no me coma toda la pintura original, y estando ya la superficie rugosa poder echar la imprimación?

2) Rubio usa pintura y barniz de nitro, pero he leído que se puede hacer con pintura y barniz de poliuretano, además de que esta es más dura y da más brillo. Es correcto? Existe esta pintura en spray?

3) Rubio usa pistola para dar la imprimación blanca, pero yo no tengo.¿Existe imprimación en spray, o tendría que darla a mano con mini-rodillo sin poros?

Gracias, y perdón por la reiteración en el tema. Si me aclaráis estas 3 dudillas, ya puedo empezar a comprar los materiales y empezar el curro. Prometo fotos. :si:
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 08/05/2009
Te contesto lo que yo sé:

1- No hace falta llegar a la madera si vas a pintar un color sólido y con el mismo tipo de pintura que ya tiene la guitarra.
2- El usos de nitro o poliuretano es a gusto del consumidor. Cada una tiene sus características y acabados diferentes.
3- Si vas a dejar una capa de pintura no necesitas imprimación.

Que me corrija y amplíe el que llegue detrás :D
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 09/05/2009
1. Lijar o decapar hasta llegar a la madera es la diferencia entre hacer un buen trabajo o una chapuza....¿no sentirías más satisfacción sabiendo que has hecho lo correcto?

Imaginate que un día la vendes (por lo que sea, nunca se sabe) y el dueño decide que no le gusta el color que le has pintado y se lo saca...a mi se me quedaría asi la cara :shock: si veo una chapuza de ese estilo al igual que cuando he visto esto después de lijar una Talmus

Imagen no disponible

2. Poliuretano en spray no he visto :no_lo_se:

3 Si no tienes compresor, con rodillo poro 0 e imprimación diluida en porcentaje recomendado por el fabricante para darle con el rodillo, bien escurridito....
Subir
Maegirom
#4 por Maegirom el 09/05/2009
muchas gracias!
Pues ahora a comprar el decapante, la lija y la pintura, y al lío!
Ahora no tengo una cámara a mano, pero pondré una foto del antes.

Lo del poliuretano en spray, yo pensaba que esto era la famosa pintura para coches. No hay pintura para coches en spray? O estoy equivocado y no tiene nada que ver una cosa con la otra... ?:no_lo_se:
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 09/05/2009
Hombre, yo el poliuretano lo he usado para otras cosas (pedales) y además es la famosa gama Titanlak , pero es que el poliuretano que se aplica a las guitarras es el llamado "bicomponente" o de "dos componentes" y yo no se si el spray de los coches es el adecuado....yo desde luego si es para pintar una puta mierda de contrachapado, pues no me importaría pintarla asi, pero si me dan una buena guitarra no le pinto con spray de coche ni loco de la cabeza
Subir
Maegirom
#6 por Maegirom el 28/05/2009
Bueno, pues he estado en una tienda especializada de pinturas y me han dicho que me pueden preparar el tipo de pintura que yo quiera en bote de spray :yahoo:
Así que ahora sólo me queda la duda de si pedir spray de pintura nitro o de poliuretano "bicomponente".

El spray de poliuretano vendría ya con su catalizador y todo, pero tendría que usarlo en 24 horas. La ventaja es que con una buena mano de fondo y otra de color ya bastaría ( o eso me ha dicho el de la tienda)
Por otro lado, el spray nitro no tiene "caducidad" a corto plazo, pero tendría que dar más manos, con el futuro riesgo de aparición de grietas y troquelados, así que no se no se...
Importante: Tengo intención de pulirla, y creo que al nitro no le va muy bien esto, no?

Asín que si me podéis decir símplemente si nitro o poliuretano, pues lo compro ya...
Por cierto, tengo un conocido que ya me está decapando la guitarra y retrasteando la guitarra. Cuando vaya a su taller saco unas fotillos de cómo va el proceso. La cosa es que el tipo este de pinturas no tiene ni papa, por eso me tengo que buscar yo la vida...
BUeno, un saludo a todos.
Subir
Maegirom
#7 por Maegirom el 04/07/2009
Bueno, pues ya llevo un tiempo con el tema y voy a poner unas foticos. Al final he seguido el proceso de pintado de coche, que según el de la tienda me va ir muy bien. Es spray acrílico (creo), al que luego se le hecha barniz de poliuretano bicomponente (duro como él solo, jeje). Aún me queda darle un lijadito, retocar alguna linea, barnizarla y ya veremos si pulirla. La verdad es que de lejos da el pego, pero de cerca es una auténtica chapuza. Pero bueno, es mi primer trabajo. Ya veremos si de aquí a un par de años la repinto en condiciones...

AVISO!: No sé por qué, pero las lineas blancas de las fotos se ven como a mordiscos.¡La guitarra no está así!. Parece algún efecto raro del visualizador de fotos en web. Si pincháis en cada foto, se ven como realmente son. Lo digo pa que no empecéis ya a decir: "¡alaaa, que lineas de mi**da, que las has hecho, a mano alzada?" :p
Por detrás:
253c833797ce3f5af0c0ea3bdfa30-428585.jpg

Por delante:
f4293b05c955ea81034abb91934ac-428585.jpg
En principio, cojí el golpeador este porque me molo, pero ahora veo que no le pega mucho. Igual pinto el golpeador blanco original en colores similares o incluso lo dejo en blanco del todo, que no queda mal del todo...ya veremos.

Laterales:
7bca763315f3d6cecc2b81322e4bb-428585.jpg
3f80d148c88e1ab19f9d80074e7c5-428585.jpg
Sobre todo en estas fotos de los laterales se ven las chapuzas. En principio no tenía pensado pintar en negro, y cuando ya la tenía pintada roja del todo se me ocurrio: ¿Y si pinto parte en negro y parte en rojo con un pequeño degradado? Y claro, dí el negro encima del rojo, con lo que se ha quedado una capa de pintura de la leche y encima en las rayas blancas se ve que ha filtrado pintura roja. :oops:
Para solucionar esto, intentaré retocarlo con pìntura blanca, y cinta de carrocero, pero igual le doy con pincelito de este de pintar miniaturas, luego lija y a ver cómo se queda...
Y esto es todo de momento.
Por cierto, el mástil lo mande a retrastear a un conocido que me lo hacía gratis y me lo ha dejado casi que pa tirar el muy *!$%**!.:mad:
Así que me he pillao un mástil en warmoth con trastes de acero inoxidable, radio compuesto...una joya. Por 250 €, que es lo que me cobraban por restaurarme (pero bien) el mástil viejo, asi que...
Bueno, nada más. Espero no cargarme el curro que llevo ahora con el lijado, porque se me ha quedado un capón de pintura que parece que lleva vinilos en vez de pintura :(
Cuando esté acabada posteo (aunque el mástil tardará en llegar un mes o mas)
Ale, un saludito! :saludo:
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 04/07/2009
Lo de la cinta de carrocero es que hay que quitarla en cuanto la guitarra esté seca al tacto, en tu caso por utilizar acrilico pues no se...pero en nitro son unos 25 minutos
La próxima vez que tengas que retrastear mandamela que te hago buen precio :D

Taller de Guitarras RUBIO: reparaciòn y ajustes - Guitarristas.Info
Subir
Maegirom
#9 por Maegirom el 11/07/2009
Os comento algún consejillo que me he ido descubriendo en el proceso: Esto pa los que empiezan en esto como yo, claro, que el gran Master Rubio poco va a aprender jejej.

->No echéis pintura a cascoporro. Yo he hechado 2 botes de spray por color... y es demasiado. Se ha quedado una capa de pintura del copón y parece más un vinilo pegado que pintura. Ya veremos ahora cómo queda con el lijado final. Eso sí, ir lijando cada poco. La teoría dice que hay que lijar cada capa de pintura, pero yo la he ido lijando cada bote de spray, que llega para 2 o 3 capas, y se queda lisita lisita. :ok:

->Suena a tópico, pero lijar SUAVE, con lija de 1000 o más al agua, cuando la pintura esté MUY seca. (Dejad pasar unos 5 días, al menos con la pintura que he usado yo). La cosa es que yo tengo muy poca paciencia, y empiezas lijando despacito a circulos en plan masaje relajante, y cada vez pretas más y más porque quieres acabar, y qué pasa?...pues que te llevas toda la pintura. Esto me paso con la primera capa de blanco por lijar demasiado fuerte, sobre todo en las aristas: CUIDADO CON LOS CANTOS Y LAS ARISTAS AL LIJAR: La presión que se ejerce es mucho mayor y os podéis llevar la pintura sin daros cuenta.

->Hacedlo al aire libre sólo si no tenéis más remedio. Este ha sido mi caso, que no dispongo de taller ni ná, y lo he tenido que hacer en una terraza que me ha dejado un amigo. Lo digo porque al aire libre el viento siempre sopla hacia donde más te fastidia y cuidado con los bichos!. Yo creo que les atrae el olor a pintura y hay que andar con mil ojos. Ya me ha tocado lijar y repasar por culpa de algún mosquito :mad: Además si el cielo está de llover te toca joderte y esperar.

-> Protejeos bien la cara y la ropa. Si usáis spray, la pintura sale muy difuminada (con pistola ya ni te cuento), y te la tragsa sin darte cuenta. El primer día tragué pintura a cascoporro (puag!) y me dejé las zapatillas (nuevas por cierto) llenas de puntitos de pintura que me costó un huevo quitar.

->Ojo al quitar la cinta de carrocero. En un tirón se me llevo pintura blanca y descascarilló un poco el tema, pero lo pude arreglar. Quitadla despacito y vigilando que la linea que tiene que formar no se desvíe. Os podéis ayudar de un cutter si os pasa esto.

Y no sé que más, si se me van ocurriendo más consejillos ya os iré diciendo.
De momento tengo la guitarra igual, porque he sido papá hace 5 días :babeando: y os podéis imaginar cómo ando.
Bueno, un saludo.
Subir
Jason Pastrana
#10 por Jason Pastrana el 09/12/2012
Hola amigos.

El poliuretanose le aplica despues de la pintura o se liga con la pintara para luego ligarla? sauenme de dudas por favor y disculpen la ignorancia. Muchas gracias.
Subir
ramonpolispan
#11 por ramonpolispan el 09/12/2012
"Poliuretano" es el tipo de pintura o barniz, no un elemento que se añada a la pintura.
Subir
Jason Pastrana
#12 por Jason Pastrana el 09/12/2012
Jason Pastrana escribió:
"Poliuretano" es el tipo de pintura o barniz, no un elemento que se añada a la pintura.
Gracias Ramon muy amable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo